Nuevas Tecnologías Para La Terapia Visual En Casa

Compartir nos ayuda!

5 Programas (juegos) de terapia visual para tratar la ambliopía desde casa

Hoy nos gustaría presentar 5 ejemplos de programas o juegos basados en las nuevas tecnologías que se utilizan actualmente para trabajar la ambliopía (u ojo vago) como parte de la terapia visual para hacer en casa.

Pero antes de adentrarnos en cada uno de ellos, nos gustaría aprender un poquito más acerca de por qué las nuevas tecnologías pueden ser efectivas para tratar deficiencias visuales tales como la ambliopía o el estrabismo.

Nuevas tecnologías para la terapia visual en casa 

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho posible que campos como el de la optometría, se vean atraídos por complementar la forma en que se presenta la terapia visual.

Gracias al hecho de poder utilizar las nuevas tecnologías, nos permite también poder realizar más actividades en casa, que antes solo podían realizarse en consulta.

Ya que los programas se adaptan al ordenador o a las gafas de realidad virtual.

Las nuevas tecnologías, nueva forma de aplicar la terapia visual en casa

Esta nueva forma de aplicar la terapia visual se podría considerar como una auténtica revolución en la manera en que trata distintas disfunciones visuales, como es en el caso de la ambliopía (ojo vago u ojo perezoso) o el estrabismo (ojos cruzados).

En 2017, SIODEC (Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento)  indicaba en una nota de prensa como: ‘las nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación de la visión pueden recuperar la capacidad de ver en 3D hasta un 70%’ después del estudio realizado por el optometrista Juan Portela: ‘Aprendizaje perceptivo en sujetos estéreo-deficientes con historial de ambliopía’.

¿Cuál es la forma tradicional de tratar el ojo vago en casa?

La forma tradicional en la que normalmente se ha tratado el ojo vago en casa, ha sido el parcheo en el ojo dominante o la penalización para crear una imagen borrosa de este ojo, de forma que se fuerza al ojo ambliope a trabajar. 

El objetivo es ganar agudeza visual en el ojo perezoso (también conocido como gandul u ojo vago).

No obstante, la mayoría de ambliopes no mejoran la estereopsis con este método. Por este motivo, en los últimos tiempos se están haciendo cambios en cuanto a la forma en la que se trata la ambliopía y cómo comprenderla.

En las últimas décadas, un número creciente de optometristas han empezado a comprender la importancia de tratar el sistema visual en su completo y no centrarse únicamente en la agudeza visual. 

Como indican en la web NeuroTracker: ‘La agudeza visual es solo 1 de cada 17 habilidades visuales que se necesitan para tener un sistema visual eficiente y preciso’.  

Buena visión no es lo mismo que 20/20

No es suficiente con tratar que la persona sea capaz de tener una visión de 20/20 sino que la cosa va más allá…

Con esta idea en mente, se han empezado a crear programas, basados en las nuevas tecnologías los cuales hacen especial hincapié en trabajar la visión estereoscópica y la percepción de profundidad a partir de juegos interactivos.

Uno de los fundamentos del éxito de la terapia visual, es la motivación que tenga la persona a la hora de realizar los ejercicios visuales diarios.

Y cabe decir, que los juegos de terapia visual por computadora o con las gafas de realidad virtual son el elemento perfecto para hacernos sentir motivados de querer realizar la terapia en casa con ganas.

A diferencia de otro tipo de ejercicios visuales tanto en la terapia visual para niños como la terapia visual en adultos, que no siempre son tan novedosos y emocionantes como estar jugando a un videojuego.

Así pues, conozcamos ya un poquito más de cada uno de estos ‘juegos’ para el ojo vago:

5 juegos para la terapia visual en casa

1 Juego para la terapia visual en casa: Visionary Tool

Visionary es una herramienta utilizada en la terapia visual para trabajar problemas del sistema visual tales como la ambliopía, el estrabismo, problemas vergenciales, etc. adaptándose a las necesidades de cada persona.

Con Visionary podemos trabajar la agudeza visual de forma dicóptica, la visión binocular y podemos mejorar la estereopsis.

Las herramientas con las que cuenta el software Visionary son:

. Visionary Tool que se trabaja con gafas anaglifas o polarizadas, tanto en consulta como en casa mediante unas claves que ha de proporcionarnos nuestro optometrista (si dispone del programa).

. Visionary Eye que utiliza los movimientos de los ojos, en vez del ratón del ordenador.

. Visionary VR que precisa de gafas de realidad virtual y solo puede realizarse desde la consulta.

Para conocer más en detalle cómo es una sesión de Visionary puedes leer esta pequeña reseña: VisionaryTool, La Terapia Visual y La Ambliopía

2 Juego para la terapia visual en casa: BrainVT

BrainVT es una plataforma multidisciplinar online para el entrenamiento integral visual que permite trabajar distintas habilidades viso-cerebrales a través del juego.

Esta herramienta está diseñada para utilizarse tanto desde la consulta como desde casa y está pensada para trabajar con niños, adultos, personas con necesidades especiales o deportistas.

Las principales habilidades visuales que se pueden tratar con BrainVT son: memoria secuencia y visual, coordinación mano-ojo, movimientos oculares (seguimientos y sacádicos), lateralidad, constancia de la forma, antisupresión, acomodación, visión periférica, fusión 3D, entre otras. 

BrainVT se presenta tanto para ser utilizado desde ordenador, tablet o pantalla táctil pero también con gafas de realidad virtual.

3 Juego para la terapia visual en casa: AmblyoPlay

AmblyoPlay es una herramienta informática para la terapia de la visión en forma de juegos. Y su objetivo es el de entrenar dificultades visuales tales como el ojo vago, el estrabismo y la insuficiencia de convergencia.

A través de distintos juegos se entrena el sistema visual dando especial atención al ojo más débil además de la cooperación entre los dos ojos junto con el cerebro.

Las sesiones con AmblyoPlay pueden hacerse en versión de terapia monocular, es decir con sólo un ojo (el más débil o ambliope), cubriendo el ojo dominante con un parche; o bien en versión terapia  binocular, con unas gafas anaglifas (rojo-azul) que vienen incluidas con la compra del pack.

A diferencia del resto de programas que tratamos en este artículo, AmblyoPlay es posible adquirirlo directamente a ellos mismos, sin necesidad de la intermediación de un optometrista que monitorice y controle nuestra terapia a través de su ordenador. Aunque siempre se podrán compartir las claves con él para que lleve un control del proceso.

Si quieres saber más sobre AmblyoPlay puedes seguir leyendo:  AmblyoPlay Review – Ejercicios De Terapia Visual En Casa

4 Juego para la terapia visual en casa: Dicopt

Dicopt es una app de juegos dicópticos en realidad virtual. La app de Dicopt se instala fácilmente en el smartphone. 

Necesitamos el teléfono para poder introducirlo en un visor de realidad virtual para poder realizar los ejercicios visuales. Además el programa viene acompañado de un mando bluetooth para controlar los juegos. 

La aplicación Dicopt, una vez instalada en el móvil, dispone de 4 juegos para poder trabajar a diario la ambliopía en sesiones de 10-15 minutos.

Esta herramienta ha de ser supervisada y controlada por nuestro optometrista u oftalmólogo pero está pensada para poder realizarla desde casa como terapia para la ambliopía u ojo vago con el teléfono móvil.

No obstante, esta startup española posiblemente en un futuro tenga una licencia sanitaria que les permita comercializar su producto a los pacientes, tal y como nos indica el CEO de V-Vision, Rafael Izquierdo en esta entrevista.

5 Juego para la terapia visual en casa: Vivid Vision

Nuevas Tecnologías para la Terapia Visual - Vivid Vision - mimundovisual.com

Vivid Vision es una herramienta que utiliza hardware de realidad virtual para tratar el ojo vago (ambliopía), estrabismo y trastornos de vergencia entrenando la visión binocular y la supresión.

Puede ser utilizada tanto por niños como por adultos en clínica (Vivid Vision Clinical) y en casa (Vivid Vision Home) siempre bajo la supervisión del oftalmólogo u optometrista que será quien evalúe la mejor opción en nuestro caso particular.

El programa Vivid Vision ofrece 9 actividades que trabajan 5 habilidades visuales distintas:

  • antisupresión (ambos ojos trabajan por igual asegurando una visión completa del entorno),
  • estereopsis (visión en 3 dimensiones),
  • procesamiento visual perceptual (discriminación de la forma, detalle, diferencias y síntesis de la información),
  • vergencias (movimientos cerca / lejos para hacer cambios rápidos),
  • oculomotor (movimientos amplios, precisos, controlados y rápidos).

 

¿Qué nos aportan las nuevas tecnologías y los juegos de terapia visual en casa?

Como vemos estas herramientas nos proporcionan juegos que además de aportarnos motivación, mayor rendimiento e implicación nos ayudan a enseñar al sistema visual a coordinarse y a trabajar en conjunto.

Son un gran aporte para nuestra rutina de terapia visual, pero no debemos olvidar que no son la totalidad sino sólo una parte de ésta y que han de combinarse con otros ejercicios visuales y posiblemente, también otros tratamientos más pasivos. 

Todo dependerá del caso de cada uno y por eso es tan importante acudir a un especialista de la visión para que evalúe nuestro caso en particular o el de nuestra familia para que pueda indicarnos cuál es la mejor opción en cada momento de la terapia.