7 Preguntas Sobre El Cristalino

Compartir nos ayuda!

Posiblemente hayamos escuchado el nombre de cristalino y sepamos que se trata de una parte de nuestro ojo. Pero, ¿sabemos realmente qué es el cristalino?

Con el siguiente artículo pretendemos estudiar qué es el cristalino con una serie de 7 preguntas a las cuales intentaremos darles la mejor respuesta posible a partir de los datos que hemos ido recopilando para poder entender nosotros mismos más sobre los ojos y el maravilloso universo que los rodea.

La primera y más evidente, por su puesto no podía ser otra que: 

1 ¿Qué es el cristalino? 

El cristalino es una lente natural encargada de enfocar la luz en una imagen en la retina y su forma es de una lente biconvexa (semejante a una esfera achatada).

Se sitúa detrás del iris (parte del ojo de color encargada de regular la cantidad de luz que entra en el ojo) y está suspendido gracias a unos ligamentos o fibras, las Zónulas de Zinn (anillo de tejido fibroso que se adhiere al cristalino y que lo conecta con el cuerpo ciliar). 

Tras el cristalino, se sitúa el cuerpo vítreo o humor vítreo (gel que permite mantener pegadas las paredes del ojo y llena el espacio entre la retina y el globo ocular). 

El cristalino es flexible, transparente (incoloro) y es avascular, es decir, no tiene vasos sanguíneos ni nervios. Está formado por un 65% de agua y un 35% de proteínas.  

El cristalino es elástico y esta característica le permite flexionarse para cambiar de forma. Este hecho de cambiar su forma, es lo que permite que la lente cambie la potencia para poder enfocar los objetos a una distancia cercana.

2 ¿Cómo se forma el cristalino?

Para saber cómo se forma el cristalino, primero conoceremos las partes que lo componen.

El cristalino internamente se divide en dos zonas: el núcleo y la corteza. Y se compone de 3 partes principales: la cápsula, el epitelio y las fibras.

La cápsula exterior o cristaloide, es una cápsula transparente y elástica que recubre el cristalino, conectada al músculo ciliar gracias a las fibras zonulares (Zónula de Zinn).

El epitelio se encuentra entre la cápsula y las fibras. Las células del epitelio son las encargadas de regular gran parte de las funciones internas del cristalino y sirven como progenitoras de las fibras nuevas del cristalino. Es el único tejido del cristalino capaz de regenerarse.

Las fibras del cristalino o Zónulas de Zinn son células delgadas, transparentes y delgadas que se disponen en capas, como si fuese una cebolla a lo largo del cristalino. De esta forma, las nuevas fibras del cristalino creadas a partir del epitelio, se van añadiendo en la corteza exterior.

Después del nacimiento, el cristalino continúa creciendo y las fibras del cristalino se continúan añadiendo en la capa externa, rodeando las fibras anteriores. 

3 ¿Qué hace que el cristalino sea transparente?

El cristalino está formado por estas fibras alargadas que comentamos, las cuales están compuestas por unas proteínas conocidas con el nombre de cristalinas que componen más del 90% de la proteína del cristalino y proporciona la transparencia a esta estructura. 

Además el hecho de que el cristalino no tenga orgánulos que dispersen la luz, en el núcleo y otras partes de éste, puede ser también un factor importante para mantener la transparencia del cristalino.

Cuando nacemos, el cristalino dispone de estas células alargadas que parecen fibras y éstas son completamente transparentes gracias a su disposición altamente ordenada y junto con otras proteínas y procesos químicos, es lo que mantiene el cristalino transparente.

A medida que van pasando los años, como hemos visto en el punto anterior, se van agregando fibras adicionales que van envolviendo la parte interna del cristalino, el núcleo.

Cuando el cristalino es transparente, permite pasar la luz a través de la retina para formar una imagen nítida y clara. No obstante, si el cristalino está turbio a causa de una catarata, la imagen que se forma en la retina, será borrosa.

4 ¿Cuál es la función del cristalino?

La función del cristalino es la de enfocar los rayos de luz para formar una buena imagen de los objetos aunque éstos se sitúen a distintas distancias. 

El cristalino cambia su curvatura abombándose o alargándose para poder enfocar en la retina los distintos objetos.

Si el objeto se encuentra lejos de nosotros, el cristalino estará desacomodado y a medida que este objeto se vaya acercando, el cristalino se irá abombando o acomodando para poder de esta forma, enfocar el objeto en la retina. 

¿De qué forma se consigue esto?

A medida que el objeto se va acercando, el cerebro lo verá más borroso, por ello envía información al músculo ciliar (músculo que rodea el cristalino) para que se ponga en marcha.

Cuando el músculo ciliar está relajado, el cristalino está desacomodado y relajado, lo que permite que podamos ver nítidamente los objetos lejanos. 

No obstante, cuando el objeto se va acercando, el músculo ciliar se pone en funcionamiento y se contrae para que podamos ver el objeto de forma nítida a medida que se aproxima.

5 ¿Qué es la acomodación del cristalino?

El cristalino junto con la córnea, son los encargados de refractar la luz para que se enfoque en la retina.

Al cambiar su forma, el cristalino permite cambiar la distancia focal del ojo para poder enfocar los objetos a distintas distancias.

De esta forma, nos permite disponer de una imagen nítida del objeto. A este ajuste se le conoce con el nombre de: acomodación del cristalino.

La acomodación del cristalino, se podría comparar al enfoque que hace una cámara de hacer fotos, en cuanto al movimiento de sus lentes. 

Como acabamos de aprender en el punto anterior, mientras tenemos la visión lejana el músculo ciliar está relajado, en un estado de desacomodación.

En cambio, al enfocar un objeto, el músculo ciliar se contrae y mediante la contracción del músculo ciliar, la curvatura del cristalino y su espesor aumentan. 

Lo que provoca que el cristalino tenga una forma más esférica y se produzca la acomodación del cristalino.

La función del cristalino que es la capacidad de acomodación, disminuye con los años debido a su endurecimiento. Este hecho se conoce con el nombre de presbicia.

Al nacer el cristalino es más blando y más esférico y a medida que vamos creciendo, éste se va endureciendo.

La presbicia o vista cansada ocurre cuando el endurecimiento del cristalino provoca la pérdida de elasticidad, además el cristalino crece con los años, igual que lo hacemos nosotros y envejece, lo que provoca que vaya perdiendo también, su capacidad de acomodación.

Lo que significa que el punto de enfoque cercano se va alejando cada vez más y es por ello, que perdemos visión próxima. 

6 ¿Cómo es la imagen que se ve a través del cristalino?

Como ya comentamos, el cristalino tiene la función de acomodar, es decir enfocar la imagen igual que lo haría el zoom de la cámara de fotos.

El cristalino se vuelve más plano o más abombado según la distancia en la que se encuentre el objeto que estamos mirando, para que de esta forma podamos ver ese objeto de forma nítida y clara en la retina.

Con el paso de los años, el cristalino va envejeciendo y creciendo, lo que provoca que:

– Esta capacidad de acomodación vaya disminuyendo, es lo que se conoce como presbicia.

– O bien, que la transparencia del cristalino se vaya enturbiando y se vuelva más opaco, en este caso, estaríamos hablando de las cataratas

Por otro lado, si existe un mal funcionamiento en el proceso de transmisión de la imagen hacia la retina tenemos los errores refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismos.

7 ¿Cómo limpiar el cristalino del ojo?

Cuando el cristalino que es transparente, como ya indicamos, se vuelve opaco, bloquea la entrada de luz, lo que imposibilita que podamos ver nítidamente. Este hecho se le conoce con el nombre de cataratas.

 Existen 3 tipos de cataratas: congénitas, adquiridas o infantiles.

El tratamiento para limpiar el cristalino del ojo, es la cirugía de cataratas. El oftalmólogo extrae el cristalino del ojo y coloca un cristalino artificial, llamado lente intraocular.

La lente intraocular realizará el trabajo del cristalino del ojo. Hay ocasiones en las que ha de limpiarse la lentilla, ya que la visión se torna nuevamente borrosa, como si se tuviese de nuevo cataratas en el ojo.

Esto sucede porque al retirar el cristalino del ojo, se deja dentro del ojo la cápsula posterior del cristalino para poder acoplar allí la lente artificial.

A veces, esta cápsula es la que se vuelve opaca y puede provocar la vista nublada. Para poder tratar este problema, se procede a la limpieza de la cápsula con un láser.

Y para acabar nos gustaría hacerlo compartiendo un vídeo que hemos encontrado que nos muestra qué es el cristalino y lo aprendido en estas preguntas anteriores. 

De esta forma, nos podemos hacer una idea más visual de lo que hemos estado mencionando además de ampliar la información referente al cristalino.