Afaquias y Pseudofaquias – Requisitos Visuales Mínimos Para Conducir

3. ¿Qué son las afaquias y las pseudofaquias?

La afaquia se refiere a la ausencia de cristalino (ya sea por un problema congénito o una cirugía ocular) y la pseudofaquia es cuando en una operación de cataratas se ha reemplazado el cristalino natural por una lente intraocular (LIO).

Requisitos mínimos en cuanto a afaquias y pseudofaquias para poder conducir

Al operarse de cataratas, el conductor ha de esperar un mes si pertenece al grupo 1 y dos meses en el caso de conductores profesionales, antes de poder renovar su carnet de conducir y el periodo de vigencia es de 3 años máximo, según el criterio médico y siempre y cuando supere los valores de agudeza visual y campo visual.

Las lentes intraoculares no se les considera lentes correctoras.

Criterios de aptitud para obtener o prorrogar permiso o licencia de conducción ordinarios

Grupo 1: AM, A1, A2, A, B, B + E y LCC (art. 45.1a) (2)

Grupo 2: BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D, D + E (art. 45.1b y 2) (3)

No se admiten las monolaterales ni las bilaterales.

Ídem grupo 1.

Adaptaciones, restricciones y otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación en permiso o licencia sujetos a condiciones restrictivas

Grupo 1 (4)

Grupo 2 (5)

Transcurrido un mes de establecidas, si se alcanzan los valores determinados en los apartados 1.1 y 1.2 correspondientes al grupo 1, el período de vigencia del permiso o licencia será, como máximo, de tres años, según criterio médico.

Transcurridos dos meses de establecidas, si se alcanzan los valores determinados en los apartados 1.1 y 1.2 correspondientes al grupo 2, el período de vigencia del permiso será, como máximo, de tres años, según criterio médico.

Orden PRE/2356/2010, de 3 de septiembre, por la que se modifica el Anexo IV del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.

«BOE» núm. 220, de 10 de septiembre de 2010, páginas 77421 a 77427 (7 págs.) https://www.boe.es/eli/es/o/2010/09/03/pre2356

Según la ley, no han de haber alteraciones significativas en ninguno de los casos …Sigue leyendo…

Tanto la ptosis como la lagoftamia no están admitidas, no obstante, si el conductor …Sigue leyendo…

Si padecemos de alguna alteración en la motilidad del globo ocular, a pesar de estar bien adaptados, pueden haber situaciones …Sigue leyendo…

Según establece el Reglamento General de Conductores, las patologías visuales que provocan la pérdida progresiva de la capacidad visual …Sigue leyendo…

El Reglamento establece que después de haber sufrido una pérdida brusca e importante de la visión en un ojo, el conductor deberá …Sigue leyendo…