Laberintos Online: Cómo Editar Un PDF Para Hacer Laberintos Online

Compartir nos ayuda!

Si estás aquí, posiblemente es porque has leído Laberintos: Ejercicios Visuales Para Trabajar En Terapia Visual en www.mimundovisual.com o bien, quieras aprender a editar un PDF para hacer laberintos online.

En este artículos veremos:

. Cómo editar un PDF para poder utilizarlo online paso a paso. 

. Explicaremos las funciones básicas para poder realizar los laberintos online.

. Y aprenderemos a configurar los laberintos como ejercicios visuales para poder trabajarlos como terapia visual para tratar la ambliopía, tanto con parche como con filtro rojo / gafas anaglifas.

¿Por qué editar un PDF para utilizarlo online?

¡Bienvenido/a! A continuación, veremos cómo poder aprovechar la oportunidad de utilizar un PDF sin necesidad de imprimir nuestro laberinto para poder hacerlo.

Ya que no siempre podemos disponer de una impresora a mano y/o no tenemos tinta, o las ganas de gastar papel de forma deliberada, además de todo el gasto que ello conlleva.

Para ello, hemos pensado en la solución perfecta, además de atractiva, la cual nos permite realizar el laberinto online. ¿Qué te parece la idea?

Lo primero que necesitaremos es un programa gratuito en línea que permita editar PDF, en este caso utilizaremos www.pdf2go.com donde subiremos el archivo en PDF o introduciremos directamente el enlace con nuestros laberintos.

¿Te parece complicado? Tranquilo/a ya verás que no 😉 tan solo síguenos con estos 2 sencillos pasos:

Cómo editar un PDF paso a paso

Paso 1: 

El primer paso es ir a https://www.pdf2go.com/es/editar-pdf o pinchar directamente aquí

Paso 2:

El segundo paso es disponer del PDF con los laberintos para poder introducirlo en el programa. Para ello, tenemos varias opciones: 

laberintos_online_mi_mundo_visual

Por ejemplo, podemos descargar el PDF en nuestro ordenador:

Descargar Laberintos Fáciles

Descargar Laberintos Difíciles

Y desde allí, pulsar ‘Seleccionar archivo’ para localizarlo y subirlo al editor.

 O bien, podemos copiar el enlace que nos llevará directamente al documento sin necesidad de descargarlo. Estos son los dos enlaces con nuestros laberintos:

https://mimundovisual.com/wp-content/uploads/2020/09/Laberintos-Faciles-Ejercicios-visuales-mimundovisual.com_.pdf

https://mimundovisual.com/wp-content/uploads/2020/09/Laberintos-Dificiles-Ejercicios-Visuales-mimundovisual.com_.pdf

Selecciona el PDF que mejor te convenga en este momento, según tu nivel o el de tu familia. Y pega el enlace en ‘Introducir URL’.

Al añadir el PDF, ya nos encontraremos dentro de nuestros laberintos en PDF para poder editarlos. Y ¡ya podremos hacer nuestros laberintos en línea!

A continuación, si no estás muy acostumbrado/a a tratar con editores en línea, te enseñamos las funciones básicas que necesitaremos para poder resolver los laberintos online.

Funciones básicas para poder realizar los laberintos online

 
laberintos_online_mi_mundovisual

El programa PDF2go como vemos, nos ofrece multitud de opciones, que podemos utilizar para editar PDFs

No obstante, en nuestro caso sólo precisamos de unos cuantos botones para disponer de unas cuantas opciones. Veamos cuáles:

. Páginas

laberintosonline -mimundovisual
laberintosonline - mimundovisual

En la parte izquierda, veremos las páginas de nuestro PDF y allí podremos seleccionar cuál es el laberinto que queremos realizar.

. Lápiz, Línea o Línea Discontinua

laberintosonlinemimundovisual
laberintosonline-mimundovisual

Para poder reseguir el camino, debemos seleccionar el ‘lápiz’ o bien, ‘línea’ o ‘línea discontinua’ (esta opción, puede ser más sencilla para los niños y además ¡las líneas quedarán más rectas!)

Importante: Cada vez que cambiemos de página de laberintos, no podemos olvidar de volver a seleccionar la opción de escritura, clicando la opción de lápiz, línea o línea discontinua.

Una vez que tenemos localizados los laberintos y la opción seleccionada para poder marcar el camino, disponemos de otras funciones útiles: 

. Acercar y Alejar

laberintosonline-mi mundo visual

Podemos hacer zoom tanto para hacer el laberinto que seleccionemos, más grande o más pequeño, según más nos convenga.

. Cambiar color y Cambiar tamaño

laberintosonline mimundovisual

A su vez, podemos modificar el color del puntero del lápiz o cambiar su grosor en el botón de ’opciones’ de color rojo.

laberintos online -mimundovisual

. Guardar PDF editado

laberintosonline mi mundo visual

Una vez hemos finalizado, podemos guardar nuestro PDF, en el botón ‘Guardar cómo’ de color verde que aparece en la parte superior izquierda. 

De esta forma, podemos llevar un seguimiento de nuestro progreso o el de nuestro hijo (podemos añadirle a su vez, la fecha de la realización de los laberintos para así poder llevar un mayor control).

Cómo configurar los ejercicios visuales de laberintos para utilizarlos para trabajar la ambliopía en la terapia visual

La configuración de los ejercicios visuales, dependerán de la forma en la que queremos realizar en cada momento los laberintos:

1 Ejercicios visuales con parche: 

Podemos completar los laberintos con el parche en el ojo dominante, dejando que el ojo vago trabaje en forma de visión monocular.

2 Ejercicios visuales con filtro rojo: 

Podemos hacer los laberintos utilizando un parche de filtro rojo o con gafas anaglifas, donde la lente roja esté en el ojo dominante, para que una vez más, sea el ojo amblíope el que haga la mayor parte del trabajo, a este proceso se le llama fijación monocular en campo binocular. Ya que estamos implicando al ojo más débil en el trabajo de forma binocularmente. 

En el primer caso, al hacer los ejercicios visuales con el parche en el ojo, estaremos fortaleciendo el ojo vago de forma individual, ya que es el único que estamos utilizando para la realización del laberinto.

Por el contrario, en el segundo caso, al utilizar el filtro rojo para la realización de los ejercicios visuales, el ojo dominante estará siendo bloqueado o limitado para ver ciertas partes del laberinto, obligando a que el ojo vago haga el mayor trabajo y promoviendo el trabajo conjunto entre ambos ojos.

1 Configuración para los ejercicios visuales con el parche en el ojo

En realidad, para realizar el laberinto con el parche en el ojo y pinchar en el botón del lápiz (o línea), ya nos permitirá empezar con la realización del ejercicio visual para trabajar el ojo vago. Veremos como el nivel de dificultad irá en aumento a medida que hacemos los laberintos.

No obstante, hay algunos parámetros que podremos cambiar para aumentar o disminuir la dificultad del mismo y a la vez, motivarnos.

. Zoom: con la ayuda del zoom, nos permitirá ajustar el tamaño del laberinto, por lo que éste podrá cambiar en cuanto a dificultad.

. Puntero: al cambiar el grosor del puntero del lápiz (o de la línea) nos permitirá visualizarlo mejor, si éste es más grueso, por lo que también nos permitirá seguir el camino del laberinto con menor dificultad. 

. Color: cambiando el color del lápiz (o de la línea) nos servirá no sólo como contraste sino también como simple motivación para los más pequeños, a la hora de elegir ¡de qué color vamos a hacer hoy el laberinto!

2 Configuración para los ejercicios visuales con filtro rojo 

Para la realización de estos laberintos, es preciso utilizar gafas anaglifas o parche de filtro rojo. Y el objetivo de estos ejercicios visuales con filtro rojo es que ambos ojos participen en la tarea de realizar el laberinto, pero dando algo más de carga al ojo perezoso.

De esta forma nuestro ojo amblíope pueda trabajar más que el ojo dominante, ya que al bloquear ese color con el filtro rojo, sólo ese ojo podrá ver las paredes del laberinto.

Los dos factores que más influyen en la dificultad en los ejercicios visuales de laberintos, teniendo en cuenta que en este caso estamos utilizando una lente roja, son:

. El color de las paredes

. El color del trazado

El color de las paredes del laberinto

Veremos que alguno de nuestros laberintos son de un color distinto, alternativo al negro, eso es porque hemos seleccionado un color que, con nuestras gafas anaglifas y con nuestro parche de filtro rojo estandard, queda bloqueado por la lente de color rojo.

Hay que tener en cuenta no obstante, que este color de las paredes no puede ser modificado en el PDF.

Por lo tanto, en el caso que tus gafas anaglifas o parche de filtro rojo no bloqueen las paredes del color #FFF3EC (que es la referencia que hemos utilizado nosotros), podrás igualmente realizar el ejercicio, modificando el color del trazado del lápiz.

Y en el caso de que sí, que tu parche filtro rojo o gafas anaglifas permita el bloqueo de esta referencia, podrás añadirle una dificultad añadida al ejercicio, cambiando a su vez, el color del puntero.

El color del trazado del lápiz 

Como acabamos de indicar, si queremos añadir algo más de complicación a nuestro reto o bien, queremos utilizar los laberintos de paredes negras con nuestro filtro rojo, podemos modificar el color del trazado de la línea o del lápiz, a un color que quede bloqueado por el filtro rojo. 

La referencia del color que utilizamos nosotros es #FFF3EC, es el mismo color utilizado en las paredes.

No obstante, recomendamos revisar que ese color queda bloqueado con nuestro filtro rojo o gafas anaglifas, ya que hemos podido comprobar que no se tiene la misma experiencia con todos los filtros rojos, ni la resolución de todas las pantallas es la misma, ni tampoco la luz.

¿Cómo poder comprobar que nuestro filtro rojo bloquea el color?

Para poder comprobar que nuestro filtro rojo bloquea un color determinado, es muy sencillo. El objetivo es utilizar un color que al poner el filtro rojo en nuestro ojo dominante, este color no se visualiza por ese ojo. Pero si podremos verlo a través de nuestro ojo vago.

Hagamos la prueba:

  1. Elegimos el laberinto de la página 4 cuyas paredes no son negras.
  2. Colocamos las gafas anaglifas o el parche de filtro rojo.
  3. Tapamos con nuestra mano el ojo que NO tiene el filtro rojo delante.
  4. Resultado: no deberíamos las paredes del laberinto.

Tranquilo/a, en el caso que tu filtro no permita bloquear completamente las paredes, siempre podrás modificar el color del trazado del lápiz, ajustando tu mismo el color que sí permita un bloqueo con el filtro rojo.

Y en este caso, aunque ambos ojos estarán viendo las paredes, sólo será el ojo vago el que pueda ver el trazado del camino del laberinto. De esta forma, nos aseguramos que ambos ojos estén trabajando de forma coordinada.

Por lo tanto, una vez hemos comprobado que nuestro filtro rojo es adecuado para bloquear tanto las paredes del laberinto como el trazado del recorrido, podemos jugar con las distintas opciones para así tener una mayor o menor dificultad a la hora de hacer estos ejercicios visuales.

Ojala disfrutes de la experiencia y puedas compartirla con tu familia y amigos.

Recuerda, no obstante, preguntar a tu optometrista de confianza que estos ejercicios visuales son aptos para ti o tu familia, ya que va a ser él/ella quien mejor te guíe en la terapia visual.