¿Cuál Es El Color De Ojos Más Común En España?

¡Compartir nos ayuda a todos!

El color de ojos más común en España es el avellana – verde con más de la mitad de su población (55,2% de los españoles tiene los ojos de color avellana – verde).

El segundo color más común en España es el marrón con un 28,5% de la población nacional.

Y es que, como ya sabemos, cada persona tiene un color de ojos distinto de la misma forma que cada uno tenemos una huella táctil diferente a la de cualquier otro.

En el artículo de hoy queremos aprender un poquito más acerca del porcentaje de color de ojos en España y por eso hemos estado en búsqueda de la siguiente información: 

Porcentaje de color de ojos en España

Veamos a continuación qué porcentaje de color de ojos tienen los 47,519,628 españoles (año 2023):

Según un estudio científico que parte de 3 grados de color de ojos (azul – gris, avellana – verde y marrón) el porcentaje de color de ojos en España es el siguiente:

Color de ojos

Porcentaje

Avellana – verde

55,2

Marrón 

28,5

Azul – gris

16,29

Díaz YM, Saornil MA, Almaraz A, Muñoz-Moreno MF, García C, Sanz R. Iris Color: Validation of a new Classification and Distribution in a Spanish Population-Based Sample. European Journal of Ophthalmology. 2009;19(4):686-689. doi:10.1177/112067210901900427

De esta forma, el porcentaje de color de ojos en España nos indica que el 55,2% de la población española tiene los ojos de color avellana o verdes, el 28,5% de la población los tiene de color marrón y el 16,29% los tiene de color azul o gris.

¿Qué porcentaje de españoles tiene los ojos verdes?

El 55,2% de españoles tienen los ojos de color verde – avellana. Posicionándose de esta forma como el color de ojos más común en España, contando con más de la mitad de su población nacional.

¿Qué porcentaje de la población española tiene los ojos azules?

El 16,29% de la población española tiene los ojos azules – grises. Siendo el porcentaje menos elevado de los 3 grados de color que se analizaron en el estudio científico analizado. 

En A Coruña (Galicia) es donde se concentra la mayor parte de personas con color de ojos azules en el territorio español.

¿Qué porcentaje de la población española tiene los ojos marrones?

Por último, el porcentaje de la población española que tiene los ojos de color marrón es del 28,5% posicionándose como el segundo color de ojos más común en España.

¿Cuál Es El Color De Ojos Más Común En España? - mimundovisual.com

Cómo podemos observar en la imagen, existe una diferencia entre los porcentajes de color de ojos entre el porcentaje de color de ojos en España y el porcentaje de color de ojos en el mundo, siendo el marrón el color de ojos más común en el mundo (55-79%) y el grado de color avellana – verde (55,20%) el más común en el territorio español.

¿Dónde hay más ojos claros en España?

Las zonas en las que hay más ojos claros en España es al norte del país: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

¿Cuál Es El Color De Ojos Más Común En España? - mimundovisual.com

Mientras que las zonas de España donde hay menos ojos claros son: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias.

¿Cuál Es El Color De Ojos Más Común En España - mimundovisual.com

Así pues, ante la pregunta que nos formulamos al principio:

¿Cómo son los ojos españoles?

Podríamos concluir que:

Los ojos españoles más típicos son los de color avellana y verde.