5 Actividades Para Hacer Con El Parche Puesto

Compartir nos ayuda!

Hay ciertas actividades que pueden hacer a fortalecer el ojo vago mientras el otro ojo está tapado con un parche. Por eso, hemos pensado en hacer un listado con 5 actividades que podemos hacer con nuestro hijo mientras lleva el parche puesto en casa.

Posiblemente a nuestro hijo le ha diagnosticado el oftalmólogo que tiene ambliopía y le ha indicado que ha de llevar el parche durante x horas al día.

Hay momentos en que el parche puede llegar a ser tedioso y puede que a nuestro hijo le resulte molesto tener que llevarlo durante tanto tiempo. 

Quizás podamos ayudarle un poquito si durante parte de ese periodo que ha de llevar el parche puesto, lo aprovechamos para jugar o hacer actividades junto a él. 

El tiempo pasará más rápido para el niño y estaremos disfrutando de pasar un momento de calidad juntos, además de que estaremos fortaleciendo el ojo débil gracias a las actividades o juegos que desarrollaremos.

1. Jugar a pelota o con un globo

Una de las características de la persona ambliope es que suele ser patoso y tiene mala coordinación, no solo en sus ojos, sino también la coordinación entre la mano y el ojo, por eso jugar a pelota con nuestro hijo, no solo no le va a encantar, sino que además ayudaremos a coordinar ojo y mano.

  • Elegiremos una pelota y nos situaremos a una distancia prudencial para que el niño sea capaz de capturar con facilidad la pelota.
  • El simple hecho de realizar pases y lanzamientos ya puede ser un juego muy divertido para ambos.
  • También podemos sustituir la pelota por un globo.
  • Inflamos un globo de tamaño grande, lo lanzamos al aire y tenemos que volver a golpearlo hacia el aire antes de que éste toque el suelo.
  • Si queremos hacer una versión más complicada, en vez de un globo, hincharemos varios de ellos, la cantidad depende de lo complicado que queramos hacer el juego. Recordad que el globo nunca puede llegar a tocar el suelo. 

2. Marcar la letra O

  • Para esta actividad, escribimos un texto con un tamaño de letra inicial de 16 y lo imprimimos. 
  • Mientras, nuestro hijo elige un color, el que más le guste o el que más le apetezca.
  • Una vez impreso el texto y el color elegido, le pedimos al niño que identifique y marque con el color seleccionado todas las letras O.
  • Si queremos hacerlo más divertido, podemos cronometrarle y le decirle a nuestro hijo que realizaremos una cuenta atrás y al finalizar el tiempo contaremos la cantidad de O que ha encontrado.
  • Para hacerlo más complicado y desafiante, podemos incorporar 0 o letras que se asimilen a la O como por ejemplo, G o D, lo que hará que el ojo haya de fijarse más detenidamente en los detalles del trazo de cada letra y podemos disminuir a su vez, el tamaño de la letra.

3. Jenga o Juego de los bloques de madera

  • Jenga es el clásico juego de bloques de madera, el cual consiste en crear una torre de bloques de madera, tratando de ir retirando bloque a bloque sin que la torre se derrumbe.
  • Hay una alternativa del juego para los más pequeños, es una versión especialmente pensada para niños entre 3 y 8 años. Los bloques están hechos de distintos colores y con distintos animales en cada grupo de bloques, lo que permite reunir 4 juegos en uno solo.
  • Este juego no solo ayuda a desarrollar la coordinación óculo-manual, sino que también estimula la creatividad y el razonamiento del niño, las habilidades motrices finas y las habilidades para resolver problemas.

4. Hacer pulseras o bordar

Podemos aprovechar el momento de tener el parche puesto para hacer bonitas pulseras y collares.

  • Lo único que necesitamos son bolitas de colores y una cuerda flexible.
  • Al ir introduciendo cada agujerito de cada bolita por la cuerda, reforzará la coordinación entre la mano y el ojo de nuestro pequeño.
  • Si nuestro hijo es suficiente grande, también podemos enseñarle a bordar ya sea en tela o en papel.
  • Es una actividad que no solo desarrolla igualmente la coordinación entre la mano y el ojo, sino también sus habilidades motrices finas.
  • Un ejercicio muy desafiante, si lo que queremos es introducir el hilo por el diminuto agujero de la aguja.

5. Hacer los deberes o pintar 

Hay muchos niños que hacen sus deberes solos pero les gustaría que papá o mamá estuvieran sentados a su lado para ver cómo hace sus deberes, en vez de estar en la cocina o trabajando en la oficina.

Un buen momento para estar con nuestro hijo, es sentándonos a su lado y compartir la actividad, a veces tediosa para ellos, de hacer los deberes mientras lleva el parche puesto.

  • Al hacer los deberes con el parche, está estimulando el ojo vago ya que estará utilizando solo este ojo para escribir, leer, pintar y recortar.
  • Además disfrutará de nuestra compañía y se sentirá orgulloso en enseñarnos que lo que ha aprendido durante el día en el colegio y sus logros obtenidos.
  • Al estar a su lado, sin presionarle a hacer los deberes, sino desde una perspectiva relajada y sin prisas, mostrando interés por sus cosas, será un momento de conexión entre padre e hijo único y especial.
  • Si nuestro pequeño, todavía no tiene edad de hacer deberes, siempre podemos hacer un dibujo con él utilizando colores o pinturas, ¡seguro que esta segunda opción le va a encantar!

 Esperemos que estas actividades y juegos, te hayan servido de inspiración para crear tus propias sesiones de juego con tu hijo mientras lleva el parche. 

¿Quién ha dicho que llevar el parche en casa es aburrido y molesto? Es un momento ideal para pasar tiempo en familia y disfrutar de jugar juntos. 

No obstante, nos gustaría recordarte que, estas actividades y juegos no son parte de ninguna rutina revisada por ningún profesional de la visión, son simplemente ideas extraídas de nuestra propia experiencia y conceptos extraídos de un libro de ejercicios también realizados por una madre Tammie Taylor de una niña ambliope, llamado 45 Lazy Eye Exercises.

Es recomendable que siempre puedas verificar cualquier actividad y duda con tu doctor de confianza, ya que será la persona más indicada para tratar tu situación o la de tu hijo y saber cual es el tratamiento que más os conviene.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad