Entrevistamos A Miguel Neiva – ColorADD Y El Daltonismo

¡Compartir nos ayuda a todos!

Hoy tenemos el placer de compartir esta entrevista con Miguel Neiva, creador de ColorADD una solución para los daltónicos.

Bienvenido Miguel y muchas gracias por darnos esta oportunidad de conocer de primera mano qué es ColorADD y cómo puede ayudar a personas daltónicas.

La verdad es que hace unos meses, me encontré por casualidad con el código y quedé muy impresionada en cómo de sencillo a la vez que ingenioso, es posible crear un código que puede ser utilizado por todas las personas, ya sean daltónicos tricromáticos anómalos, dicromáticos e incluso acromáticos, así como personas con visión tricromática normal.

Miguel Neiva y ColorADD - mimundovisual.com

Origen de ColorADD

1. ¿Podrías explicarnos cómo surgió la idea de crear este lenguaje tan particular que les permite a los daltónicos distinguir los colores? ¿Qué te motivó a crear este lenguaje tan particular?

Soy diseñador y siempre entendí que el diseño era mucho más que poder crear objetos, logos, marcas o branding. Es decir, siempre entendí que el diseño podría hacer un mundo mejor.

El hecho de introducir el daltonismo, fue un poco después del graduado en la universidad. Como diseñadores, el color es una herramienta muy importante para nosotros y es algo que tenemos que tener muy presente, el hecho de poder identificar correctamente los colores.

Y el asunto del daltonismo, siempre lo tuve muy presente en mi día a día. Aunque yo no sea daltónico… (mucha gente piensa que soy daltónico, pero yo no soy daltónico).

Muchos años después de mi graduación en diseño, tener un estudio de diseño propio y la carrera de profesor de diseño en la universidad, decidí volver a la universidad para realizar un máster transportando todo el concepto de design for all, diseño inclusivo y la idea del daltonismo siempre me acompañaba… 

Cuando para mi sorpresa,  investigando encontré que nada existía, el desarrollo se tornó muy ambicioso. Y es que, el hecho de poder hacer algo que pudiese cambiar la vida de las personas y hacer un mundo mejor para ellas, es algo muy, muy rico.

Algo que sentía mucho, era la connotación tan despreciativa que existía sobre una persona o el concepto de daltonismo.

Ya solo cuando investigaba qué es ser daltónico, no encontraba nada técnico. No obstante, sí encontraba que daltónico es un árbitro que no ha pitado un penalti o daltónico es un político que dice una cosa y luego, hace otra. Es decir, un juicio de valor muy despreciativo. 

Fue entonces cuando decidí empezar algo. Fue un trabajo muy solitario, como investigador, un poco contra todo y contra todos, porque me decían: “Si nada existe, es porque no es necesario”.

Pero yo pensaba, si ya fuimos a la Luna, ya fuimos al fondo de los mares, yo me preguntaba ¿por qué no existe nada para introducir al daltónico en una sociedad que se comunica por el color?

El 90% de nuestra comunicación se realiza a través del color, ¿cómo es posible que la sociedad se haya olvidado del daltónico?

Y ¿por qué el daltónico no ha llamado la atención y ha solicitado la ayuda? 

Mientras me hacía estas preguntas, el proyecto se tornaba muy ambicioso. El desarrollo de ColorADD hasta su creación fue un proceso largo de 8 años de trabajo.

Y es que para mi, era mucho más importante poder hacer algo que pudiese llevar el color al daltónico, que tener unas simples publicaciones en un expositor de una universidad cualquiera.

Creación del Código ColorADD

En cuanto a la metodología de trabajo, en un primer momento estudié el daltonismo, con los médicos, los oftalmólogos para entender que existen diferentes grados de daltonismo, saber que hay personas que tienen confusión de unos colores y otras, de otros e incluso personas, que solo pueden ver en blanco y negro, los acromáticos.

Y en un segundo momento, hablé con los daltónicos. Como ya he comentado, yo no soy daltónico, pese a que todo el mundo imagina que sí que lo soy, creo que ese hecho, ha sido determinante para el impacto que está teniendo el daltonismo.

El hecho de que estemos ahora hablando de ello, tu y yo que no somos daltónicos y estamos pensando en algo por otros, no estamos pensando en nosotros sino en algo para otras personas.

¿A qué me refiero con esto? Si yo fuese daltónico, hubiese querido encontrar una solución para mi problema, es decir para mi grado de daltonismo. Pero, al no ser daltónico, podía encontrar una solución que pudiera serle útil a todos. Esa era una premisa esencial para mi desde el principio: Incluir sin discriminar.

Lo que quería hacer era, incluir al daltónico en una sociedad que se comunica a través del color, sin tampoco tener que asumir su condición de daltónico.

Porque el daltonismo, pese a ser una limitación que no es visible tiene un juicio de valores muy despreciativo.

Entonces, en este segundo momento de la metodología de trabajo, me encontré con distintos daltónicos, para mí era muy interesante e importante encontrar daltónicos en diferentes países, lenguas, geografías, culturas, religiones… para de esta forma, entender si era un problema cultural o era transversal.

Conseguí juntar daltónicos de distintos países como Portugal, Brasil, Argentina, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Dinamarca e Israel y pude hacerles diversas preguntas. Con el fin de poder averiguar cómo viven sin ver los colores en un mundo que se comunica a través del color. 

Cuáles son sus dificultades, cuáles son sus impedimentos, sus vergüenzas, su dependencia a los demás… Y todos ellos sentían lo mismo.

Por ejemplo, el 90% de los daltónicos necesita ayuda para comprar ropa. El 41% tiene dificultad de integración social. Es decir, en algún momento de su vida, sintió vergüenza, ya sea en un contexto social o profesional, por no identificar correctamente los colores.

Es interesante, la gran cantidad de vivencias y vergüenzas que me contaron la mayoría por el hecho de ser daltónicos.

Fue en ese momento que supe que tenía que poder aportar algo a los daltónicos. Por lo que les preguntaba: “¿Qué es lo que necesitáis?” “¿Qué es lo que yo puedo hacer?” a lo que me dijeron: “Si ves un lenguaje, un código, eso es lo que necesitamos”.

Y eso es lo que yo quería. Y es que, yo como diseñador deseaba crear algo visual que pudiese transmitir el color al daltónico.

Estudié todo lo que son lenguajes universales, porque para mí tenía que ser algo que pudiese ser entendido aquí o en cualquier parte del mundo, como las señales de tráfico, el código internacional de las banderas o el morse. 

Y entendí que el color y las formas, son los dos lenguajes que permiten una comunicación universal. Pero en este caso, el color el daltónico no lo ve, por eso quería utilizar la forma, el símbolo.

Tenía que ser algo muy sencillo, capaz de ser entendido por todos, independientemente de su formación y sencillo de aprender. De ahí surgió el código:

De la misma manera que cuando somos niños nos enseñan los colores primarios y a partir de esos 3 colores primarios podemos crear todos los colores, por cada uno de los colores primarios, tenemos un símbolo gráfico: rojo, azul y amarillo y de la misma forma que mezclamos los colores, mezclamos los símbolos.

Por lo que, con sólo 3 símbolos, el daltónico conseguiría identificar todos los colores. A su vez, si el símbolo lo tenemos sobre fondo blanco tendremos tonos claros y si por el contrario, lo hacemos con el negro, tendremos tonos oscuros. De esta forma, con estos 5 símbolos, el daltónico permite identificar todos los colores.

Todo este proceso ha sido un trabajo que ha durado 8 años y terminó en el 2008. En el 2009, escribí una serie de artículos científicos que envié a distintos congresos internacionales que eran de algún modo relevantes para poder validar mi solución. Todos ellos me indicaron que sí, que era una solución y lo publicaron.

Ahí supe que era una solución para llegar a todos y ese era el primer momento. Ahora, que ya sabía que era una solución para llegar a todos, tenía que precisamente hacer eso: poder llegar a todos.

Incluir sin discriminar 

2. ¿De qué forma crees que ColorADD cambia la forma de integrarse en la sociedad a las personas que no son capaces de poder diferenciar los colores? ¿Dónde se puede aplicar el sistema ColorADD?

Este sistema puede aplicarse en todo lo que el color sea un factor racional de identificación, orientación, etc. Es decir, cada uno tiene una relación emocional con el color muy singular, de cada uno. Mucho de eso, es incluso también muy cultural. 

Con la muerte el luto, para nosotros el negro, en la India es blanco. A mi me gusta más el azul que el rojo porque mi equipo de fútbol, es azul, etc.

Pero cuando el color es un factor racional para organizar una comunicación que se mantiene la misma para todos, tiene que ser para todos igual. Y ColorADD surge como una solución para ello.

En el mundo hay 350 millones de personas que no ven el color, el 10% de la población mundial masculina y el 0,5% femenina.

Es un número increíble, y en realidad no tenemos consciencia de la cantidad de personas daltónicas que hay en el mundo.

Y la pregunta es: ¿cómo podemos hacer para poder llegar con este lenguaje a estas 350 millones de personas? las cuales no sabemos dónde están. Porque la persona daltónica no lleva escrito en su frente: soy daltónico, es algo que no es visible. 

Por ese motivo, si es tan difícil poder llegar hasta 350 millones de personas, es más sencillo poder llegar a 7 billones. Es decir, si llegásemos a todo el mundo, podríamos cumplir un doble propósito: 

– Por un lado, poder incluir al daltónico en la sociedad sin tener que asumir su condición. – Y por el otro, sensibilizar a la sociedad de que existen personas que no ven correctamente los colores.

Por tanto, a través de un modelo que se acopla a las distintas compañías, ColorADD puede dar vida a los productos que las personas utilizan.

ColorADD una solución para todos 

3. Hemos visto que en distintos lugares como en el metro utilizan el sistema ColorADD, ¿Dónde más podemos encontrarlo?

Todo esto está siendo un trabajo que viene siendo desarrollado mediante alianzas.

En un primer momento, por proximidad y por estudios se ha realizado en Portugal, para después poder recrearlo para otros países.

En el área de la salud

Por ejemplo, podemos encontrar ColorADD en el área de la salud. La orientación en los hospitales, se hace a través de los colores para identificar los distintos servicios del hospital. 

No obstante, el código no sólo aporta organización dentro del lugar, sino que también está integrado en los medicamentos de cirugía, en el triaje de Manchester para que así, la persona daltónica pueda con independencia entender su gravedad en ese momento.

Además, está integrado en el packaging de los medicamentos, algo fundamental, ya que el color identifica el principio activo del medicamento y la dosis. De esta forma, la persona es capaz de conocer el color de forma independiente.

Y más aún hoy, con la pandemia y el distanciamiento social, es necesaria una independencia adquisitiva.

ColorADD en el área de la salud - mimundovisual.com

En el transporte y en los mapas turísticos

Podemos ver la integración de ColorADD en el metro, en las líneas de Porto en Portugal.

En el transporte, es increíble la importancia del color más que el propio nombre de las líneas. Ya sea en Porto, Madrid, Barcelona o en cualquier lado, más del 52% de los usuarios del transporte, utilizan el color como primer factor de identificación de las líneas.

El código, además de ya estar integrado en el metro de Porto, también podemos encontrarlo en los signos de transporte de Lisboa, en los mapas turísticos de la ciudad, indicando donde se encuentran los circuitos de galerías de arte, los centros comerciales, los bares y los distintos tipos de servicios que ofrece la ciudad.

ColorADD en el transporte y los mapas turísticos - www.mimundovisual.com

De esta forma se incluyen estos dos factores: la inclusión del daltónico y la responsabilidad social de una sociedad que tiene que ser inclusiva para todos.

En las pistas de esquí

Otro ejemplo donde encontramos ColorADD, es en las pistas de esquí. Todo ello, sigue siendo comunicado a través del color. 

ColorADD en las pistas de esquí - mimundovisual.com

En los contenedores de basura

También en el caso de la basura. Los contenedores de basura selectiva ya utilizan el código, ya sea en la comunidad urbana o en las playas. Donde el color, tiene una función determinante, ya que los contenedores son exactamente iguales y lo que los identifica, es el color de cada uno.

Aquí, también es una cuestión ambiental y es que si desde el principio se hace una selección correcta, los costos son menores para el ambiente.

ColorADD en los contenedores y basuras - www.mimundovisual.com

En las banderas de la playa 

Otro ejemplo más y este es muy rico. Cuando estaba realizando mi investigación y hablaba con las personas daltónicas, me decían situaciones difíciles en su vida, en su día a día y dónde el color era un problema, hubo un daltónico de Israel que me decía que era la playa.

Cuando iba a la playa no conseguía entender el mar y si podía bañarse o no. Yo no lograba entenderle, porque yo vivo cerca del mar y al verlo puedo identificar si el mar está picado o no y de esta forma, saber si puedo meterme en el agua o no. Pero él me indicaba que allí, en ocasiones las aguas están contaminadas, con petróleo o bacterias y no se les permite el baño.

Este hecho fue muy interesante, ya que nos obligó a presentar soluciones a la entidad reguladora (en el caso de Portugal es la marina) que trabaja todas las reglas y la seguridad de las playas.

Ahora, ya son 400 kms de costa portuguesa con la integración del código en las banderas. Incluso ya está en Canarias, en Tenerife.

El código está para garantizar que el daltónico pueda entender si puede bañarse o no.

ColorADD en las playas - mimundovisual.com

Hablamos de centros de gran interés turístico, donde vienen personas de cualquier parte del mundo y donde a veces el idioma no es un factor de aproximación.

En la ocupación de las playas durante el Covid-19

Otros ejemplos los encontramos con el Covid. El verano pasado, aquí, en España y en otros países, se crearon cotas de ocupación para la utilización de las playas. Y aquí, se utilizó el código para que un dáltónico pudiese entender si la playa estaba completa o si podía ir o no. Incluso, en Valencia, en España se utilizaba un semáforo con el código junto con el color. 

En alimentos empaquetados

Otros ejemplos, los encontramos en el semáforo nutricional de los alimentos empaquetados. Donde el color es determinante para que una persona sepa si el alimento contiene mucha grasa, sal, azúcar… 

ColorADD en la alimentación empaquetada - www.mimundovisual.com

Los productos están introduciendo el código para que de esta forma un daltónico tenga independencia para saber si puede o si está dentro de sus características de alimentación.

En edificios administrativos 

Edificios administrativos del gobierno, espacios donde pueden tratar distintos asuntos, en la identificación de cada lugar, encontramos junto con el color, el código. Son espacios que en su mayoría son utilizados por hombres de más de 55 años que van solos (y a los hombres nos cuesta mucho de parar a alguien y preguntar).

ColorADD en los edificios públicos - www.mimundovisual.com

En los parkings 

En los parkings municipales, en centros comerciales, en hospitales existe el código también, por ejemplo, en el parking de Ikea. Todo parking que haya sido organizado por el color, ya aparece el código. 

ColorADD en los parkings - mimundovisual.com

Intentando siempre y en todo momento, que no sea algo intrusivo y ¿por qué? Porque no va a sustituir nada, apenas va a implementar la información que el color ya transmite.

En eventos deportivos

Tenemos más ejemplos, en el fútbol, deporte de masas (ahora no con la pandemia…) la organización de los aficionados en el estadio, la colocación del coche en el parking, en los tickets e incluso en el peto de los jugadores.

Para ayudar así a los niños a identificarlos, porque son sus ídolos y de esta forma puedan entender por ejemplo, que el verde es un símbolo determinado. Y de esta forma, utilizar toda la comunidad para poder enseñar el código.

ColorADD en el futbol - mimundovisual.com

Con todo esto que hemos hecho en el fútbol, la UEFA ha introducido el daltonismo en su agenda. Y es que, el color es un factor muy grande.

En la banca y en empresas de seguros

En otro tipo de distintos servicios, como la banca. En los riesgos financieros de los productos, el color tiene que ser claro, los manuales de sustentabilidad. Empresas de seguros, las cuales tienen colores distintos para cada uno de sus servicios (automovilístico, de vida, de salud…) 

ColorADD en la banca - mimundovisual.com

El objetivo aquí es el de involucrar a una sociedad, ya sea el sector primario o secundario, todos podemos ser parte de la solución.

En revistas especializadas o en botes de pintura 

También podemos encontrar el código, desde revistas como Forbes hasta en botes de pintura. Es algo que se va construyendo despacio, con cuidado y de forma sencilla.

ColorADD en revistas especializadas - www.mimundovisual.com

En los semáforos

En los semáforos peatonales se ha empezado a implantar en las travesías de las calles de Porto y de Lisboa la identificación del código  (considero que para el semáforo de los vehículos, todavía es muy pronto para hacerlo).

Para una persona daltónica cuando se encuentra en una travesía de una calle puede no ser capaz de identificar el semáforo, ya que la figura que aparece, cambia de país a país y de ciudad a ciudad y esto puede llegar a producir un atropellamiento.

ColorADD en los semáforos - www.mimundovisual.com

(Si te apetece puedes ver la reciente noticia en portugués en el siguiente enlace). 

En la etiqueta de la ropa

En la ropa, como ya comentaba antes, el 90% de las personas daltónicas necesitan ayuda para comprar la ropa, pero obviando ese 90% que precisa de la ayuda para comprar, el 60% necesita también de ayuda en casa para poder escoger la camiseta que va a vestir mañana.

Por ese motivo, el código entra dentro de la etiqueta de un modo que no es intrusivo para que exista esa capacidad de independencia para poder hacerlo uno mismo.

ColorADD en la etiqueta de la ropa - mimundovisual.com

En material escolar 

Y después, se puede llevar a todo tipo de materiales escolares, como en los lápices de colores. Y para mi es muy rico, ya que puede entrar dentro del mundo de la educación y el impacto que esto puede generar.

ColorADD en la educación y el material escolar - www.mimundovisual.com

Por ejemplo, la compañía Viarco solo por el hecho de introducir el símbolo en sus lápices de colores ha podido recuperar todo el mercado que había perdido, gracias al factor innovador inclusivo.

Y es que, es posible crear impacto social, con impacto económico. Nosotros trabajamos con una regla muy simple, las compañías que quieren introducir el código pueden hacerlo, pero no hay exclusividad. Éste fue el momento de encontrar el sistema que permitiese poder escalar este proceso. 

Es decir, en el momento en que esta empresa introdujo el código en su producto, sus competidores tuvieron que introducirlo también para poder recuperar el mercado. Y ahí, es cuando nosotros llegamos a toda la gente.

ColorADD en los lápices de colores y en el UNO - mimundovisual.com

Podemos llegar a todas las personas mediante modelos de asociación y ajustados a cada uno, de manera que pueda hacerse sistémica su escala y así, llegar a todos.

En el juego de cartas UNO 

Un ejemplo de ello, es el Uno. Es el juego de cartas más famoso que existe en el mundo y es promovido por la mayor multinacional de juguetes del mundo.

Cuando Mattel nos contactó para introducir el código en su juego, lo hizo con un objetivo claro: vender 13 millones más de juegos en Estados Unidos. Solamente en el primer año, Mattel tuvo un incremento del 66% de ventas. 

Y es que, si conseguimos involucrar las empresas para querer cambiar el mundo, haciendo el bien, éstas también pueden tener impacto económico.

Además, solamente con la introducción del código, Mattel tiene más de 200 millones de impresiones en las redes sociales y 70 canales de televisión hicieron una noticia sobre ello (entre ellos NCB y Fox).

Juntos todos podemos hacer un mundo mejor 

Todos podemos hacer un mundo mejor y todos podemos, estando uno al lado del otro, ser parte de la solución. 

Éstos son algunos de los ejemplos y tengo muchos más… todos ellos son muy importantes, porque podemos llegar a las personas en su día a día. Pero para mi, era importante poder llevar todo esto a la educación.

La solución de poder involucrar a los niños, para que sepan que existen personas daltónicas, para saber y vivir con esta diferencia y aceptar la diferencia.

ColorADD ya está integrado en el sistema de enseñanza en Portugal, Brasil y en España, en los manuales de MacMillan, editora de los manuales de inglés.

Ya se está en las escuelas y si esto ya aporta impacto a los niños, pensé que necesitaba crear algo más. Quería hacer algo más para sensibilizar a la sociedad en cuanto al daltonismo. Por lo que cree una ONG (ColorADD.Social). 

ColorADD Social

Tenemos un trabajo muy rico en las escuelas. Con los niños pequeños de Enseñanza Primaria hacemos el rastreo precoz del daltonismo, algo nunca realizado a edades tan tempranas y a esta escala. 

El 17% de los daltónicos descubre que es daltónico después de los 20 años de edad. Es decir, llevan 20 años sin saber porque no podía jugar con los compañeros o entender al profesor y perder materia, solamente porque no entendía los colores.

Hacemos actividades con los niños y les mostramos cómo es vivir como un daltónico con unas gafas que simulan la visión de un daltónico, para que de esta forma comprendan cuán difícil es pintar por ejemplo una manzana, un plátano o el arcoiris.

Para que de esta forma, puedan conocer este impacto y puedan contribuir también ellos para la inclusión de sus amigos.

Esto no sólo lo hacemos en Portugal, aunque en su mayoría sí es aquí en Portugal, también estamos en la India, Mozambique y también nos gustaría llevar este proyecto a cualquier lado.

ColorADD Social - mimundovisual.com

Por otro lado, también nos encontramos en el equipamiento de las bibliotecas que tienen una recomendación de la UNESCO que se llama CDU (Clasificación Decimal Universal), donde el color tiene un factor identificador en cuanto a las distintas materias en las bibliotecas de las escuelas.

ColorADD en las bibliotecas - www.mimundovisual.com

Cambiar el mundo es algo muy motivador, pero solo no es posible, es necesario hacerlo de manera compartida con los otros.

ColorADD un derecho para la educación

4. Para las empresas, entiendo que se requiere de una licencia para la utilización del sistema de colores, en cambio para las escuelas y universidades es gratuito. ¿Cuál es la respuesta que están dando?

Sí, para la educación tiene que ser gratuito, porque la educación tiene que ser para todos y yo lo quiero regalar para la educación. Porque son los niños de hoy, que pueden hacer el mundo mejor del mañana. Tiene que ser accesible para todos. 

ColorADD en la educación - www.mimundovisual.com

Ahora bien, si una empresa, como por ejemplo Mattel aumenta sus ventas, tiene que pagar. Ya que es el modelo de sustentabilidad en que nos encontramos para poder trabajar 24 horas por día dedicados a este proyecto.

Tenemos un modelo de sustentabilidad muy social, ya que éste es ajustado a la dimensión de las compañías. Las empresas nos pagan una pequeña tarifa, muy pequeña, para utilizar el código en todo lo que ellos quieran utilizar.

El valor de esa tarifa es ajustado a la dimensión de las compañías y ¿por qué? Porque es perfectamente justo que una pequeña tienda de ropa o una pequeña empresa pague menos que una gran empresa textil. Y de esta forma, es justo para todos. 

Con las empresas, lo hacemos ajustado a su dimensión. Para las ciudades, el valor es indexado a la población. Porque es justo que una pequeña ciudad de Canarias, por ejemplo, pague menos que Madrid.

De ese modo, conseguimos que el coste no sea un impedimento para poder utilizar el código y ese valor contempla todo nuestro apoyo de implementación del código.

Es decir, damos consultoría y todo el material necesario para que la implementación sea muy sencilla. Porque contra más sencilla se haga, más utilización tendrá y de esa manera, podremos llegar a más gente, hasta 7 billones de personas.

No queremos crear productos para daltónicos, porque ahí estamos discriminando, la idea es la de introducir el código en todos los productos, de forma que no sea intrusivo. 

En un rotulador por ejemplo, podemos encontrar el símbolo junto con su color y de esta forma tanto puedo utilizarlo yo que no soy daltónico como una persona daltónica.

No es que por el simple hecho de que haya daltónicos queramos retirar el color, sino completarlo. Es decir, completar la información que nos da el color.

Yo voy a morir, pero esto tiene que seguir con vida. Tiene que ser algo muy serio y muy inclusivo. Por eso, todo este trabajo que hacemos, lo hacemos con muy buen criterio, haciendo medición de impacto, siempre que es necesario, realizamos experiencias piloto para poder entender el impacto que hay detrás.

5. ¿Ya nos has comentado que participas con alguna ONG, cómo funciona ColorADD Social?

ColorADD son dos organizaciones complementarias. Una es una empresa, la cual es completamente social, ya que tenemos que tener una figura jurídica. Donde trabajamos con nuestros aliados para poder integrar el código en sus productos para todos los sectores excepto para la educación.

Para la educación, creamos la ONG que trabaja pro bono con todo lo que tiene que ver con la educación, porque la idea es regalar todo esto a la educación.

Parte del valor de las tarifas de las licencias que las compañías nos pagan, lo invertimos en el ColorADD Social, en el proyecto de las escuelas. Porque todo esto tiene que ser a coste cero, para los niños, para los padres, para los profesores, para las escuelas… tiene que ser un derecho para todos.

El futuro de ColorADD 

6. ¿Tiene competencia ColorADD? ¿Existen otras opciones parecidas al lenguaje de ColorADD?

Que yo conozca (y estoy siempre muy atento) nada existe que se le parezca de un modo tan democrático, tan transversal y tan para todos.

Te voy a dar un ejemplo, cuando nos contactó Mattel para introducir el código en el juego UNO, les pregunté si ellos no habían creado ya una solución, ya que son solamente son 4 colores, 4 cartas. Para mi sorpresa, me dijeron que no, que como ColorADD ya se encontraba en tantos sitios, querían ir por ahí. 

En cuanto al código, como creador, lo hice pensando en que fuese algo muy sencillo para todos.

Si vamos a Google y escribimos ColorADD, nos aparecerán más de 3 millones de referencias del código y no hay competencia al ColorADD. 

Una de las razones es porque no es algo exclusivo. Porque si voy a dar exclusividad a una marca, sus competidores van a querer crear algo parecido y mañana, tendríamos 500 soluciones para el mismo problema. Y de lo que se trata precisamente es lo contrario, de crear un standard. 

La idea es de que ColorADD se convierta en un standard. Un lenguaje universal y muy sencillo de aprender. Donde todos pueden llegar a todos.

Siguiendo con el ejemplo del UNO, Mattel nos enseña qué es el código ColorADD en su producto. Viarco, la compañía de lápices de colores también nos enseña que es el código en su producto. Si vamos a una estación de metro, te explican que es el ColorADD en el transporte… Es decir, si todos enseñan a sus clientes, a su público cómo funciona el código, todo se acerca más.

7. ¿Cuál es la evolución que está teniendo el proyecto desde su creación y de qué forma ves su futuro?

¡El futuro lo veo muy colorido para todos! El futuro para mi es continuar… Yo soy una persona capaz de imaginar que es lo que puede acontecer de aquí 5 año. No obstante, siempre prefiero vivir el día a día y más ahora. Con la pandemia, tenemos la prueba de que es necesario hacerlo de esta forma.

Pero lo que yo imagino, es que cada vez en el mundo se utiliza más ColorADD, imagino que todos podemos hacer algo. 

Ojalá que nuestra conversación ahora, pueda ayudar a personas o a entidades en cualquier parte del mundo que quieran utilizar el código para de esta forma poder llegar al daltónico.

Todos los días hay nuevas implementaciones, somos un equipo muy pequeño y necesitamos ampliar el equipo. Pero para poder ampliar el equipo, necesito poder garantizar que es sostenible para todos.

Pero, no tengo dudas, la motivación que recibo es increíble, por las personas y por todos los mensajes que recibo. El agradecimiento de personas daltónicas es muy, muy motivador. 

Mis hijas ya son mayores, pero mis nietos van a crecer con el ColorADD en su día a día, de un modo que no sea intrusivo. Para mi eso es muy importante, para así poder convivir con la sociedad sin que ésta diga que incomoda. 

Sino que es algo muy sencillo, que está ahí con un propósito claro: Introducir el color para aquellos que necesitan ayuda para entender el color. Con la idea de poder crecer y llegar a más personas.

Te voy a ser sincero, si me hubiesen preguntado hace 20 años cuando regresé a la universidad y decidí hacer algo para ayudar a los daltónicos, si hubiese imaginado el impacto que tendría, no me lo imaginaba en absoluto.

No me hubiese imaginado que el ColorADD fuese reconocido como 1 de las 5 invenciones de Portugal para el mundo, que ganaría una serie de reconocimientos, condecoraciones y ser un proyecto reconocido por las Naciones Unidas por una buena práctica de accesibilidad. Nunca me lo imaginé.

Pero tampoco pretendía eso y cuando es de esta forma, es muy gratificante. Porque yo no pretendo el reconocimiento sino que es fruto de un trabajo de personas para personas. Y es un trabajo muy motivador.

Tengo una historia muy emotiva de un niño. Hay un niño de 9 años en Córdoba, Argentina que se llama Juliano y su madre me contactó por internet, porque Juliano era víctima de bullying en la escuela. Sus compañeros hacían bromas porque no veía los colores.

Hace 3 años enviamos una serie de materiales para Juliano, realizó un trabajo en la escuela sobre el daltonismo y sobre ColorADD y todo cambió. Dejó de ser el niño que había sido discriminado, para ser el niño que tiene una forma de ver el mundo diferente.

Hoy Juliano reza por mí todas las noches y me llama Ángel de la Guarda y eso no tiene precio. Eso es impresionante. Cómo de sencillo es hacer algo para los demás, porque seguramente un día vamos a tener un problema y alguien va a poder ayudarnos con una solución.

Y poder tener esa posibilidad, ese reto de hacer algo positivo en tu vida para los demás, mala persona sería yo si no aprovechase esta oportunidad y dedicarme a ella.

No obstante, también es cierto que hay cierta resistencia a la innovación. Todo el mundo quiere ser innovador pero cuando presentas una innovación existe una resistencia siempre. 

Y además, si esa innovación tiene que ver con el impacto social, las personas consideran que si es social ha de ser algo ya dado, gratis. Pero nosotros necesitamos garantizar la sostenibilidad para poder dedicarnos a todo ese proceso.

Hay un cambio de paradigma que se está generando y aunque irá bien, todavía queda un camino por recorrer.

Esperamos que hayas disfrutado conociendo un poquito más sobre este increíble proyecto que está llevando Miguel Neiva junto con su equipo. 

Le deseamos toda la suerte del mundo para que pueda conseguir su objetivo:

Poder llegar con el código ColorADD a todo el mundo e integrar al daltonismo en la sociedad del color de forma inclusiva.

Si quieres conocer más sobre ColorADD a continuación te facilitamos una serie de enlaces de interés:

Para más información sobre el código ColorADD: http://www.coloradd.net/ 

Información sobre la ONG ColorADD Social: https://www.coloraddsocial.org/ 

También puedes encontrar una increíble herramienta para descifrar los colores, mediante una aplicación móvil muy sencilla, donde sólo tendrás que pasar tu smartphone por la superficie y éste te indicará el código del color de lo que aparece en la pantalla. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad