Tarjetas Salvavidas Para La Convergencia Y La Divergencia – Terapia Visual

Compartir nos ayuda!

Las tarjetas salvavidas se utilizan en la terapia visual para trabajar la convergencia y la divergencia en la ambliopía.

Con el siguiente artículo, en el cual queremos aprender sobre las tarjetas salvavidas, (igual que con el siguiente, que tratará sobre los círculos excéntricos), queremos conocer más sobre cómo ejercitar la convergencia y divergencia en la visión y cómo se trabajan las vergencias en terapia visual.

Para ello, veremos: qué son las tarjetas salvavidas y para qué sirven las tarjetas salvavidas, además de qué son las vergencias fusionales, ya sean vergencias fusionales positivas o vergencias fusionales negativas

Además de ver: 

– Qué es una tarjeta salvavidas para la convergencia y una tarjeta salvavidas para la divergencia:

. Cómo se trabaja con cada una de ellas, 

. Cuáles son sus objetivos, 

. Las instrucciones de uso, 

– Ejercicios para poder trabajar las tarjetas salvavidas. 

– Y al final del artículo, adjuntamos un PDF que hemos creado con unas tarjetas salvavidas en PDF.

¿Qué son las tarjetas salvavidas?

La tarjeta salvavidas o conocida también con el nombre de Hendrickson Lifesaver Card, se trata de una cartilla con 4 pares de círculos.

Donde las distancias entre los pares de círculos, va de menor a mayor, a medida que nos desplazamos por la tarjeta salvavidas, desde abajo hacia arriba, aumentando de esta forma la dificultad del ejercicio.

Los círculos de la parte izquierda suelen ser de color verde, mientras que los círculos de la parte derecha, son rojos. Aunque también los podemos encontrar al revés.

En cada uno de los círculos, suele aparecer la frase: ‘ACLARE ESTAS LETRAS’. 

En el par de círculos inferior, la frase aparece entera, con todas las letras, mientras que a medida que avanzamos hacia arriba, vemos como algunas de las letras van desapareciendo, siempre distintas a cada pareja del par. 

tarjeta salvavidas mimundovisual

Por ejemplo, en el segundo par de círculos empezando por abajo:

 Vemos como en el círculo derecho de color rojo tenemos incompleta la frase de la siguiente forma: ACLARE EST S LETR S.

Mientras que en el círculo izquierdo de color verde aparece la frase incompleta así: ACLARE E TAS  ETRAS. 

De esta forma, al fusionar ambos ojos podremos obtener la frase entera con todas sus letras. Lo que nos servirá de control acomodativo.

Si te apetece conocer más acerca de la acomodación, las vergencias y las forias, puedes revisar el artículo: Convergencia y Divergencia

Existe otra versión, en la cual en vez de círculos, aparecen distribuidos de la misma forma, dibujos como por ejemplo, de animales

Nosotros tenemos uno en casa, donde el par inferior está compuesto por dos pulpos uno verde y otro rojo, seguido de un par de ranas, un par de peces y por último, en la parte superior de la tarjeta salvavidas, aparece un par de cangrejos, cada uno de ellos de uno color, uno verde y otro rojo. 

Esta otra versión de tarjetas salvavidas posiblemente sea más atractiva para los niños, al tratarse de dibujos.

El procedimiento es el mismo que con los círculos, con la diferencia que en este caso nos encontramos con animales y no tienen una frase dentro del dibujo la cual se ha de completar con la ayuda de los dos ojos.

¿Para qué sirven las tarjetas salvavidas?

Las tarjetas salvavidas se utilizan para trabajar:

– La fusión cruzada en convergencia: es decir, al lograr converger los dos círculos que se encuentran una al lado del otro, cuando el ojo derecho fija el círculo izquierdo y el ojo izquierdo, logra fijar el círculo derecho.

– La fusión descruzada en divergencia: la cual se consigue al diverger de forma consciente los dos círculos, cuando el ojo derecho fija el círculo derecho y el ojo izquierdo, el círculo izquierdo.

Tarjeta salvavidas de Convergencia

La tarjeta salvavidas de convergencia es una tarjeta en pvc opaco y su objetivo es el de vergencia fusional positiva mediante el cruce de los ejes visuales por delante de la tarjeta. 

Con esta tarjeta, lo que se pretende es mejorar la habilidad de converger sin mayor esfuerzo, es decir con nitidez y fusionando las dos imágenes.

En un principio, al fijar la mirada en la tarjeta salvavidas y con la ayuda de la punta de un lápiz o un palillo largo, veremos 4 círculos, dos verdes y dos rojos (eso es debido a la diplopía fisiológica, es decir, los veremos dobles).

Y una vez que somos conscientes de los 4 círculos (visión simultánea), lo que intentaremos es fusionar los dos círculos centrales uno rojo y uno verde, en un solo círculo. 

Salvavidas - mimundovisual.com

Ésta será la imagen fusionada y será un círculo de color marrón o granate, ni verde ni rojo, sino una mezcla de ambos colores. Esta imagen la veremos flotando y más cerca nuestro que los otros círculos.

A medida que vayamos pasando de un par de círculos a otro y fusionando ambos, la imagen central fusionada, la apreciaremos cada vez más cerca y con mayor estereopsis. 

¿Qué son las vergencias fusionales? 

 ¿Qué es la vergencia fusional positiva? y ¿Qué es la vergencia fusional negativa?

Cuando hablamos de vergencias fusionales, nos referimos a los movimientos binoculares de los ojos en direcciones opuestas.

Es decir, en los que el ángulo de cruce de los ejes visuales varía, para así poder tener una fusión de las dos imágenes monoculares que proporciona cada ojo. 

Tal y como vemos en el siguiente trabajo final de grado, hay distintas formas de clasificar las vergencias, dependiendo de si lo hacemos según la orientación del movimiento ocular o si lo hacemos según el estímulo necesario para activar la vergencia.

Según la orientación del movimiento ocular podemos encontrar:

  • Vergencias horizontales: convergencia y divergencia
  • Vergencias verticales: infravergencia y supravergencia
  • Ciclovergencias: inciclovergencia y exciclovergencia

Según el estímulo para que se active la vergencia:

  • Vergencia tónica
  • Vergencia proximal
  • Vergencia acomodativa
  • Vergencia fusional

Donde con la vergencia fusional positiva o convergencia, los ojos se mueven hacia adentro y la vergencia fusional negativa o divergencia, los ojos se mueven hacia afuera.

En esta ocasión, no entraremos en detalle en estudiar, ninguna otra vergencia ya que no corresponde con el tema central que nos interesa en este momento…

Ejercicios con la tarjeta salvavidas de convergencia

Ejercicio 1: Convergencia

– Sostenemos la tarjeta salvavidas a 40 cm y con la ayuda de un puntero fijaremos nuestra vista entre la última línea de círculos (par inferior), sintiendo como nuestros ojos se cruzan y percibimos la sensación de profundidad, de fusión y de nitidez.

Acercamos la tarjeta salvavidas lo máximo que podamos a nuestra nariz sin dejar de percibir la fusión y poco a poco, iremos separándola de nuestra nariz, hasta poder fusionar con nitidez.

Ejercicio 2: Convergencia

– Cuando podamos realizar el primer ejercicio sin complicaciones y sin la ayuda del puntero. Realizaremos ‘saltos’ de una línea de par de círculos a otra de forma aleatoria, lo más rápido que nos sea posible.

– Apartamos por unos instantes la mirada de la tarjeta salvavidas, fijamos la vista a lo lejos y repetimos el ejercicio.

Tarjeta salvavidas de Divergencia

La tarjeta salvavidas de divergencia es una tarjeta en pvc transparente y su objetivo es el de vergencia fusional negativa mediante el cruce de los ejes visuales por detrás de la tarjeta.

Igual que con la tarjeta salvavidas de convergencia, con la tarjeta traslúcida de divergencia el procedimiento es el mismo.

La tarjeta dispone de dos series de círculos los de la parte izquierda suelen ser de color verde y la serie de círculos de la parte derecha, rojos. Aunque también podemos encontrar versiones, en que los colores están al revés.

La distancia se incrementa entre los dos pares de círculos a medida que subimos las líneas de círculos a través de la tarjeta. 

Donde el par de círculos inferior, es el que tiene una menor distancia entre ambos y el par superior, una distancia mayor que en cualquier otro, lo que aportará mayor dificultad para fusionar.

¿Qué se trabaja con la tarjeta salvavidas de divergencia?

La tarjeta salvavidas de divergencia ayuda a mejorar:

El control de la visión simultánea, la fusión voluntaria en espacio abierto, el control de los ejes visuales, la acomodación y la vergencia fusional negativa.

De la misma forma que con la tarjeta salvavidas de convergencia, para ayudarnos a fijar la fusión podemos utilizar un lápiz o un palillo largo. 

Pero en este caso, lo situaremos detrás de la tarjeta en vez de colocarlo delante, entre nosotros y la tarjeta.

Al colocar la punta detrás de la cartilla, debemos ser capaces de ver 4 círculos (visión simultánea) y una vez tengamos los 4 círculos, deberemos fusionar los dos círculos centrales, uno verde y el otro rojo.

Ejercicios con la tarjeta salvavidas de divergencia

– Utilizaremos una tarjeta transparente y el puntero lo situaremos detrás de la tarjeta salvavidas. 

– Iremos cambiando la distancia a la cual colocamos la tarjeta con el objetivo de poder diverger, si esto nos resulta difícil podemos disminuir la distancia entre la tarjeta y nuestros ojos, mientras alejamos el puntero.

– Realizaremos los dos mismos ejercicios que en convergencia, con estas dos diferencias que acabamos de señalar.

Objetivo de las tarjetas salvavidas

El objetivo de los ejercicios con las tarjetas salvavidas es la de mejorar o mantener la capacidad que tiene el cerebro para poder fusionar dos imágenes (cada una de ellas proporcionada por un ojo).

Salvavidas MiMundoVisual.com

Instrucciones de uso de la tarjeta salvavidas

– Sostenemos la tarjeta opaca a unos 40 cm de nuestros ojos. 

– Agarramos un lápiz o un palillo largo con la punta hacia arriba y lo situamos delante de la tarjeta salvavidas entre los dos círculos que aparecen en la parte inferior de la tarjeta.

– Fijamos la mirada en la punta del lápiz o del palillo y la mantenemos fija en ese punto. 

– Al acercar el lápiz o el palillo hacia nuestra nariz, los dos círculos inferiores se irán separando y veremos 4 círculos.

– Y posteriormente, un tercer círculo entre los dos primeros. Si no podemos ver el círculo central, acercaremos más el lápiz o palillo a nuestra nariz.

– Este tercer círculo que se nos aparece es de un color marrón o granate, una mezcla de los dos colores anteriores, no es ni verde ni rojo y aparece flotando delante nuestro. Si no conseguimos verlo de este color, intentaremos parpadear y moveremos ligeramente la cabeza.

– La pequeña frase ‘ACLARE ESTAS LETRAS’ se nos debe de aparecer entera con todas las letras.

– Al mover la cabeza hacia los lados y hacia arriba y abajo, la imagen central ha de seguir presente y con todas las letras.

– Cuando podamos mantener el círculo central con los dos primeros círculos inferiores, lo intentaremos hacer con el resto de círculos superiores, subiendo cada vez una línea hacia arriba.

– Cuando podamos hacer el ejercicio fácilmente, intentaremos hacerlo sin la ayuda del puntero.

– El objetivo de esta tarjeta salvavidas es trabajar la convergencia.

 No olvides solicitar a tu especialista de la visión de confianza que revise y supervise este material y te facilite las indicaciones que considere más oportunas para su uso, adaptado a tus necesidades o las de tu familia.

Tarjeta Salvavidas PDF

A continuación, te presentamos nuestras tarjetas salvavidas en un PDF diseñadas para trabajar la convergencia.

Hemos elaborado una serie de tarjetas algo distintas y en distintos colores a las habituales, en algunas ocasiones. 

De esta manera, podemos tener más variedad a la hora de practicar estos ejercicios visuales en casa y mantener la motivación a la hora de hacerlos.

¡Esperamos que los disfrutes y puedas compartirlos con tu familia y amigos!