Causas Del Ojo Vago

¡Compartir nos ayuda a todos!

Tabla de Contenido

¿Qué es el ojo vago?

El ojo vago, también conocido con el nombre de ambliopía u ojo perezoso, es un trastorno de la visión que afecta tanto a niños como a adultos.

La consecuencia de este trastorno visual es una mala (o deficiente) visión en uno de los ojos, debido a una falta de estimulación visual durante una etapa crítica en el desarrollo visual, sin que haya habido ninguna lesión o alteración en la estructura del ojo.

Ante esta situación, los dos ojos pierden o disminuyen la capacidad de trabajar en conjunto para proporcionar una imagen correcta al cerebro y este se acostumbra a priorizar la información que le facilita el ojo más fuerte o dominante, favoreciéndolo de esta manera.  

Y es que, a pesar de que este ojo llamado ‘vago’ pueda estar sano físicamente, el cerebro omite la imagen que recibe de este, puesto que es demasiado diferente a la imagen que le proporciona el otro ojo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el ojo vago o la ambliopía no es lo mismo que el estrabismo, son dos trastornos distintos que suelen confundirse. 

El estrabismo es una desviación oculomotora (de los músculos del ojo), en la que el ojo no puede moverse de forma correcta y se crea una desviación. 

Lo que sí que es cierto es que, el estrabismo puede ser una de las causas del ojo vago.

Dicho esto…

¿Cuáles son las causas del ojo vago?

¿Por Qué Se Produce El Ojo Vago?

Hay distintas causas que pueden afectar en el desarrollo del ojo vago, algunas de estas causas más comunes son:

#1 Causa del ojo vago: Estrabismo o tropía

El estrabismo o tropía (que es el término médico para referirse al estrabismo) es cuando los ojos no se encuentran alineados en la misma dirección. 

Ante esta situación, el cerebro puede ignorar la información que recibe de ese ojo desviado, para evitar una confusión visual entre la información que recibe de cada ojo debido a esta desalineación.

#2 Causa del ojo vago: Defecto De Refracción

Si alguno de los ojos tiene un problema de refracción o ametropía (miopía, hipermetropía o astigmatismo) puede derivar en una mala visión en uno de los ojos si no se trata.

#3 Causa del ojo vago: Anisometropía O Diferencia De Graduación

Al existir una diferencia de graduación entre los dos ojos, es decir, cuando la graduación de uno de los ojos es superior a la del otro, puede provocar mala visión en uno de los ojos y por consiguiente, el ojo vago o ambliopía.

#4 Causa del ojo vago: Estímulos visuales anormales

El cerebro se encuentra en desarrollo durante la infancia y estímulos visuales anormales, pueden influirle. 

Es decir, si uno de los ojos sufre de algún tipo de obstrucción, por ejemplo una catarata puede provocar que el cerebro favorezca la visión del ojo que no está obstruido e ignore la imagen que le facilita el ojo que recibe un estímulo visual anormal.

O por ejemplo, tener un párpado caído (o ptosis) es una afección que puede bloquear la visión del ojo que sufre del párpado caído y no permitir que el ojo se desarrolle de forma habitual, lo que podría llegar a desencadenar en ojo vago.

#5 Causa del ojo vago: Lesiones Cerebrales

Lesiones que afecten la capacidad que tiene el cerebro para procesar la información visual puede provocar el desarrollo del ojo vago.

A tener en cuenta: detección y tratamientos para el ojo vago

Es muy importante poder detectar el ojo vago cuanto antes para así poder tratarlo y evitar una visión deficiente de forma permanente. 

Los tratamientos para el ojo vago pueden ser varios y todo dependerá de nuestro caso en particular, alguno de estos tratamientos para trabajar la coordinación entre los dos ojos y el cerebro y aumentar la visión en el ojo ambliope, son:  ejercicios visuales, utilización de un parche en el ojo no ambliope y en algunos casos, en los que se padezca de estrabismo podría ser necesaria una cirugía en los músculos oculares. 

Sin embargo, recuerda que son los especialistas en la visión, oftalmólogos y optometristas, los que podrán determinar cuáles son las causas que provocan (o no) el ojo vago en nuestro caso o en el de nuestro hijo. Y de esta manera, podrán aconsejarnos cuál es el tratamiento (o tratamientos) más adecuado para nuestra situación en particular.

Conclusiones sobre las causas del ojo vago

El ojo vago es un trastorno visual que se le conoce también por el nombre de ambliopía u ojo perezoso, que se caracteriza por la visión deficiente de uno de los ojos.

Debido a que el cerebro favorece la imagen que le ofrece un ojo sobre la del otro (el mal llamado ojo vago, y decimos, mal llamado ojo vago, ya que no es vago en absoluto).

Existen varias causas que pueden provocar el ojo vago, como hemos visto. Algunas de estas causas son: estrabismo, problemas de refracción, diferencia de graduación entre ojos, estímulos visuales anormales y lesiones cerebrales.