¿Qué Color De Ojos Existen?

¡Compartir nos ayuda a todos!

Tabla de Contenido

¿Sabes cuáles son los tipos de color de ojos que existen? En el artículo de hoy vamos a conocer:

Qué color de ojos existen, ¿Qué es lo que da el color a los ojos?, ¿Qué color de ojos tiene más melanina?, ¿Quién predomina el color de ojos?, ¿Por qué los ojos cambian de color? y para acabar, veremos unas cuantas curiosidades sobre el color de ojos. 

Si a ti también te interesa saber más sobre el color de ojos que existen, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué color de ojos existen?

Existen distintos tipos de color de ojos y diferentes tonalidades que van desde el ámbar hasta el marrón castaño, pasando por distintos tonos de grises, azules y verdes.

El color de ojos viene determinado por la distribución y la cantidad de melanina que hay en el iris de cada persona.

Los dos tipos de melanina que se encuentran en el proceso del color de los ojos son:

La eumelanina que es de color marrón oscuro y la feomelanina, de color amarillento / rojizo. Generalmente (a excepción de casos anómalos), la eumelanina se encuentra en grandes cantidades en el epitelio del iris.

Encontramos tres elementos del iris responsables del color de ojos: la melanina del epitelio del iris, la melanina de la parte anterior del iris y la densidad del estroma del iris.

Hay varios genes involucrados en la generación del color de ojos y además de la melanina, otro pigmento llamado lipocromo también está presente en este proceso.

Color de ojos

Color de ojos Ámbar

El color de ojos ámbar son las tonalidades desde el amarillo hasta el rojizo dorado, es un color que se encuentra entre el avellana y el marrón. El pigmento involucrado en el color de ojos ámbar es el lipocromo.

¿Qué Color De Ojos Existen? - mimundovisual.com

Color de ojos Castaño

El color de ojos castaño se refiere a los tonos de color marrón, castaño o café. Los ojos de color castaño tienen grandes cantidades de melanina, los ojos marrón oscuro tiene más cantidad de melanina que los ojos marrón claro (como el color miel) que tienen menor cantidad de melanina. 

¿Qué Color De Ojos Existen? - mimundovisual.com

El color de ojos castaño, marrón o café es uno de los fenotipos más generalizados en las personas.  El pigmento involucrado en el color castaño es la melanina y los genes que determinan el color de ojos castaño se encuentran en el cromosoma 15.

Color de ojos Gris

El color de ojos gris tiene tonalidades de grises que van desde el gris claro al gris oscuro. Su origen es desconocido.

¿Qué Color De Ojos Existen? - mimundovisual.com

Color de ojos Azul

El color de ojos azul es la tonalidad de azul celeste. El pigmento involucrado es la melanina en muy bajas concentraciones, junto con varios genes.

¿Qué Color De Ojos Existen? - mimundovisual.com

Color de ojos Verde

El color de ojos verde se refiere a las tonalidades que van desde el gris hasta el marrón. El pigmento involucrado es la melanina en cantidades moderadas y ciertos genes.

¿Qué Color De Ojos Existen? - mimundovisual.com

Color de ojos Avellana

El color de ojos avellana o pardo son los tonos que van desde el verde hasta el marrón. El pigmento involucrado es desconocido y puede tener distintas tonalidades en el iris desde zonas verdes, castañas o ámbar.

¿Qué Color De Ojos Existen? - mimundovisual.com

El ADN se encarga de codificar la información genética que determinará cuál es el color de ojos de cada persona.

El iris es la parte del ojo que tiene un color distinto en cada individuo y se trata de una membrana que además de ser de un color determinado, regula la cantidad de luz que penetra en el ojo.

¿Qué es lo que da el color a los ojos?

Hay varios genes involucrados en determinar el color del iris de los ojos. Se cree que podrían haber unos 16 genes involucrados en determinar el color de los ojos.

El gen EYCL1 está involucrado en los tonos de color azul y verde. 

El gen EYCL2 está presente en las tonalidades marrones y oscuras.

El gen EYCL3 es el responsable de determinar qué cantidad de melanina se produce. Según la cantidad de melanina el color del ojo será distinto.  

Contra más melanina se produzca, el color de ojos será más oscuro.

¿Qué color de ojos tiene más melanina?

Los genes que llevan mayor cantidad de melanina proporcionan los ojos marrones y son dominantes sobre los ojos azules que crean menor cantidad de melanina.

Las personas que tienen zonas del iris de distinto color es porque tienen una concentración distinta de melanina en esas partes.

¿Quién predomina el color de ojos?

El color de ojos oscuros son genes dominantes y el color de ojos claros, son recesivos. 

¿Por qué los ojos cambian de color?

Cambios en la luz provocan que la pupila modifique su tamaño. La pupila es más grande cuando hay poca luz y disminuye su tamaño cuando la luz es más brillante. 

Al modificarse el tamaño de la pupila, los pigmentos del iris también cambian, se esparcen o se contraen y eso puede parecer que el color de los ojos cambie.

A su vez, las emociones fuertes afectan al tamaño de la pupila, lo que provoca que también afecte al iris. Por eso podemos notar que el color del ojo cambia cuando lloramos, cuando nos enfadamos o cuando estamos enamorados.

Curiosidades sobre el color de ojos

– El color de ojos es único en cada individuo, de la misma forma que lo son nuestras huellas dactilares. 

– El color de ojos de una persona albina (el albinismo se caracteriza por la falta de melanina) dependiendo de la luminosidad, pueden parecer de color rojo.

– Hay personas que tienen un iris de cada color, este fenómeno se le conoce como heterocromía

– Se cree que la aparición de los ojos azules tuvo lugar por una mutación en el gen OCA2 (responsable de la melanina) hace 6.000 – 10.000 años. Esta mutación provocó que disminuyera la capacidad de producir la melanina necesaria en el iris para tener los ojos marrón, color café y que en su lugar fueran azules.

– Hay profesionales que indican que el color de ojos negro no existe, sino que son ojos marrones con una cantidad tan elevada de melanina que son tan oscuros que parecen negros.

– Aunque muchos pensaban que Elizabeth Taylor tenía los ojos de color violeta, lo cierto es que los tenía de un tono azul profundo que, al mezclarse con la luz, el maquillaje y el vestuario, le daba un tono rojizo parecido al violeta. Además, la actriz tenía una doble hilera de pestañas.