5 Preguntas Sobre El Ojo Vago En Adultos

¡Compartir nos ayuda a todos!

Cuando se padece de ambliopía, más comúnmente conocida como ojo vago, ojo perezoso o ‘lazy eye’ en inglés, surgen muchas preguntas al respecto y a veces no damos con una respuesta que nos satisfaga enteramente al buscar información sobre la ambliopía, especialmente en países de habla hispana como es el caso por ejemplo de España. 

Por  este motivo, con este artículo nos gustaría tratar algunas de esas dudas, especialmente aquellas que se relacionan en cómo puede afectarnos el hecho de tener un ojo vago en edad adulta.

Y para ello hemos elaborado estas 5 preguntas pensadas para amblíopes adultos:

1 ¿Por qué es tan importante detectar el ojo vago precozmente?

El hecho de poder tratar la ambliopía u ojo vago en edad infantil es importante, especialmente si se hace durante la etapa de desarrollo visual, ya que de esta forma es mucho más sencillo poder recuperar la deficiencia visual y es que en la mayoría de casos si la patología se trata precozmente hay mayor posibilidad de éxito.

En el caso de la ambliopía, el cerebro visual ‘no ha aprendido a ver’ y decimos esto ya que el déficit no se encuentra en los ojos, sino en las áreas visuales del cerebro. Y es que en realidad:

No vemos con los ojos, sino con el cerebro

La retina recibe los estímulos luminosos y envía la información a través del nervio óptico al cerebro. En el caso del ojo vago, el cerebro no recibe imágenes nítidas y de buena calidad y por ello, aparece el ojo vago.

La ambliopía es la pérdida de la agudeza visual, lo que supone una pérdida de la visión y al no tratarse puede afectar también la visión del ojo sano, ya que éste ha de forzarse más para poder facilitar la información visual.

Errores refractivos (hipermetropía, astigmatismo o miopía) pueden desencadenar  ambliopía ya que al crear imágenes distintas en cada ojo, el cerebro seleccionará la imagen que le sea más nítida y desechará la de peor calidad.

Pero ¿Qué pasa si no hemos llegado a tiempo y no hemos podido tratar la ambliopía en edad infantil?, ¿Ya no hay solución y nada que podamos hacer al respecto?

2 ¿Se puede tratar el ojo vago en adultos?

Después de buscar mucha información por la red, hemos visto que la mayoría de oftalmólogos no recomiendan una solución para tratar el ojo vago ya en edad adulta, ya que indican que al tratarse de una patología que ha de tratarse antes del desarrollo del sistema visual (el cual finaliza alrededor de los 8 años) no vale prácticamente la pena trabajarlo. 

Es por ello, que se insiste en la importancia de poder acudir regularmente a las consultas rutinarias para poder detectarlo lo antes posible, y poder así tratarlo de la mejor manera y lograr resultados satisfactorios.

No obstante, hemos encontrado que existen también profesionales y estudios clínicos que promueven la idea de la realización de ejercicios visuales para poder trabajar el ojo vago en adultos, estimulando los cambios neuronales y de esta manera, ayudar con la plasticidad cerebral para poder mejorar la capacidad de visión.

Se han realizado varios estudios que aseguran que el ojo vago también puede tratarse en edad adulta

Un ejemplo es el estudio realizado por el Ben Thompson y su equipo, donde aplicando una estimulación eléctrica de baja intensidad permitió mejorar la visión en adultos que padecían de ambliopía, aumentando así su plasticidad neuronal, permitiendo al cerebro reorganizarse y cambiar, de esta forma, sus conexiones

Otra investigación que hemos encontrado interesante a la vez que esperanzadora, ha sido la realizada por los investigadores chinos Chang-Bing Huang, Yifeng Zhou, and Zhong-Lin Lu, donde estudiaron a un total de 21 pacientes que padecían de ojo vago durante 20 años, a los cuales se les proyectaba en un ordenador diferentes estímulos visuales, primero con un ojo y posteriormente, con el otro. Pudieron comprobar después de 8 semanas de entrenamiento que trabajando el ojo ambliope con tareas visuales simples se podía conseguir una amplia mejoría en la visión espacial.

Y entonces, nos surge otra pregunta más, relativa al tratamiento de la ambliopía…

3 ¿Por qué la ambliopía en niños se trata con parche y con terapia en adultos?

El pronóstico del ojo vago dependerá siempre de cada tipo de ambliopía, de la edad del paciente cuando se inicia el tratamiento y también de factores individuales de la persona. 

No obstante, el Professor Robert Hess comenta en su artículo ‘New hope for adults with amblyopia (lazy eye)’, que la ambliopía ha solido tratarse durante cientos de años con el parche y en muchos casos, durante todo el día hasta muy recientemente, cuando se ha podido comprobar que con realizar una oclusión de menos horas, ya habían mejoras en la visión manteniendo el parche de 6 a 24 meses. 

No obstante, al retirar el parche aún existiendo una mejora en la función visual en la mayoría de los casos, no había una visión binocular suficiente por parte de los dos ojos. Esto se debe a que al tapar uno de los ojos (el ojo sano) no puede conseguirse posteriormente, una visión en 3D ya que éste suprimirá al ojo vago, lo que conducirá a una reducción en la agudeza visual. Esto es lo que se conoce como supresión

Y continúa indicando que, la oclusión del ojo sólo es funcional hasta los 12 años de edad y no se ofrece el tratamiento del parche para adultos. Por lo que se presenta un nuevo tratamiento para trabajar en la mejora de la ambliopía en primer momento y en la visión binocular en segundo término. 

Han encontrado herramientas las cuales pueden medir la supresión, lo que demuestra que hay una relación directa entre ésta y la ambliopía y resuelve que el problema principal a tratar, es la visión binocular. Los dos ojos no funcionan de forma correcta conjuntamente, debido al desenfoque por parte de uno de ellos o a su desalineamiento y esta supresión provoca que la imagen del ojo vago quede inhibida para evitar así, una imagen doble o borrosa.

Su método consiste en medir el grado de supresión y utilizar una presentación dicóptica, con diferentes imágenes en cada ojo donde la supresión es mínima, en unas condiciones bastante artificiales, comparadas con las visuales naturalmente. 

El Professor Robert Hess junto con los Dres. Mansouri y Thompson observaron que, contra mayor tiempo se entrenan los dos ojos conjuntamente combinando información, más fuerte se hace la visión binocular entre ambos. Y después de trabajar durante 4-6 semanas durante 1 o 2 horas diarias, comprobaron que ambos ojos eran capaces de trabajar conjuntamente en situaciones de visión natural, teniendo una mejora en la visión 3D y en la agudeza visual, al eliminar la supresión del ojo sano hacía el ojo vago.

Lo más alentador de esta investigación, es que fue realizada por adultos para los cuales no había ningún tratamiento existente. 

También se suele hablar de la cirugía y si ésta es factible para el tratamiento de la ambliopía, pero…

4 ¿La ambliopía puede operarse?

No podemos confundir ambliopía con estrabismo, el ojo vago o ambliopía no se refiere a la desviación del ojo o a la no alineación de ambos, sino que esto es el estrabismo

No obstante, la ambliopía puede ser la causa de que los ojos se desvíen debido a la deficiencia en la visión y hacer que la persona sufra estrabismo, es decir que tuerza el ojo. Por lo que si al acudir al oftálmologo y si éste lo considera oportuno, realizará una cirugía para tratar esa desviación. Es posible que una vez operado el estrabismo, se deba seguir trabajando ese ojo más débil.

La ambliopía NO puede operarse a diferencia del estrabismo, el cual sí puede operarse para corregir la desviación ya sea en edad adulta o en la infancia. 

La ambliopía no puede corregirse ni con gafas, ni con lentillas, ni con cirugía.

Pero qué ocurre si no tratamos la ambliopía…

5 ¿Cuáles son las consecuencias de no tratar a tiempo el ojo vago?

La principal consecuencia de la ambliopía es la pérdida visual, pudiendo incluso con el tiempo, quedar el ojo vago ciego, ya que queda afectada la agudeza visual y otras habilidades como el enfoque, la visión tridimensional (percepción de profundidad) o la sensibilidad al contraste. No hay una correcta visión binocular y esto provoca que los dos ojos no se coordinen para tener una buena visión conjunta.

Cuando se padece de ambliopía es importante fortalecer el ojo ambliope o vago, a pesar de que el problema visual que desencadena la ambliopía se trate con gafas, lentillas o cirugía, hay que trabajar la ambliopía en sí misma

Existe un mayor riesgo de padecer pérdida de visión en el ojo sano, ya que los problemas oculares que suelen afectar a los dos ojos, lo harán en mayor medida sobre éste. Y al existir alguna patología posterior en este ojo sano, el ojo vago no podrá reemplazar esa pérdida de visión.

Pero, ¿puede volver la ambliopía? 

Una vez tratada la ambliopía, la visión recuperada se puede perder, por este motivo es importante seguir realizando revisiones periódicas para poder detectar cualquier anomalía a tiempo y poder tratarla.

No obstante, como vemos, existe una nueva luz para todos aquellos ambliopes adultos que pensaban que el ojo vago ya no podía tratarse una vez pasada la niñez. Hay estudios que respaldan esta idea, a pesar de que siguen habiendo muchos doctores que consideran que la ambliopía no puede tratarse una vez el sistema visual ya se ha desarrollado.

La buena noticia es que:

Puede existir una mejora en la visión debido a la plasticidad del cerebro y su capacidad de adaptación.

A pesar de que no haya garantía de éxito para cualquier caso, ya que cada persona y cada situación es distinta. Por ello es imprescindible y no debemos olvidar que acudir a un profesional que pueda asesorarnos e indicarnos cuál es la mejor opción en nuestro caso en particular, es lo primero.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad