Mitos Y Leyendas Sobre Las Lentillas

¡Compartir nos ayuda a todos!

Tabla de Contenido

Existen cantidad de mitos y leyendas sobre las lentillas, veamos algunos de estos para perder ese miedo a las lentillas y darles esa confianza que se merecen.

Todo sobre Lentillas

Los niños y adolescentes no pueden usar lentillas

La realidad es que dependiendo de la responsabilidad y la actitud que tenga cada niño, a partir de los 8 años los niños pueden tener la madurez suficiente para poder llevar lentillas y encargarse de su mantenimiento ellos solos.

En cuanto a los adolescentes, la edad media en la que empiezan a llevar lentillas es los 13 años.

Las lentillas son difíciles de mantener

Para mantener las lentillas en buen estado lo único que tenemos que hacer es limpiarlas adecuadamente y guardarlas en su estuche.

A su vez, existen lentillas diarias que no requieren de ningún tipo de mantenimiento, ya que al finalizar el día pueden desecharse.

Las lentillas pueden provocar un aumento de la miopía en niños

Existen estudios recientes que demuestra que no hay una progresión de la miopía en niños de entre 8 y 11 años que usan lentillas en vez de gafas.

Las personas de más de 40 años no pueden usar lentillas

Aunque con la edad nuestros ojos se pueden volver más secos, personas de cualquier edad pueden llevar lentillas, gracias a los nuevos materiales de las lentillas que las hacen más cómodas.

Si se tiene astigmatismo no se pueden usar lentillas

Las personas con astigmatismo también pueden utilizar lentillas.

Las lentillas pueden perderse detrás del ojo

Las lentillas no pueden perderse detrás del ojo, puesto que se quedan en la córnea que se encuentra en la superficie frontal del ojo.

Además, tenemos una membrana (la conjuntiva) que cubre el globo ocular que no permite que la lentilla se cuele en su interior.

No se puede llorar con las lentillas puestas

Teniendo las lentillas puestas sí que podemos llorar, no obstante, es preferible no frotarse los ojos, ya que podría irritar los ojos o desplazar las lentillas. 

Aunque si lo preferimos, podemos retirarlas y meterlas en su líquido dentro de su estuche.

Las lentillas dañan los ojos

Si bien es cierto que las lentillas son material médico y que si se comercializan las ópticas y los distribuidores autorizados son seguras y saludables, pueden llegar a afectar la salud ocular si no se utilizan siguiendo las pautas adecuadas.

Por ejemplo, no podemos llevar las lentillas más del tiempo establecido tanto en las horas diarias como a la hora de reemplazarlas (si son lentillas de un mes, no podemos utilizarlas durante 3 meses).

Y debemos seguir las pautas de higiene para mantener tanto las lentillas, como sus líquidos y estuche en perfecto estado, además de tener en todo momento las manos limpias.

Las lentillas no dañan los ojos, sino su mal uso.

Se puede nadar con lentillas

Nadar con las lentillas puestas está altamente desaconsejado, puesto que el agua tanto de la piscina, del mar, del río o del lago tiene grandes cantidades de bacterias y otros microorganismos que pueden ser muy dañinos para nuestros ojos.

Las lentillas se pueden derretir o se pueden congelar

Las lentillas no se pueden derretir ni congelar, sería necesaria una temperatura extremadamente elevada (tanto de frío como de calor) para que la lentilla se derritiera o se congelase.

El riesgo que podemos tener es el de que las lentillas se resequen debido al calor o que los ojos estén más sensibles debido al frío intenso, por lo que es preferible quitarse las lentillas y dejar al ojo respirar o rehidratarlas.

Desde MiMundoVisual te animamos a que pierdas el miedo a las lentillas, mantengas una buena higiene y pautas de aplicación, limpieza y mantenimiento de las lentillas y acudas a tu especialista de confianza con regularidad para mantener la salud ocular de toda la familia.