Test de Ishihara

¡Compartir nos ayuda a todos!

El test de Ishihara es una prueba que se utiliza para detectar si tenemos problemas para distinguir los colores. En este artículo aprenderemos en qué consiste el Test Ishihara, conoceremos qué es un test de daltonismo inverso, como es un test de daltonismo para niños y veremos dos ejemplos de test de daltonismo para realizar online, así como un vídeo con resultados.

¿Qué es el test de Ishihara?

El test de daltonismo Ishihara es una prueba para detectar la deficiencia de la visión de los colores y es la más extendida en todo el mundo, fue introducida por el Dr. Shinobu Ishihara en 1917.

Esta prueba de deficiencia de la visión de los colores se compone de las láminas de Ishihara para detectar el daltonismo a los colores rojo y verde, si quieres saber más sobre qué es el daltonismo y cuáles son los tipos de daltonismo que existen, pincha aquí

El test de Ishihara se refiere a un test de 38 láminas con un círculo impreso en cada una de ellas, formado por puntos de distintos colores, líneas onduladas o un número en el centro.

Las láminas de Ishihara tal y como indican en The College of the Optometrists se componen en 5 grupos diferentes: 

  • Grupo 1: Cualquier persona puede leerla la lámina
  • Grupo 2: Se leerá distinta dependiendo si la persona es daltónica o no
  • Grupo 3: Solo las personas con visión normal podrán leerla
  • Grupo 4: Solo las personas con deficiencia en el color podrán leerla
  • Grupo 5: Se leerá distinta si la persona tiene una deficiencia protán (al rojo) o deután (al verde). 

Test de daltonismo inverso

El test de Ishihara también dispone de algunas de sus cartillas, donde una persona daltónica será capaz de ver un número o forma (las láminas del Grupo 4) donde una persona con visión normal a los colores no será capaz de apreciarlo.

Este hecho se debe porque los daltónicos son capaces de distinguir diferencias en la luminosidad que los demás no pueden detectar, se le conoce con el nombre de daltonismo inverso.

Test daltonismo niños

El test de Ishihara también está disponible con círculos, cuadrados o líneas para poder realizar las pruebas a niños o personas analfabetas.

¿Quién fue Shinobu Ishihara?

Shinobu Ishihara (1879-1963) nació en Tokio en 1879 y con una beca militar estudió en la Universidad Imperial. Realizó los estudios de posgrado en oftalmología a petición del ejercicio japonés en Tokio en 1908 y en Alemania en 1913.

El Dr. Ishihara regresó a Tokio al estallar la guerra y obtuvo un puesto de médico militar. En ese momento el ejército le solicitó desarrollar algún tipo de prueba para que pudiese comprobar la visión del color de los militares, a pesar de que en ese momento ya existiesen varias pruebas para identificar deficiencias en los colores.

A estas pruebas se les conocía con el nombre de pseudoisocromáticas y fueron diseñadas  por primera vez por el profesor alemán Jakob Stilling en 1876 en Estrasburgo. Estas pruebas se basaban en el efecto de dos colores o más que parecen que sean equivalentes o ‘isocromáticos’, a pesar de ser diferentes o ‘pseudo’.

La primera versión de la prueba de Ishihara realizada en 1916 no fue publicada, sino que fue reservada para uso exclusivo del ejército japonés y se utilizaron caracteres japoneses en vez de números. El propio Ishihara fue quien pintó a acuarela cada lámina y posteriormente, se pasaron a impresión litográfica. 

En 1917 el mismo Ishihara financió una edición de 600 copias impresas por Handaya & Co con 16 láminas e instrucciones en inglés.

Actualmente, su libro titulado ‘Las pruebas de Ishihara para la deficiencia de color’ (en inglés ‘Ishihara’s tests for colour deficiency’) se publica en tres ediciones distintas con 14, 24 y 38 láminas.

Test de daltonismo completo

Si te apetece puedes realizar un test de daltonismo completo para hacerte una idea de en qué consiste el test de Ishihara. Hemos encontrados dos ejemplos en test de daltonismo online.

A pesar de que sean inglés, son muy sencillos de realizar, solamente es preciso escribir el número o la cantidad de líneas que vemos en la pantalla:

Tal y como indica su creador, al tratarse de imágenes escaneadas, los colores no son exactamente los mismos que en la versión original del test de Ishihara, además de que la configuración de cada pantalla es distinta y puede ocasionar que los colores y por lo tanto, el resultado del examen, pueda ser distinto.

A su vez, hemos encontrado un vídeo donde aparecen las distintas cartillas con el resultado esperado en cada una de ellas.

No obstante, recordemos que para poder evaluar correctamente nuestro caso o el de nuestros hijos es preciso acudir a un especialista de la visión para que realice un examen completo y pueda indicarnos si padecemos alguna deficiencia visual y cual es su grado.

Nunca debemos de tomar por ciertos y completos ningún test o examen que encontremos en internet, ya que éstos son puramente informativos y pueden darnos una información errónea o incompleta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad