VisionaryTool, La Terapia Visual y La Ambliopía

¡Compartir nos ayuda a todos!

Visionary es una herramienta utilizada en la Terapia Visual para trabajar problemas del sistema visual tales como la ambliopía.

Conozcamos más en detalle qué es Visionary, cuáles son las herramientas con las que cuenta, quién puede usar Visionary, cuáles son sus beneficios al utilizarlo, cómo podemos conseguirlo y descargarlo y para acabar, lo haremos con un día de terapia de Visionary en casa con ejemplos de juegos e imágenes.

¿Qué es Visionary?

Visionary es una herramienta que se ofrece a los profesionales de la visión, optometristas y oftalmólogos para que puedan trabajar con sus pacientes la ambliopía, el estrabismo, problemas vergenciales, etc. adaptándose a las necesidades de cada uno, ya que cuenta con 30 actividades distintas.

Mediante esta herramienta, el especialista es capaz de evaluar y entrenar la ambliopía gracias a tests y juegos diseñados científicamente para poder medir y entrenar diferentes funciones visuales.

Los resultados que se van obteniendo de los juegos, se van almacenando en el sistema y de manera automática, va aumentando la dificultad en los juegos a medida que el paciente va evolucionando.

El juego de Visionary se basa en la historia de Eva, una niña que tiene un perro llamado Bowie y Bowie se está preparando para hacer un campeonato canino.

Visionary - 3D - Los Retos De Bowie

El inicio es en casa y desde allí deberá realizar una serie de pruebas de las que va recibiendo puntos, hasta poder llegar a la meta y conseguir su trofeo. 

¿Cuáles son las herramientas que tiene Visionary?

Visionary Tool: Se puede practicar tanto en el centro como desde casa, con unas gafas anaglifo y un ordenador (principalmente Windows aunque también puede llegar a funcionar en Mac o Linux con la ayuda de ciertas aplicaciones) o con una Smart TV y gafas polarizadas.

Visionary Eye: Se utiliza igualmente en el centro o desde casa, pero se juega moviendo los ojos en vez del ratón, donde el paciente es capaz de recibir una retroalimentación de sus movimientos oculares, ya que se basa en un sistema de seguimiento de la mirada.

Visionary VR: Se encuentra solamente en alguno de los centros optométricos y se utilizan gafas de realidad virtual para trabajar la estereopsis (en tres dimensiones).

¿Quién puede utilizar Visionary?  

Visionary igual que la terapia visual no tiene límite de edad y puede adaptarse a las necesidades de cada paciente.

Aunque también es cierto que puede utilizarse en adultos, la temática está más pensada para niños.

Tal y como nos indican desde su propia página VisionaryTool puede trabajar:

  • Entrenamiento monocular en campo binocular: donde uno de los ojos ve y el otro sólo mira
  • Entrenamiento biocular anti-supresión: donde los dos ojos ven
  • Entrenamiento de la visión binocular y los rangos vergenciales: adelante y atrás
  • Estereopsis: visión en 3D
  • Entrenamiento de la atención central y periférica: miramos hacia dónde queremos

Beneficios de Visionary

Para los padres: como padres los beneficios que nos proporciona esta herramienta, es que nos ofrece un control del entorno. Es decir al realizar los juegos con Visionary a diario, podemos comprobar como los ejercicios se están realizando de forma correcta, además que nos permite realizarlos desde casa, este hecho es una gran ventaja, ya que no siempre es sencillo poder acudir al centro de terapia visual.

Para el optometrista: al realizar el trabajo mediante Visionary, el optometrista puede controlar desde el centro el trabajo que realiza el niño desde casa y puede ir valorando su progreso, cambiando los objetivos, los retos y los juegos.

Para el niño: el hecho de trabajar a diario la terapia visual con un juego en el ordenador, se hace un proceso más atractivo para el niño, que quizás otro tipo de ejercicios visuales. El hecho de disponer de unos premios que lograr y unos puntos que se proporcionan en cada juego, tiene al niño motivado a seguir jugando para ganarse a sí mismo cada día.

¿Dónde puedo conseguirlo?

Visionary Mapa

Para poder disponer de la herramienta Visionary es necesario realizar un estudio visual y evaluarlo por un profesional de la visión que disponga de Visionary en su centro.  

Éste determinará si somos aptos para poder trabajar con esta herramienta para entrenar distintas funciones visuales que precisemos mejorar.

Si queremos saber cual es el centro de terapia visual más cercano a nosotros asociado a Visionary, podemos encontrarlo en el mapa que aparece en su página web o bien, podemos escribirles directamente a la dirección de correo electrónico info@visionarytool.com para que puedan asesorarnos.

Descargar Visionary

Para poder descargar Visionary primero tenemos que disponer de un ordenador con conexión a internet, no precisamos de CD para su instalación, sino que recibiremos un acceso por parte de Visionary con unas claves personales

Con estas claves nos permitirán acceder a diario en el juego y a su vez, el especialista que guiará nuestro entrenamiento podrá visualizar nuestro progreso a través de los resultados que iremos obteniendo.

Un día de terapia en casa con Visionary

Como familia nos gustaría compartir un día de terapia visual en casa con Visionary:

A diario nuestra hija realiza los ejercicios con Bowie y Eva. A veces le gusta poner la música que nos proporciona el programa y otras en cambio, le gusta cantar ella misma mientras va iniciando el juego en el ordenador y se pone sus gafas anaglifo.

Lo primero que hace es ver dónde se encuentra ese día en el mapa y cuántos días le faltan hasta llegar al día del campeonato canino al que participará Bowie.

Visionary PC

Cada día que completa todos los juegos recibe un premio, en el caso de hoy es una cámara que la madre de Eva le regala para poder echar fotos a Bowie el día de campeonato. 

A menudo, le gusta ver todos los premios que ha ido consiguiendo para ver cuántos tiene de cada uno. Es una forma de motivarse ella misma y animarse a diario. Le encanta cuando tiene un nuevo premio que nunca a recibido antes o cuando ve que va aumentando la cantidad de regalos que tiene en menor número.

Visionary - Premios -www.mimundovisual.com

Los juegos que está practicando actualmente son: Solitario, Pincha Globos, Recoge Bolas y Marcianitos. Cada juego tiene un tiempo y una cantidad de vidas para poder realizarlo.

Visionary - 3D Juegos -www.mimundovisual.com

En el Solitario aparecen dos imágenes que a simple vista y sin las gafas anaglifos no podemos ver que son, solo con las gafas podremos entrever la silueta de la imagen escondida detrás, la cual tiene que coincidir con la que nos marca Bowie debajo.

Visionary - Juego 3D Solitario -www.mimundovisual.com

En el juego Pincha Globos, Bowie tiene un globo con unas líneas y en el aire aparecen otros globos flotando con otras líneas en distintas direcciones cada una, el propósito en cada ronda es explotar todos los globos que coincidan las direcciones de las líneas con el globo que tiene Bowie atado a su rabo.

Visionary - Juego 3D Pincha Globos -www.mimundovisual.com

En el Recoge Bolas, Bowie tiene una carretilla y su objetivo es recoger las bolas que caen desde el techo de la habitación.

Visionary - Juego 3D Recoge Bolas -www.mimundovisual.com

Finalmente, en el último juego, Bowie se encuentra en el espacio en su nave espacial y se enfrenta a unos Marcianitos. El objetivo es disparar a los marcianitos para que estos no se lo lleven.

Visionary - Juego 3D Los Maricanos -www.mimundovisual.com

Al acabar cada juego, aparece una puntuación en relación a cómo se hecho cada ejercicio y la cantidad de vidas que ha utilizado. A nuestra hija, le gusta ver que cada día su puntuación es mejor que el día anterior y le motiva de esta forma, seguir jugando a diario. 

Al finalizar todos los juegos, Bowie recibe su premio del día y todos estamos orgullosos de haber finalizado un día más de terapia y saber que hemos estado trabajando para la mejora de la visión de nuestra hija.

A continuación incluimos un vídeo de Visionary donde nos muestra una pequeña parte de alguno de sus juegos para que podamos verlos en movimiento. 

Cabe destacar que pese a su efectividad, la terapia con Visionary no ha de tomarse como única herramienta de terapia visual, sino como un complemento del trabajo realizado en consulta y en casa.

No olvidemos de acudir a un especialista, para que pueda informarnos, valorar nuestra visión e indicarnos si Visionary puede ser una opción para nuestro caso en particular.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad