¿Qué Diferencia Hay Entre La Miopía Y Astigmatismo?
Tabla de Contenido
¿Cuál es la diferencia entre la miopía y el astigmatismo? ¿Cómo ve una persona con astigmatismo y miopía? ¿Qué produce la miopía y el astigmatismo?
¿Es posible tener miopía y astigmatismo juntos? Es decir, tener astigmatismo y miopía a la vez. En caso de ser así, ¿cómo ve una persona con miopía y astigmatismo?
Nosotros nos hemos estado haciendo todas estas preguntas y por eso, hemos creado el artículo de hoy, para ayudarte a aclarar todas estas dudas y tener bien claro qué diferencia hay entre la miopía y el astigmatismo.
Así que, empecemos por el principio:
¿Qué Diferencia Hay Entre La Miopía Y Astigmatismo?
La diferencia entre la miopía y el astigmatismo radica en qué la miopía hace que los objetos que se encuentran lejos de nosotros se enfoquen por delante de la retina, en vez de enfocarse en la retina.
En el caso del astigmatismo, a la hora de enfocar un objeto, la luz no se enfoca en un lugar en particular de la retina, sino que hay más de un punto de enfoque.
Ahora que ya sabemos cuál es la diferencia entre la miopía y el astigmatismo, veamos un poco más en detalle qué es cada uno de estos dos conceptos.
¿Qué es miopía y astigmatismo?
La miopía y el astigmatismo son dos defectos refractivos que no permiten tener una buena agudeza visual, se pueden relacionar, pero no son lo mismo.
¿Qué es la miopía?
La miopía es un error de refracción que ocurre cuando no podemos ver de manera nítida los objetos que están lejos de nosotros.
Esto puede ser debido a que:
- Nuestro ojo es más alargado de lo que debería ser normalmente.
- O porque el ojo tiene una potencia refractiva más elevada de lo que sería lo normal.
Ante esta situación, la imagen se crea delante de la retina, en vez de hacerlo sobre la retina.
La miopía suele aparece en la edad infantil y estabilizarse en la adolescencia (hasta los 21 años).
¿Qué es el astigmatismo?
El astigmatismo, por su parte, es también un error de refracción, pero este tiene lugar cuando la curvatura de la córnea está alterada.
Es decir, la córnea en vez de ser esférica, en el caso del astigmatismo, es más asimétrica, pudiendo tener una forma más ovalada.
Este hecho provoca que la luz, en vez de enfocarse en un punto en la retina, lo haga en más de un punto, lo que desencadena que veamos de forma distorsionada y borrosa, tanto de cerca como de lejos.
El astigmatismo puede aparecer en cualquier edad.
La principal diferencia entre miopía y astigmatismo es que la persona con miopía ve borroso los objetos lejanos y la persona con astigmatismo ve borroso tanto los objetos cercanos como los lejanos.
¿Qué provoca miopía y astigmatismo?
La miopía se produce cuando el globo ocular es demasiado largo o cuando hay problemas con la forma o el estado de la córnea o del cristalino, lo cual provoca que no se enfoque correctamente la luz a través del ojo.
El astigmatismo es un defecto refractivo muy común y se produce a causa de que la curvatura de la córnea es irregular, el motivo por el cual esta pueda ser variable, se desconoce, pero sí se sabe que el astigmatismo puede ser hereditario. Es decir, se puede heredar de padres a hijos.
La persona que sufre de astigmatismo puede ser debido también a una lesión o enfermedad ocular o después de una cirugía.
¿Se puede tener astigmatismo y miopía a la vez?
Sí, es posible tener miopía y astigmatismo juntos. A decir verdad, el astigmatismo puede presentarse solo o acompañado de otro defecto refractivo, como puede ser la miopía o la hipermetropía.
¿Cómo se llama cuando tienes astigmatismo y miopía?
Astigmatismo miópico, es cómo se le llama al hecho de tener astigmatismo y miopía a la vez.
Recordemos que tanto la miopía como el astigmatismo son dos defectos de refracción debido a una diferencia de potencia de la córnea y estos pueden darse a la vez.
A su vez, hay dos tipos de astigmatismo miópico dependiendo del punto y grado de enfoque de la luz en la retina.
Hablamos de astigmatismo miópico simple cuando un eje del ojo enfoca los objetos delante de la retina y el otro eje, en la retina.
Y de astigmatismo miópico compuesto cuando los dos ejes del ojo enfoca la luz delante de la retina pero en diferentes grados.
¿Cuánto es lo máximo de miopía y astigmatismo?
El máximo de dioptrías que se puede corregir de miopía es de hasta 25 dioptrías y hasta 13 dioptrías de astigmatismo.
Teniendo en cuenta que en el caso de la miopía la dioptría será negativa y se utilizará una lente divergente para alejar la imagen de la retina (acordémonos que una persona miope enfoca delante de la retina).
En el caso del astigmatismo, el valor del cilindro puede ser tanto negativo como positivo, dependiendo si es un astigmatismo miópico o hipermetrópico.
Y vendrá acompañado del eje, que se expresa en grados que van del 1º al 180º, que nos indicará en que punto está el astigmatismo.
Pero ¿qué ocurre si no corregimos la miopía y el astigmatismo? Es decir:
¿Qué pasa si tengo miopía y astigmatismo y no uso lentes?
Si tenemos miopía y astigmatismo y no utilizamos las gafas, no corregiremos el error óptico y, por lo tanto, nuestra visión continuará siendo borrosa.
Además, podemos sufrir otras consecuencias propias de estos defectos refractivos como dolor de cabeza, tropiezos, fatiga, irritación en los ojos, lagrimeo, entre otros, sin hablar de que podemos poner en peligro tanto nuestra seguridad como la de los demás en el caso de conducir.
Así pues, si sufrimos de miopía y astigmatismo y no queremos o no podemos utilizar gafas, podemos probar si son eficaces otros métodos como, por ejemplo, las lentes de contacto o la cirugía, en caso de ser aptos para ella.
Nuestro optometrista u oftalmólogo de confianza será quien mejor sepa aconsejarnos y hacer una valoración de cuál es la mejor opción para nuestro caso en particular.
¿Cómo ve una persona con miopía y astigmatismo a la vez?
Como indicamos antes, una persona con miopía ve los objetos lejanos distorsionados o borrosos y una persona con astigmatismo ve distorsionados y borrosos tanto los objetos lejanos como cercanos.
Por lo que una persona que tenga miopía y astigmatismo a la vez, tendrá dificultades para ver objetos a cualquier distancia.
Conclusiones sobre la diferencia entre miopía y astigmatismo
A modo de resumen, acabaremos concluyendo que la miopía y el astigmatismo son dos errores refractivos, pero son distintos.
Cuando una persona es miope no ve los objetos lejanos nítidamente y cuando una persona sufre de astigmatismo no ve nítidos ni los objetos lejanos ni los cercanos.
En la miopía la longitud axial del ojo es más alargada, mientras que en el astigmatismo, la cornea o el cristalino son asimétricos.
Lo que provoca que en el caso de la miopía, el enfoque se realice por delante de la retina (en vez de sobre esta) y en el caso del astigmatismo, el enfoque se realice en más de un punto de la retina.
Mientras que la miopía aparece en edad temprana y se suele estabilizar en la adolescencia, el astigmatismo puede aparecer a cualquier edad.
No obstante, ambos defectos visuales (miopía y astigmatismo) pese a poder desarrollarse por separado, también puede ser posible tener miopía y astigmatismo juntos.
Y ¿qué significa tener miopía y astigmatismo a la vez? Significa que la persona sufre de un astigmatismo miópico y tendrá problemas para enfocar tanto de lejos como de cerca.
Preguntas frecuentes
El astigmatismo provoca que veamos los objetos lejanos y cercanos de forma borrosa o distorsionados.
La hipermetropía es un defecto refractivo que provoca que no vemos nítidamente los objetos cercanos, ya que las imágenes se enfocan por detrás de la retina en vez de hacerlo sobre esta.
La presbicia es una disminución en la capacidad de enfocar que tiene lugar a partir de los 40 años y provoca una pérdida en la nitidez en los objetos cercanos.
La miopía es un defecto refractivo que provoca que no veamos bien de lejos.
El astigmatismo miópico ocurre cuando una persona tiene astigmatismo y miopía a la vez. Lo que provocará que no vea correctamente los objetos a cualquier distancia.
El astigmatismo hipermetrópico se da cuando la persona tiene astigmatismo e hipermetropía juntos. Lo que provoca que la persona no vea correctamente los objetos a cualquier distancia, aunque se hará más notable en los objetos cercanos.
El daltonismo es una alteración en la capacidad de distinguir los colores.
La heterocromía provoca que se tenga un ojo de color y se trata de una anomalía en el iris.