Test Daltonismo Inverso

Compartir nos ayuda!

El test de daltonismo inverso es una prueba en la que se utilizan imágenes que sólo la persona daltónica podrá visualizar correctamente. 

Es decir, un test de daltonismo inverso es lo contrario al test de daltonismo tradicional, en el que sólo podemos ver la imagen correcta si no sufrimos ninguna deficiencia al color.

En el siguiente artículo, queremos aprender más sobre el test de daltonismo inverso y para ello se ha hecho inevitable hacernos otro tipo de preguntas entorno al daltonismo como: 

¿Qué es el daltonismo? ¿Qué colores ven los daltónicos? ¿Cómo ven las personas con daltonismo? o ¿Cuáles son las consecuencias del daltonismo?

Pero, empecemos por el principio: ¿Qué es el Test de Daltonismo? 

Test daltonismo

Para detectar si una persona es daltónica ha de realizar un test de daltonismo. La prueba más utilizada es el Test de Ishihara, creado en 1917 por el oftalmólogo japonés Shinobu Ishihara.

Test daltonismo Ishihara

Este test de color se compone de una serie de 38 cartas en las que aparece un círculo con puntos de colores de distintos tamaños en su interior.

En la parte central del círculo hay unos números o símbolos, también formados por puntos de distintos colores. 

La persona que sea daltónica tendrá dificultades para poder ver esos números o símbolos del Test de Ishihara y puede ser que en alguna de las cartas no pueda visualizar el número interior.

Test daltonismo Farnsworth

A parte del Test de Ishihara, existen otros test de daltonismo, un ejemplo es el Test de Farnsworth, en el que la persona que realiza la prueba ha de ordenar un conjunto de fichas de colores según la tonalidad que éstas tengan. 

Una vez que haya completado la serie de paletas, al darles la vuelta, se podrá comprobar si el orden que ha elegido, es el correcto.

En el siguiente video podemos ver en qué consiste el Test de Farnsworth:

Test daltonismo con anomaloscopio

El anomaloscopio es un aparato que se utiliza también en la detección del daltonismo, aunque éste no está disponible en muchas consultas debido a su alto coste.

Con este aparato es posible detectar si existe deficiencia al color y cual es su gravedad a partir de unos prismas que descomponen la luz blanca.

Si te apetece realizar un test de daltonismo, en el siguiente enlace de la página Colorite Lens se ofrecen varios tipos de test de daltonismo para realizar online, tanto en base al test de daltonismo de Ishihara, como al test de daltonismo Farnsworth.

Test daltonismo inverso

En el caso del test de daltonismo inverso se trata de una prueba en la que la persona con deficiencia al color, es capaz de ver el número o la figura, el cual la persona con una visión tricromática normal, no podrá distinguirlo.

El test de daltonismo inverso se trata de un test de daltonismo, pero al revés del original, en el que la persona que tiene alguna deficiencia al color no se siente tan frustrada por no conseguir distinguir la figura interior, como le ocurre con el test de daltonismo. 

En el test de daltonismo Ishihara, existen 5 grupos distintos de cartillas según  The College of the Optometrists:

  • Grupo 1: Cualquier persona puede leer la lámina
  • Grupo 2: Se leerá distinta dependiendo si la persona es daltónica o no
  • Grupo 3: Solo las personas con visión normal podrán leerla
  • Grupo 4: Solo las personas con deficiencia en el color podrán leerla
  • Grupo 5: Se leerá de forma distinta, dependiendo de si la persona tiene una deficiencia protán (al rojo) o deután (al verde). 

En este caso, las cartas del grupo 4 son las láminas del test de daltonismo inverso, las cuales sólo la persona daltónica podrá reconocer.

Aunque no cualquier persona daltónica, sino el tricromático anómalo deuteranómalo, el cual tiene dificultades en distinguir el rojo y el verde. Éste es el tipo de discromatopsia más común. 

Este hecho es posible ya que las personas daltónicas son capaces de distinguir diferencias en la luminosidad que las personas con visión tricromática normal, no pueden detectar. Es lo que se conoce con el nombre de daltonismo inverso.

Por ejemplo, se dice que los daltónicos deuteranómalos son capaces de reconocer mejor el camuflaje que las personas que  no son daltónicas.

Ya que éstos tienen una mayor sensibilidad para detectar ciertas combinaciones de colores y podrían ser capaces de visualizar tonalidades que personas con una visión del color normal, no podrían distinguir.

Si seguimos este enlace de la web Neo Fronteras, podemos ver 3 ejemplos de imágenes de daltonismo inverso.

Y en el siguiente artículo J. Ángel Menéndez, químico e investigador en el Instituto Nacional del Carbón (INCAR) y experto en daltonismo, nos muestra ciertas hipótesis (no comprobadas) referentes a las compensaciones evolutivas satisfactorias que podría conllevar ser daltónico, dado la gran cantidad de personas daltónicas a nivel mundial (8%).

Hipótesis referentes al daltonismo inverso

Algunas hipótesis de daltonismo inverso como la posibilidad de existir mujeres con un cuarto tipo de conos, en vez de los 3 conos que dispone una persona con visión tricromática. 

De esta forma, la persona sería tetracromática y sería capaz de ver un abanico  más amplio de colores. 

No obstante, también se indica que este tipo de daltonismo inverso puede ser complicado de detectar, ya que las personas que podrían presentarlo, desconocen que el resto de personas no pueden ver el mundo de la misma forma que ellos lo ven.

Otra hipótesis que se presenta en el artículo de Menéndez trata la influencia emocional de los colores en el estado emocional de las personas. Dado que las personas daltónicas no perciben los colores de la misma forma que el resto, la influencia de los colores sobre éstas, podría ser también distinta.

Por otro lado, los daltónicos podrían ser más cautelosos que el resto al no poder discernir tan fácilmente los colores.

Por último, trata una posible hipótesi de ventaja perceptiva en la que se cuestiona si en el caso de las personas daltónicas podrían tener la capacidad de tener una visión más rápida al disponer de menos colores para procesar, de forma parecida a como ocurre con algunos insectos, como el abejorro, el cual es capaz de cambiar de visión cromática a visión acromática para poder procesar las imágenes de forma más rápida.

Pero, ya sabemos ¿Qué es el daltonismo? ¿Cómo ven las personas con daltonismo? o ¿qué colores ven los daltonicos?

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo es una alteración en la capacidad de distinguir los colores, en su mayoría de origen hereditario. 

A pesar de que son los hombres los más afectados por esta disfunción del color, el daltonismo se transmite genéticamente a través del cromosoma X, normalmente de madre a hijo (varón). Para que una mujer sea daltónica sus dos cromosomas X deben portar el gen.

La persona daltónica no es capaz de ver los colores de la manera que la mayoría puede hacerlo. 

El daltonismo es una deficiencia al color y habitualmente se trata de una incapacidad en diferenciar los colores rojo y verde, y en menor frecuencia, los tonos azules y amarillos. Aunque el grado de afectación del daltonismo varía mucho.

Va desde la incapacidad de no poder apreciar ningún color (lo que se conoce como acromatopsia o ceguera al color) hasta una pequeña y sutil dificultad en poder distinguir matices de los colores rojo, verde y en alguna ocasión, azul.

¿Cómo ven las personas con daltonismo?

Para hacernos una idea de cómo ven las personas con daltonismo, primero tenemos que saber que en la retina de nuestros ojos tenemos unas células sensoriales, que se conocen con el nombre de fotorreceptores. 

Los fotorreceptores reaccionan como respuesta a la luz y hay de dos tipos: bastones y conos.

Gracias a los bastones podemos apreciar el negro, el blanco y las tonalidades de grises y se activan en la oscuridad

Por otro lado, los conos son los fotorreceptores de la retina sensibles a la luz y se activan durante el día o en ambientes iluminados, y nos permiten ver los colores.

Tenemos tres tipos de conos: un tipo de conos sensible a la luz roja, otro a la luz verde y otro a la luz azul

La combinación de estos tres colores, nos permite ver el mundo en un gran abanico de colores. 

Dependiendo del incorrecto funcionamiento o de la falta de uno o de los tres tipos de conos, tendremos un tipo de daltonismo u otro. 

Es decir, la deficiencia a la visión puede ser debida a que:

. Los conos no existen (o alguno de ellos) lo que se conoce como anopia.

. Los conos (o alguno de ellos) no funcionan de forma adecuada, lo que se trata de una anomalía. 

Por lo que, el daltonismo puede ser: monocromáticodicromático o  tricromático anómalo.

La capacidad de tener una visión de color normal se conoce como tricromatismo (ya que se pueden percibir tres colores primarios).

Lo contrario a la visión tricromática, es la visión acromática y ocurre cuando la persona no dispone de ninguno de los 3 tipos de conos. Por lo que no será capaz de apreciar ningún color.

Tricromatismo y acromatismo - mimundovisual.com

El tricromatismo anormal, por su parte, se refiere a la persona que tiene los tres tipos de conos, pero tiene defectos funcionales que le hace confundir los colores y percibir los tonos de los colores, alterados. Éste es el caso más común entre los daltónicos.

En el Manual de Neurociencia Cognitiva (2014), Redolar indica que: ‘Cada uno de los tres tipos de conos tiene una sensibilidad diferente según la longitud de onda a la cual están sintonizados’ (p:275), siguiendo los experimentos realizados por Young y von Helmoltz de la teoría tricromática:

Los conos C (codifican el color azul), conforman entre el 5-10% de la totalidad de los conos, tienen sensibilidad máxima a las ondas cortas.

Los conos M (codifican el color verde) conforman el 40% aproximadamente el total de los conos y tienen una sensibilidad máxima a las ondas medias.

Los conos L (codifican el color rojo) son el 50% de los conos y son sensibles a las ondas largas.

Por tanto, los tres tipos principales de deficiencia visual al color son: defecto protán (ceguera al color rojo), defecto deután (ceguera al color verde) y defecto tritán (ceguera al color azul), estos términos provienen del griego y se traducen como primero, segundo y tercero.

¿Qué colores ven los daltónicos?

Como ya hemos visto, hay distintos tipos de daltonismo dependiendo del déficit en los conos (acromático, monocromático, dicromático o tricromático anómalo).

Vamos a ver cuales son los colores que ven los daltónicos:

Tricromatismo anómalo

Si la persona daltónica tiene una deficiencia tricromática anómala, significa que la retina dispone de los tres tipos de conos igual que una persona que puede ver los colores normalmente.

 Pero uno de estos conos está desenfocado, lo que provoca que la persona confunda los colores y perciba los tonos de los colores alterados

Ésta es la forma más común de daltonismo y dependiendo de la alteración funcional, puede ser una protanomalía, deuteranomalía o tritanomalía

Recordemos: del griego protán (primero, ceguera al rojo), deután (segundo, verde) y tritán (tercero, azul).

El daltonismo rojo-verde es una combinación de defecto protán (rojo) y deudán (verde) y es la forma más común de deficiencia al color y ésta puede ser una protanomalía o deuteranomalía.

El daltonismo azul-amarillo es poco frecuente y la persona que lo padece tiene una sensibilidad reducida al color azul (tritán), por lo que puede confundir el azul del verde y el rojo del púrpura, se le conoce con el nombre de tritanomalía.

Dicromatismo

En el caso del dicromatismo, la persona daltónica en la retina tiene dos tipos de conos en vez de los tres necesarios para una visión normal del color. 

Tenemos 3 tipos de dicromatismo: 

Tipos de daltonismo

. Protanopia: personas que son capaces de ver colores a partir de la combinación de verde y azul, ya que no tienen fotorreceptores L (rojo

. Deuteranopia: personas que son capaces de ver colores a partir de la combinación azul y rojo, no disponen de fotorreceptores M (verde)  

. Tritanopia: es una de las incapacidades menos frecuentes y se trata de las personas que no disponen de fotorreceptores C (azul)

Por tanto, dependiendo del tipo de daltonismo y la deficiencia al color:

. Protanopia, ceguera al rojo; Protanomalía, debilidad al rojo

. Deuteranopia, ceguera al verde; Deuteranomalía, debilidad al verde

. Tritanopia, ceguera al azul; Tritanomalía, debilidad al azul

Monocromatismo

Una persona daltónica con monocromatismo, en su retina sólo dispone de uno de los tres pigmentos de los conos. La visión de la luz y el color será percibido en una dimensión.  

 

En el siguiente enlace,  J. Ángel Menéndez nos presenta una traducción del escrito de John Dalton de 1794: ‘Hechos extraordinarios relacionados con la visión de los colores, por John Dalton’.

De la versión original en inglés: Extraordinary facts relating to the vision of colours en el que Dalton explica su relación con los colores.  Ésta fue la primera vez en la que se trataba el déficit a los colores, por lo que se le otorgó su nombre al daltonismo.

¿Cuáles son las consecuencias del daltonismo?

El tipo de daltonismo más frecuente es el deuteranope y se trata de un defecto óptico para distinguir entre los colores rojo y verde.

Y en ocasiones este defecto es tan sutil, que la persona daltónica ni siquiera es consciente de que padece esta deficiencia al color y cree que el resto de las personas, ven el mundo de la misma forma.

Aunque en niños por ejemplo, pueda causarles problemas de aprendizaje en materias que se utilicen los colores como medio pedagógico, tal y como indica la psicóloga Trinidad Aparicio en PulevaSalud.

No obstante, en muchos casos no suelen darse cuenta de que se trata de una anomalía al color, hasta no realizar un test de daltonismo en la consulta de un oftalmólogo.

Como la sra. Aparicio indica, es importante plantear la situación al niño daltónico como una característica que él tiene y no como un problema, para que éste no se sienta diferente e indicándole que no tiene porque influir para llevar una vida normal.

Y es que las personas daltónicas pueden llevar una vida normal en casi todos los aspectos, aunque pueden presentar alguna dificultad como a la hora de combinar los colores al vestirse, diferenciar si un alimento se encuentra fresco, pintar o fotografiar. 

No obstante, este hecho tampoco ha de ser un impedimento, se especula que grandes pintores como Van Gogh fueron daltónicos.

Las personas daltónicas pueden estar impedidas para poder ejercer algunas profesiones como piloto de avión o navegante marino, controlador de tráfico aéreo, árbitro de fútbol, etc. en las que sea preciso distinguir de forma nítida los colores a la hora de pasar un reconocimiento médico.

En el siguiente video, el periodista Enric Botella nos muestra cómo ven los daltónicos y cómo es vivir sin percibir bien los colores:

Y nos gustaría finalizar este artículo con Miguel Neiva:

En los últimos años el diseñador gráfico portugués Miguel Neiva ha creado un código de colores ADD, que permite una vida más fácil a aquellas personas con dificultades a la hora de distinguir los colores.

Se trata de un sistema de lenguaje de símbolos formado por 3 formas y cada una de estas 3 formas se identifica con uno de los 3 colores primarios.

Es decir, el color amarillo se representa con una línea diagonal, el rojo con un triángulo y el azul con un triángulo invertido.

La combinación de estos 3 símbolos pueden identificar cualquier color y al añadirles el color negro y blanco, se pueden identificar las tonalidades claras u oscuras.

El código de colores ADD ya se utiliza en señalizaciones de algunos hospitales de Portugal, en la etiqueta de la ropa, en medicamentos o en cajas de lápices de colores por poner algunos ejemplos.

Y es que el lenguaje creado por Neiva, podría llegar a permitir la integración total de las personas daltónicas en la sociedad en la que vivimos y podría tratarse del mayor avance relacionado con el daltonismo.