Círculos Excéntricos En Terapia Visual

Compartir nos ayuda!

Los círculos excéntricos son instrumentos de terapia visual para trabajar las vergencias fusionales positivas y las vergencias fusionales negativas en la visión cercana o en la visión lejana

Igual que las tarjetas salvavidas, los círculos excéntricos se utilizan en la terapia visual para trabajar la estereopsis al tratar la ambliopía. 

Este artículo, igual que el anterior en el que aprendíamos que eran las tarjetas salvavidas, veremos como los círculos excéntricos se utilizan en la terapia visual para trabajar la convergencia y la divergencia

Para poder ampliar la información sobre la convergencia y la divergencia así como las tarjetas salvavidas, por favor revisa nuestros dos artículos: 

A continuación, aprenderemos qué son los círculos excéntricos, su descripción, el objetivo de los mismos, así como los tipos de círculos excéntricos que hay, además de aprender a utilizarlos tanto en la convergencia como en la divergencia.

Para acabar, lo haremos con un documento adjunto que hemos creado con unos círculos excéntricos en PDF que podrás descargar. 

Además, compartimos al final de nuestro artículo un ejercicio que hemos encontrado en la web donde poder trabajar con círculos excéntricos mediante una app. si disponemos de un iPad.

¿Qué son los círculos excéntricos?

Descripción de los círculos excéntricos

Los círculos excéntricos se componen de dos tarjetas que se utilizan en la terapia visual para trabajar la estereopsis

Cada una de estas dos tarjetas tienen dos círculos excéntricos (es decir, dos círculos que no comparten un mismo centro y no se cruzan entre sí). 

En la terapia visual, hay distintas versiones de tarjetas de círculos excéntricos, en este caso vamos a describir los círculos excéntricos que más hemos visto:

Tenemos un círculo que se sitúa en el centro de la tarjeta y dentro de éste, otro círculo menor situado en la parte del círculo más externa o interna, con la palabra CLARO en su interior (o CLEAR en inglés). 

No obstante, esta palabra no está completa en ninguno de los círculos, sólo consiguiendo la fusión de ambos círculos, se podrá obtener la palabra entera.

Hay versiones, en las que a cada extremo inferior de cada una de estas dos tarjetas aparecen dos letras o símbolos iguales, por ejemplo A y B.

Si la A de la tarjeta de la izquierda está en la parte interna, deberemos colocar la A de la tarjeta de la derecha también en la parte interna, dejando en ambas tarjetas la letra B en la cara externa.  

Y, al cambiar la posición de las tarjetas, incluyendo la B en la parte interna, veremos como también de los círculos cambia.

Como comentamos, podemos encontrar distintas versiones de los círculos excéntricos y nosotros nos hemos atrevido a hacer volar nuestra imaginación para poner algo más de color a nuestros círculos.

Solo es preciso cambiar la posición de las dos tarjetas y veremos como el efecto de profundidad cambia por completo…

¿Para qué se utilizan los círculos excéntricos?

Objetivo de los círculos excéntricos

El objetivo principal de los círculos excéntricos es la fusión en espacio abierto gracias a la vergencia fusional voluntaria tanto positiva como negativa con control antisupresión y acomodativo

Las vergencias fusionales son los movimientos binoculares de los ojos en direcciones opuestas, es decir en los que el ángulo de cruce de los ejes visuales varía, para así poder tener una fusión de las dos imágenes monoculares (las que proporciona cada ojo). 

En la vergencia fusional positiva o convergencia, los ojos se mueven hacia adentro y la vergencia fusional negativa o divergencia, los ojos se mueven hacia afuera.

Los controles acomodativos por su parte, permiten entrenar de forma más precisa y consciente la demanda acomodativa; mientras que los controles antisupresión permiten controlar y verificar el estado de la fusión a la vez que, toma consciencia de la misma.

Con el propósito de que nuestros ojos trabajen juntos como un equipo y de esta forma, fusionar las dos imágenes que nos proporcionan nuestros ojos.

Tipos de círculos excéntricos

Los círculos excéntricos se pueden encontrar en: 

Tarjetas opacas para trabajar la vergencia fusional positiva y se converge por delante de la tarjeta de los círculos excéntricos.

Al conseguir el desdoblamiento, el ojo derecho será capaz de percibir el círculo de la izquierda y el ojo izquierdo podrá percibir el círculo de la derecha.

Tarjetas transparentes que se utilizan para trabajar la vergencia fusional negativa y los ejes visuales se cruzan por detrás de la tarjeta de los círculos excéntricos.

El ojo derecho ha de ser capaz de percibir el círculo de la derecha y el ojo izquierdo, el de su izquierda al conseguir el desdoblamiento.

Tarjeta de círculos excéntricos anaglifos para trabajar en especial, el control antisupresión al utilizar además gafas anaglifas (rojo – verde).

En distintos tamaños, en nuestro caso nuestra optometrista nos facilitó unas tarjetas en tamaño DIN-A4 y son con las que trabajamos. No obstante, hay tarjetas de un tamaño mucho menor. Para así poder trabajar tanto la visión cercana como lejana. 

En el PDF que encontrarás al final del artículo, hemos diseñado diferentes círculos excéntricos en distintas medidas y colores.

¿Qué es el desdoblamiento?

Cuando hablamos de desdoblamiento nos referimos al hecho de que al intentar cruzar o descruzar los ojos ya sea, por delante o por detrás de los círculos excéntricos, los círculos se desdoblan, es decir en vez de ver dos círculos, veremos cuatro círculos dobles. 

Círculos excéntricos mimundovisual

El objetivo es el de conseguir fusionar los dos pares de círculos centrales, dejando de lado los otros dos laterales para conseguir la fusión central, donde acabaremos percibiendo tres círculos dobles.

En el centro, aparecerá el tercer par de círculos, que será la imagen fusionada y el círculo interno lo percibiremos flotando delante nuestro. Este hecho, nos hará ser conscientes de la profundidad.

Y al ser capaces de poder leer la palabra CLARO al completo con todas sus letras (en la versión en la que aparezca), nos indicará que estamos siendo capaces de acomodar.

¿Cómo utilizar los círculos excéntricos?

Instrucciones de uso de los círculos excéntricos:

– Nos situamos delante de las dos tarjetas.

– Nos apoyaremos con la ayuda de un lápiz o palillo alargado con punta para que el ejercicio sea más sencillo.

– Nos concentraremos en la parte central entre los dos pares de círculos (uno en el interior del otro) que aparecen en cada tarjeta, en el punto donde tenemos nuestro puntero.

– En ese punto, veremos tres pares de círculos. Deberemos ignorar los dos pares de círculos laterales y nos enfocaremos en el círculo par central.

– Cuando podamos realizar este ejercicio correctamente y podamos ser capaces de mantener la fusión, lo haremos nuevamente sin la ayuda del puntero.

 No olvides de solicitar a tu especialista de la visión de confianza que revise y supervise este material y te facilite las indicaciones que considere más oportunas para su uso adaptado a tus necesidades o las de tu familia.

Ejercicio de círculos excéntricos para realizar desde un iPad

En el siguiente enlace encontrarás un ejercicio que se puede realizar a través de un iPad al descargarte la app. 

Nosotros todavía no lo hemos probado ya que no disponemos de iPad, así que si te animas a hacerlo, por favor coméntanos que tal te ha parecido a través de nuestras redes sociales.

Círculos excéntricos en PDF