5 Preguntas Sobre Las Dioptrías

¡Compartir nos ayuda a todos!

En el artículo de hoy,  te planteamos 5 preguntas sobre las dioptrías. Y es que, seguro que hemos oído más de una vez: Me han dicho que tengo ‘x’ dioptrías en cada ojo y tengo que llevar gafas, pero no hemos acabado de entender a que se refieren con ello.

A partir de hoy ya no tendremos ese problema, ya que vamos a conocer de una vez por todas qué es una dioptría, a partir de cuántas dioptrías es necesario llevar gafas, lo que significa tener dioptrías, cuál es el máximo de dioptrías que se puede tener y cuál es la diferencia entre agudeza visual y dioptrías.

La dioptría es la unidad que se utiliza para medir ya sea en valores positivos o negativos, la potencia de las lentes (en gafas o en lentillas) y la graduación de los ojos.

La graduación es negativa (-) cuando se corrige la miopía o algunos astigmatismos y se hace con lentes divergentes.

La graduación es positiva (+) cuando se corrige la hipermetropía o la presbicia y se hace con lentes convergentes.

La escala de dioptrías en ambos casos va de 0,25 en 0,25. Por lo que, a mayor graduación, mayor será el número de las dioptrías que se necesitan en las lentes.

5 Preguntas sobre las dioptrías - mimundovisual.com

#2 ¿A partir de cuántas dioptrías es necesario llevar gafas?

Para poder determinar a partir de cuántas dioptrías es necesario llevar gafas, es preciso realizar un examen visual, donde el oftalmólogo o el optometrista pueda valorar las limitaciones que pueda generar el trastorno visual que tengamos.

No obstante, tal y como indica la página vista-laser, dependiendo del problema refractivo y de la cantidad de dioptrías, a pesar de tener poca graduación, pueden haber personas que sufran de algunos problemas para desenvolverse en su día a día (fatiga visual, dificultad en leer de lejos o de cerca, tropezar con obstáculos, no ver aproximarse un vehículo o sufrir algún tipo de accidente). Por lo que se debe tener en cuenta las necesidades tanto profesionales como personales de cada persona y no solo tener en cuenta la graduación.

En el caso de la miopía, se suele corregir a partir de -1 dioptría. Si bien es cierto, hay personas que sienten que necesitan gafas a partir de -0.50 dioptrías.

Las limitaciones que podemos tener, se dan en rutinas de visión de lejos como ver la televisión, identificar las señales de tráfico, reconocer las caras de las personas a cierta distancia o leer la pizarra estando en clase.

En cuanto a la hipermetropía, se puede dar el caso de ver bien con +1 dioptría, aunque se recomienda utilizar las gafas cuando se lee de forma prolongada.

Algunas de las limitaciones que podemos sufrir son las que se dan al ver de cerca, como leer, hacer trabajos manuales como pintar, escribir, coser o utilizar el móvil.

Así pues, no todo el mundo precisa de llevar gafas a partir de la misma cantidad de dioptrías o la misma graduación.  Y el uso de éstas, dependerá de las actividades que realice cada uno, puesto que no es tan importante la cantidad de graduación, sino la calidad de visión que tengamos.

#3 ¿Qué significa tener dioptrías?

Dependiendo de si la dioptría es positiva o negativa su significado será distinto, ya que será un defecto refractivo u otro.

1 dioptría (en negativo) es miopía (o algunos casos de astigmatismo). Significa que teniendo -1 dioptría veremos con nitidez todo lo que esté situado a menos de un metro de distancia. Pero veremos borroso todo lo que esté más lejos, ya que la imagen se enfoca delante de la retina y tendremos mala visión de lejos.

Para compensar esta dioptría negativa se utilizará una lente divergente que permitirá alejar la imagen desenfocada hasta la retina.

En la receta de la graduación de las gafas (o lentes de contacto) aparecerá como ESF -1 (esfera o SPH sphere).

Dependiendo de la cantidad de dioptrías, también puede afectar a otras distancias. Los ojos miopes son bastante grandes y su longitud suele ser mayor que los ojos normales. 

+1 dioptría (en positivo) es hipermetropía (o presbicia). Significa que teniendo +1 dioptría veremos con nitidez todo lo que tengamos a más de un metro de distancia, pero veremos borroso todo lo que esté más cerca. En este caso, la imagen se enfoca detrás de la retina y tendremos mala visión de cerca. 

Para compensar esta dioptría positiva se utilizará una lente positiva para de esta manera, poder acercar la imagen hacia la retina. Es por eso, que aparece el signo positivo delante de la cantidad de dioptrías.

En la receta de la graduación de las gafas (o lentes de contacto) aparecerá como ESF +1 (esfera o SPH sphere).

Los ojos hipermétropes, a diferencia de los miopes, suelen tener un globo ocular más pequeño de lo normal. No obstante, cuando vemos el ojo hipermétrope a través de sus gafas, lo vemos más grande. 

Esto es debido al efecto de la lente convergente que provoca que veamos su ojo más grande, de la misma forma que hará que la persona con las gafas puestas, vea los objetos más grandes.

#4 ¿Cuál es el máximo de dioptrías que se puede tener?

El máximo de dioptrías que se puede corregir dependerá del problema refractivo. 

– En el caso de miopía el máximo es hasta 25 dioptrías 

Hipermetropía hasta 13 dioptrías 

Astigmatismo hasta 13 dioptrías

– Y en presbicia hasta 3 dioptrías.

#5 ¿Cuál es la diferencia entre agudeza visual y dioptrías?

La agudeza visual y las dioptrías son dos conceptos distintos que en ocasiones pueden confundirse.

La agudeza visual se refiere a la capacidad que tenemos para poder identificar los detalles de las personas o los objetos que se encuentran en nuestro campo visual.

Las dioptrías, por su parte, se corresponden a la potencia de la lente. Esta potencia es lo que nos permitirá enfocar los objetos o personas para poder verlos con nitidez, ya sea de cerca como lejos.

Cuando acudimos a una consulta para hacer una revisión visual, el oftalmólogo o el optometrista medirá nuestra agudeza visual y con la ayuda de distintas lentes irá ajustando hasta conseguir al 100% o la visión 20/20 (o lo más aproximado que le sea posible).

Las dioptrías que nos indique el especialista que tenemos y que anotará en la prescripción de la graduación óptica, serán las lentes que necesitemos para corregir la curvatura que tenga nuestro cristalino. Ese valor de potencia es el que se incluirá en los cristales de nuestras gafas o lentillas.

 

Esperemos que con estas 5 preguntas sobre las dioptrías (y sus respuestas), entendamos mejor cuando nos digan la próxima vez cuántas dioptrías tiene una persona y cuál es su deficiencia refractiva, según si el valor es positivo o negativo.

En cualquier caso, siempre es importante tener presente el acudir de forma periódica a un especialista, especialmente al detectar algún tipo de problema visual, para que pueda hacernos un chequeo y determinar si es preciso el uso de gafas o no. Cada caso es único y el especialista deberá estudiarlo de forma particular.