¿Cómo Leer La Receta De Las Gafas?

¡Compartir nos ayuda a todos!

Hoy, con este artículo queremos aprender cómo leer la receta de las gafas. Es probable que no seamos los únicos ni los primeros que hayan acudido a la consulta del oftalmólogo o del óptico-optometrista y nos hayan entregado al final de la visita nuestra prescripción de la graduación, un papel o una cartilla llena de números y abreviaturas incomprensibles para nosotros, que deberemos entregar en el lugar donde queramos hacer nuestras gafas.

Por eso, hoy vamos a aprender a leer esa receta de las gafas que nos acaban de prescribir y vamos a saber de una vez por todas, qué significan todos esos números y abreviaturas.

Para ello, lo primero que tenemos que saber es: ¿Qué es la receta de las gafas?, para luego aprender el significado de las abreviaturas que aparecen en dicha receta y finalmente, aprender a interpretar la información que nos proporciona la receta de las gafas.

¿Qué es la receta de las gafas?

La receta de las gafas se refiere a la prescripción de la graduación óptica que nos facilitan al acudir a la consulta del oftalmólogo o del óptico-optometrista, ahí aparece la corrección que precisamos en nuestras gafas para tener una buena agudeza visual en las distintas distancias.

En la receta de las gafas aparecen muchas abreviaturas y números que posiblemente no sepamos a qué se refieren. 

Veamos el significado de las abreviaturas más utilizadas para saber cómo interpretar la receta de las gafas.

Nomenclatura utilizada en la receta de las gafas

¿Cómo Leer La Receta De Las Gafas - www.mimundovisual.com

Ojo derecho, ojo izquierdo y ambos ojos

Las medidas se toman de forma independiente para cada ojo, por ello en nuestra receta aparecerán las abreviaturas OD, OI y AO que significan ojo derecho, ojo izquierdo y ambos ojos respectivamente.

Visión lejana, visión cercana o visión próxima y visión intermedia

Los valores VL, VC/VP y VI se refiere a las distintas distancias o situaciones para las que se ha prescrito la gafa: VL significa para visión lejana (para lejos) más de 3 metros, VC para visión cercana o VP visión próxima (para cerca) 30 – 40 cm y la VI, visión intermedia (o media) 40 cm – 3 m.

Las dioptrías

La dioptría (D o Dp) es la unidad de medida que indica el grado de defecto visual que tiene nuestro ojo y a su vez, expresa la potencia que ha de tener la lente de las gafas para poder corregir nuestro defecto visual.

La agudeza visual

La agudeza visual (AV) se refiere al porcentaje de visión que tenemos, puede venir en porcentaje, en decimales o en fracciones (fracción de Snellen). 

La medición de la agudeza visual se hace sin gafas para conocer el porcentaje de visión que tenemos sin corrección y también se toma con gafas, para saber el porcentaje que alcanzamos de visión al tener las gafas puestas.

En la receta de las gafas, la agudeza visual puede venir como AVsc (agudeza visual sin compensación o sin gafas) y AVcc (agudeza visual con compensación o con gafas).

O podemos encontrar la agudeza visual de lejos y la agudeza visual de cerca, separadas entre graduación de lejos y de cerca.

La esfera

La esfera (Esf, Sph o Sphera) se refiere a las dioptrías (D) o la potencia de las lentes que necesitamos para corregir el problema visual que tengamos.

Si padecemos de miopía, el signo de la esfera será negativo (-1,25, -1,50, -1,75) utilizando siempre múltiplos de 0,25 dioptrías y si por el contrario, tenemos hipermetropía, el signo será positivo (+2,25, +1,50, +1,75).

Cuanto mayor sea el número, peor será la calidad de la visión sin corrección (sin las gafas).

El eje y el cilindro

El eje (Axis o AX) y el cilindro (CYL, CIL, Cylinder) indican la potencia y la orientación en la colocación de la lente para corregir el astigmatismo. 

El astigmatismo aparece cuando la córnea no es esférica y el ojo tiene dos graduaciones. Igual que con la esfera, el valor del cilindro se expresa en dioptrías con signo negativo (-) o positivo (+) utilizando múltiplos de 0,25 dioptrías, dependiendo de si es un astigmatismo hipermetrópico o miópico.

A su vez, el valor del cilindro viene acompañado de otro dato, el eje, que se expresa en grados (entre 1º y 180º) e identifica dónde se encuentra el astigmatismo.

Si la casilla del cilindro está en blanco o vacía significa que no hay astigmatismo.

La adición

La adición (ADD o addition) es el valor que se utiliza para corregir la presbicia (o vista cansada) y se expresa en dioptrías positivas (no confundir con las dioptrías positivas de la hipermetropía). 

Este valor se adiciona (se añade) a la corrección de visión lejana para tener una buena visión cercana.

La esfera de VP (visión próxima) es la suma de la adición más la esfera de VL (visión lejana).

En algunas recetas, puede aparecer directamente la corrección de cerca (incluyendo la corrección de lejos y la adición), en este caso el valor podría ser con signo positivo o negativo.

El Prisma y la base

En el caso de que tengamos estrabismo, en nuestra receta de las gafas también aparecerán el prisma y la base. 

El prisma (PRISM) cuantifica el grado de desviación de nuestro ojo (la cantidad de estrabismo que padecemos) y se mide en dioptrías prismáticas.

Y la base (B), indica la dirección hacia la que desviamos el ojo y muestra la orientación en la que ha de ir el prisma en la gafa: base nasal (BN), base temporal (BT), base superior (BS) y base inferior (BI), según sea inferior, superior, interna o externa. La orientación puede expresarse en grados.

La distancia interpupilar

La distancia interpupilar (DIP) o la distancia pupilar (DP) se refiere a la distancia que hay entre el centro de las dos pupilas. Es una medida que se ha de tomar para centrar las lentes en la gafa y se mide en milímetros.

La distancia nasopupilar

La distancia nasopupilar (DNP) se refiere a la distancia que hay entre el centro de la nariz al centro de la pupila. La distancia nasopupilar de cada ojo equivale a la distancia pupilar o distancia interpupilar.

 

La receta de las gafas y la receta de lentes de contacto

Para acabar, cabe decir que la prescripción de la receta de las gafas no es igual que la prescripción de lentes de contacto.

Y es que, la receta de las gafas contiene la información necesaria para poder hacer la compra de las gafas. Pero, si lo que deseamos es adquirir unas lentes de contacto, será necesario tomar otras mediciones adicionales.

Tenemos que tener en cuenta que las gafas las colocamos a unos 12 mm de los ojos y las lentes de contacto, las colocamos directamente dentro del ojo. 

Por lo que, además de los datos tomados en la medición para la receta de las gafas, es preciso especificar la base de la curva de la superficie posterior de la lente de contacto, el diámetro de la lente, el fabricante, así como la marca de las lentes.

La curva base

La curva base (CB o BC en inglés) se refiere a la curvatura de la parte interna de la lente de contacto y ésta dependerá de la forma que tenga nuestra córnea, para que la lentilla pueda encajar en nuestro ojo y no quede ni apretada, ni suelta.

El diámetro

El diámetro (DIA) se refiere al tamaño de la lente de contacto. Dependiendo del tipo de lentilla (gelatinosa o rígida) el diámetro variará.

La marca y el material

La marca y el material de las lentillas  han de aparecer en la receta de las lentes de contacto, ya que cada material tiene un grado de permeabilidad y oxígeno distinto.

La receta de las lentes de contacto se efectúa una vez el profesional de la visión haya evaluado la respuesta de nuestros ojos a las lentes y al uso de éstas.

Esperamos haberte podido ayudar a esclarecer el significado de todos esos datos que aparecen en la receta de gafas y que la próxima vez que tengas la prescripción en tus manos, conozcas su significado.

No obstante, en caso de duda, recomendamos como siempre, consultar con un óptico-optometrista u oftalmólogo para que pueda asesorarnos, ya que pueden haber distintas formas de prescribir la misma receta de gafas.

Tampoco podemos olvidar la importancia de hacer revisiones periódicas de la visión, de esta manera tendremos nuestra receta de las gafas y por consiguiente, nuestra graduación, siempre estará actualizada y adaptada a nuestras necesidades en cada momento.