AmblyoPlay Review – Ejercicios De Terapia Visual En Casa

Compartir nos ayuda!

Introducción a la Terapia Visual En Casa Con AmblyoPlay 

En este review de ejercicios de terapia visual en casa, complementarios al trabajo en consulta optométrica, hablaremos hoy de AmblyoPlay:

¿Qué es AmblyoPlay, para quién está diseñado y para qué se utiliza? ¿Qué funciones visuales se pueden mejorar utilizando AmblyoPlay? ¿A partir de qué edad se puede utilizar y si los adultos también pueden utilizar AmblyoPlay?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacíamos hace unos meses y ¡por fin tenemos respuestas!

Después de estar investigando un poco sobre la herramienta, ya hemos podido empezar a probarla y nos gustaría compartir nuestra experiencia y la de nuestra hija, en sus propias palabras.

¿Qué es AmblyoPlay?

Nuevas Tecnologías para la Terapia Visual - AmblyoPlay - mimundovisual.com

Terapia visual desde casa

AmblyoPlay es una terapia visual que se realiza desde casa. Se trata de una herramienta informática para la terapia de la visión en forma de juegos. 

¿Cuál es el objetivo de los ejercicios visuales en casa AmblyoPlay?

El objetivo de los ejercicios visuales es el de entrenar dificultades visuales tales como el ojo vago, el estrabismo y la insuficiencia de convergencia. Utilizando estos juegos como parte del trabajo complementario que se realiza en la consulta en terapia visual.

Es decir a través de distintos juegos se entrena el sistema visual dando especial atención al ojo más débil además de la cooperación entre los dos ojos junto con el cerebro.

Ayuda a mejorar funciones visuales a base de videojuegos

Gracias a los juegos y ejercicios de AmblyoPlay nos permite mejorar:

. La percepción de profundidad y otras funciones visuales al entrenar la cooperación entre ambos ojos y el cerebro mediante los ejercicios binoculares con las gafas anaglifas rojo-azul.

. La agudeza visual, al hacer especial hincapié con los ejercicios monoculares utilizando el parche en el ojo.

¿Para qué tipo de deficiencias visuales se puede usar esta herramienta?

AmblyoPlay se trata de una herramienta que se utiliza para complementar el trabajo que se realiza en la consulta de terapia visual para trabajar tanto:

La ambliopía (ojo vago o perezoso), el estrabismo (ojos cruzados), la insuficiencia de convergencia (ojos que no enfocan juntos) o la dislexia (si ha sido erróneamente diagnóstica, al tratarse de un problema visual).

1. AmblyoPlay para tratar el ojo vago 

Los ejercicios de terapia visual en casa AmblyoPlay están especialmente dirigidos para aquellos que sufren de ojo vago (ambliopía u ojo perezoso).

¿Qué es el ojo vago?

El cerebro es incapaz de asimilar las dos imágenes recibidas por cada uno de los ojos, cuando éstas son muy distintas entre sí. Por lo que se ve obligado a reconocer una de las dos imágenes. La imagen que suprimirá será la imagen del ojo vago.

Por tanto, al no disponer correctamente de las dos imágenes, no es posible tener una visión binocular. Ya que ésta se consigue cuando tenemos la colaboración de los dos ojos entre sí y con el cerebro.

¿Cómo puede ayudar AmblyoPlay para tratar la ambliopía?

Mientras jugamos con AmblyoPlay estimulamos el ojo vago y entrenamos al cerebro para que aprenda a utilizar los dos ojos coordinados, reconstruyendo de esta forma los vínculos neurológicos entre el cerebro y ambos ojos.

2. AmblyoPlay para tratar el estrabismo

La herramienta AmblyoPlay puede utilizarse para entrenar los músculos del ojo especialmente cuando se trata de estrabismos leves o como tratamiento después de una operación.

¿Qué es el estrabismo?

El movimiento del ojo se produce gracias a 6 músculos que han de trabajar en conjunto para centrar la vista en una sola imagen.

El primer músculo permite al ojo moverse hacia la derecha, el segundo músculo, hacia la izquierda y los cuatro restantes, permiten al ojo moverse hacia arriba, abajo y en ángulo.

El estrabismo aparece cuando los ojos no están alineados de forma correcta y apuntan en direcciones diferentes, debido a la debilidad de alguno de los músculos del ojo.

Este hecho afecta la visión, ya que para poder ver de manera adecuada los dos ojos han de ir hacia el mismo lugar. El estrabismo de no tratarse, puede convertirse en ojo vago.

¿Cómo puede ayudar AmblyoPlay para tratar el estrabismo?

Al practicar los ejercicios visuales de AmblyoPlay en casa entrenamos los músculos del ojo, obligando a los ojos a girar en varias direcciones.

3. AmblyoPlay para tratar la insuficiencia de convergencia

La terapia de visión binocular de AmblyoPlay que se practica con las gafas anaglifas rojo-azul, se utiliza para trabajar la insuficiencia de convergencia.

¿Qué es la convergencia?

Para poder disponer de una correcta binocularidad es importante tener adquirida la habilidad de converger.

Y es que, si queremos fijar la vista en un objeto, es necesario que alineemos y fijemos ambos ojos al mismo tiempo en ese determinado punto. 

Para ello es preciso utilizar los 6 músculos oculares para permitir el movimiento correcto del ojo para que el cerebro reciba la información de forma correcta de cada una de las retinas. A esta habilidad se le conoce como: convergencia ocular.

A medida que el objeto cambia la posición y se va acercando, los movimientos de convergencia también cambiarán la dirección de la mirada hacia la nariz.

¿Qué es la insuficiencia de convergencia?

La insuficiencia de convergencia se refiere a la incapacidad de poder mantener los dos ojos trabajando en conjunto (binocularmente) a una distancia cercana debido a un problema de coordinación muscular.

¿Cómo puede ayudar AmblyoPlay para tratar la insuficiencia de convergencia?

Al realizar los juegos y ejercicios visuales de AmblyoPlay en la versión binocular, trabajaremos el fortalecimiento de los músculos oculares para disponer de una correcta convergencia.

4. ¿Puede AmblyoPlay ayudar en el tratamiento de la dislexia?

Si bien es cierto que, la terapia visual no trata de forma directa dificultades de aprendizaje o dislexia. Los problemas visuales pueden interferir en el aprendizaje. 

La dislexia no es un problema de visión, sino de lenguaje. No obstante, la terapia visual sí ayuda con problemas visuales que afectan habilidades como la lectura, como es el caso de la insuficiencia de convergencia, como ya hemos visto.

Este trastorno de la visión puede causar problemas para aprender. No obstante, algunos casos de dislexia son confundidos con problemas de la visión.

Por ese motivo, es de suma importancia, poder acudir a un especialista de la visión en caso de tener algún problema relacionado con el aprendizaje y la lectura, ya que podría tratarse de un problema visual.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una deficiencia del aprendizaje que involucra el procesamiento del lenguaje. A pesar de que la lectura es una actividad visual, la relación entre la dislexia y la visión es controvertida. Además no se sabe lo suficiente entre la integridad de la función visual y la dislexia. 

¿Cómo funciona AmblyoPlay?

Ejercicios Visuales en Casa AmblyoPlay - mimundovisual.com

Ejercicios de terapia visual diarios para hacer en casa  

La terapia visual que utiliza AmblyoPlay es a través del entrenamiento diario de la fusión de las imágenes de los dos ojos de forma coordinada y/o el entrenamiento del ojo ambliope, al realizar los juegos mediante un parche oclusor en el ojo dominante.

Los juegos visuales AmblyoPlay se personalizan para cada uno

Cada ejercicio y juego de AmblyoPlay se personaliza para cada persona que lo utilice. Y es que no todos tenemos los mismos tipos de problemas visuales. 

Por ello el programa se adapta a las necesidades de cada uno, gracias a su algoritmo que permite enviar al ojo ambliope los estímulos que necesita en ese preciso momento de la terapia, adaptando la dificultad de los juegos.

¿Cuánto dura una sesión de terapia visual con AmblyoPlay?

El sistema está diseñado para poder realizar la terapia en casa cada día durante 30 minutos, divididos en dos sesiones. Cada sesión es de 15 minutos y consta de varios juegos y ejercicios visuales.

Además, AmblyoPlay dispone de un pequeño y sencillo test de agudeza visual, el cual es aconsejable realizarlo una vez por semana para ir verificando cual va siendo nuestra evolución. 

Se trabaja la terapia monocular y la terapia binocular

Dependiendo de en qué fase de la terapia visual nos encontremos, podremos utilizar los ejercicios visual en casa de Amblyoplay de una forma u otra.

Para ello, el software dispone de dos opciones: 

. La terapia monocular: para trabajar con un parche en el ojo dominante, para de esta forma poder entrenar el ojo ambliope.

. La terapia binocular: que se realiza con las gafas con filtro rojo y azul que vienen en el paquete al adquirir AmblyoPlay. 

De esta forma, se entrenan los dos ojos para que puedan trabajar de forma coordinada. Ya que cada uno recibirá unos inputs distintos durante la realización de los juegos.

Estas dos opciones podemos cambiarlas en cualquier momento de la sesión. 

Seguimiento del progreso a distancia con nuestro profesional de la visión

AmblyoPlay Ejercicios Visuales en Casa ¿cómo evaluar nuestro progreso? - mimundovisual.com

Podemos compartir con nuestro optometrista u oftálmologo los resultados obtenidos en nuestra rutina diaria de AmblyoPlay para que éste puede valorar cual está siendo nuestra evolución.

¿Cómo podemos medir la evolución que vamos teniendo con AmblyoPlay?

Con AmblyoPlay además de ‘jugar’ trabajando la ambliopía, también vamos dejando rastro de nuestro progreso.

El software tiene algún tipo de mecanismo que se va adaptando a medida que nuestros resultados van cambiando, de esta forma se va adaptando a nuestro nivel. 

Además, para poder ir visualizando nuestro progreso podemos hacerlo desde el mismo programa que nos redirigirá a https://my.amblyoplay.com/login o bien, acudiendo a la página directamente.

Además, también se incluyen los resultados obtenidos en el test de agudeza visual realizado semanalmente.

No debemos olvidar, no obstante, que es importante realizar un chequeo visual regular con un especialista de la visión, ya que esta pequeña prueba no exime una revisión visual completa. 

¿Para quién está diseñado AmblyoPlay?

Los ejercicios de terapia visual de AmblyoPlay están pensados tanto para niños como para adultos que padecen alguna de las deficiencias visuales anteriormente comentadas. 

No obstante, esta terapia visual gamificada para realizar en casa, está especialmente dirigida para niños de entre 4 y 14 años de edad.

Juegos de terapia visual diseñado para niños

Se trata de juegos muy divertidos que llaman la atención de los niños y que sobretodo, los mantienen motivados durante toda la sesión de terapia diaria y los estimulan para dejarles con ganas de poder continuar al siguiente día o incluso, seguir jugando.

Y es que, una vez realizadas todas las actividades del día, también es posible seguir jugando a los juegos que más nos apetezcan durante el tiempo que queramos.

Motivación a partir de juegos

Con esta forma de trabajar, el niño no tiene la sensación que está haciendo sus ejercicios visuales de terapia visual, como el resto de ejercicios de entrenamiento diario de la terapia. Sino que lo ve como un juego en el que se divierte y disfruta del hecho de poder jugar a un videojuego.

Ejercicios visuales binoculares AmblyoPlay - mimundovisual.com

¿A partir de qué edad se puede utilizar AmblyoPlay?

Se puede empezar a utilizar AmblyoPlay a partir de los 3-4 años. Aunque a partir de los dos años y medio, ya podría ser posible:

. Siempre dependiendo de cada niño y de su conocimiento del funcionamiento de los botones necesarios en el ordenador.

. O tenga el dominio suficiente para saber cómo funciona una tablet.

. E interprete de forma correcta cuál es el objetivo de cada juego. 

No obstante, como ya indicamos anteriormente, AmblyoPlay está especialmente diseñado para la terapia visual en casa para niños de entre 4 y 14 años.

AmblyoPlay para adultos con ojo vago 

AmblyoPlay es una herramienta que no solo está pensada para ser utilizada por niños, sino también para complementar la terapia visual en adultos que sufren de ojo vago, estrabismo o insuficiencia de convergencia.

Las deficiencias visuales también pueden trabajarse en adultos

Gracias a la plasticidad del cerebro, las conexiones neuronales también pueden modificarse después de haber pasado el periodo crítico. 

Por lo que la ambliopía también puede tratarse en edad adulta, siempre dependiendo de la situación de cada uno y de la predisposición y la motivación por trabajar duro regularmente para conseguir una mejora. 

Si bien es cierto, que pasado el período crítico (el cual suele ser alrededor de los 7 años), es más complicado y el proceso es más lento, ello no exime que no sea posible el entrenamiento y la reeducación de los vínculos entre los ojos y el cerebro, según ha podido desvelarse tras varios estudios. 

¡Nuestra Experiencia con AmblyoPlay!

Después de leer sobre la herramienta AmblyoPlay y sentirnos muy interesados en saber más sobre su funcionamiento, contactamos con la empresa y después de una respuesta inmediata pudimos disponer de AmblyoPlay en casa en muy pocos días.

Ésta es nuestra experiencia en casa con AmblyoPlay esperamos que os pueda servir de ayuda a la hora de valorar la posibilidad de incluir nuevas herramientas a vuestra terapia visual.

Recomendamos a su vez, consultar con un especialista de la visión de confianza si los ejercicios visuales de AmblyoPlay son óptimos para vuestro caso en particular o el de vuestra familia.

Nuestra experiencia como padres

La motivación de nuestra hija

La mejor recompensa que estamos teniendo con AmblyoPlay es ver el entusimasmo de nuestra hija cuando le decimos que es la hora de hacer sus ejercicios visuales.

Si le iluminan los ojos y se dibuja una gran sonrisa en su cara, como si de un regalo diario se tratara. Vemos como está muy motivada a la hora de hacer los ejercicios diarios y eso le hace ser más constante en la terapia.

Versión monocular de los ejercicios visuales

Además, nos gusta mucho el hecho de que la terapia diaria se pueda adaptar en modo monocular o binocular. Ya que al seleccionar la opción monocular, podemos aplicar los ejercicios visuales de los juegos durante el tiempo que nuestra hija está llevando el parche en casa. Lo que le da un extra valor, es un ‘win-win’.

Test visual semanal

También nos parece muy interesante que cada semana haya un pequeño test visual para ir viendo el progreso que se va teniendo. Somos conscientes de que no debemos sustituir estos resultados por un especialista de la visión, pero es un buen indicador de como está yendo el proceso.

AmblyoPlay es en inglés

La herramienta de AmblyoPlay es en inglés y siendo hispano parlantes quizás sea una de las desventajas que podríamos encontrar al programa.

No obstante, después de haber hablado con la empresa, no descartan que en un futuro si la demanda es suficiente, poder incluir el idioma español.

Además, hemos pensado mostrar en futuros posts:

. Cómo activar por primera vez en nuestro ordenador el programa AmblyoPlay paso a paso

. Y cómo es un día de terapia visual en casa con AmblyoPlay.

Para de esta forma facilitar el proceso a todas aquellas personas que tengan dificultades a la hora de entender el idioma.

La experiencia por parte de nuestra hija de 9 años

Desde el primer día nuestra hija está encantada con AmblyoPlay y no ha habido un sólo día de terapia visual que no haya querido hacer los ejercicios visuales. Es más, días que sólo ha podido hacer la mitad de la sesión o no ha podido hacerla en absoluto por falta de tiempo, se ha entristecido.

Pero que mejor forma, que sea ella misma la que nos indique cual está siendo su experiencia con la herramienta: 

 
Juegos visuales AmblyoPlay - mimundovisual.com

¿Qué se necesita tener en casa para poder tener AmblyoPlay? 

Para jugar con AmblyoPlay desde casa no es preciso ningún equipo especial, ya que el programa puede realizarse desde la pantalla del ordenador ya sea, Windows o Mac, o desde una tablet, Android o iPad.

Además, las gafas con los filtros rojo-azul son enviadas a casa directamente junto con el código de acceso al software en una cajita: la AmblyoPlay Box.

Cabe decir que estas gafas son muy especiales, a nosotros nos han gustado mucho ya que tienen unas lentes de gran filtración y su diseño en madera reciclada le da un toque muy atractivo. Se ajustan en la parte posterior de la cabeza con una goma elástica.

También es cierto que si se utilizan con lentes de contacto son más cómodas que al ponerse con las gafas habituales, ya que la montura queda algo elevada en la parte inferior.

 ¿Qué incluye la AmblyoPlay Box?

Al realizar la compra, debemos todavía ser un poco pacientes y esperar unos días para poder recibir la AmblyoPlay Box para poder empezar con el plan que hayamos seleccionado.

 Ya que además de las gafas anaglifas, nos facilitan en la misma caja, nuestro código de acceso para poder acceder al programa después de haberlo instalado en nuestro ordenador o tablet.

Además, en la cajita también nos dan una tarjeta de bienvenida con un código de descuento en el caso de querer renovar nuestro plan y una gamuza para limpiar nuestras gafas, junto con una funda téxtil para poder guardarlas y mantenerlas protegidas mientras no estamos jugando.

 

AmblyoPlay Box - mimundovisual.com

¿Cómo empezar con Amblyoplay?

¿Quién hay detrás de AmblyoPlay?

Amblyoplay ha sido diseñado por la startup Smart Optometry, una empresa emergente eslovena fundada en 2015 que desarrolla soluciones digitales para ayudar a los especialistas de la visión para tratar problemas visuales.

Son creadores también de la aplicación Smart Optometry, la cual la utilizan miles de oftalmólogos en todo el mundo para la realización de exámenes oculares y diagnósticos rápidos de manera interactiva y precisa.

Premios recibidos por Smart Optometry y AmblyoPlay

Smart Optometry y la herramienta AmblyoPlay ya han recibido varios premios entre ellos: 

. El premio a la empresa joven más innovadora en 2018 otorgado por la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia. 

. Y el Premio de la Audiencia del Health Venture Lab en Budapest (Hungría) en 2019, siendo la empresa más votada de entre los negocios digitales del programa.

¿Cómo obtener AmblyoPlay?

Podemos adquirir la herramienta AmblyoPlay a través de internet a través de su página www.amblyoplay.com sin necesidad de un oftalmólogo u optometrista como intermediario.

Ya que para poder realizar los ejercicios visuales de AmblyoPlay no es necesario que un optometrista monitorice nuestras sesiones como ocurre con otros programas.

No obstante,  si que es recomendable que podamos facilitarle la información recibida del progreso que nos proporciona el sistema para que éste vaya evaluando también nuestro progreso en la totalidad de la terapia visual.

También es posible realizar la compra a través de uno de sus distribuidores, los cuales suelen ser clínicas especializadas en la visión. 

Existen 3 planes distintos que van desde los 3 meses a los 12 meses que pueden ser renovados fácilmente. El tiempo requerido dependerá de la situación particular de cada uno así como de la edad.

Para disponer de más información sobre AmblyoPlay, no dudes en visitar su página www.amblyoplay.com.