¿Por qué Se Produce La Miopía? 7 Preguntas Sobre Las Causas De La Miopía

¡Compartir nos ayuda a todos!

La miopía es un defecto visual y uno de los problemas refractivos más frecuentes. Si tú también tienes preguntas sobre las causas de la miopía y por qué se produce y además de cuestionarte cuáles son las causas de la miopía, te preguntas cómo se detecta, qué pasa si no se trata, cómo se corrige, por qué evoluciona y cuándo se detiene la miopía, sigue leyendo este artículo porque hoy damos respuestas a estas 7 preguntas sobre las causas de la miopía y por qué se produce esta anomalía visual.

La palabra miopía proviene del griego y significa ‘cerrar’. Y es que, la persona que padece de miopía puede ver mejor al guiñar los ojos, ya que no puede enfocar correctamente los objetos lejanos y los ve borrosos. 

Pero la miopía no solo es un problema que causa una visión borrosa, sino que se trata de una ametropía (un defecto refractivo) que cada vez está teniendo un mayor impacto en nuestra sociedad actual por la gran cantidad de personas que la padecen.

La miopía en la actualidad se ha convertido en un problema común que afecta a casi un tercio de la población mundial, debido al rápido aumento de su prevalencia que la convierte en un importante desafío para la Salud Pública”, tal y como indica Flórez Revelo, V. A. en su trabajo ‘Revisión sistemática de la Fisiopatología de la Miopía Patológica. Importancia de la genética’.

La miopía ocurre porque las imágenes recibidas por el ojo, en vez de enfocarse en la retina, lo hacen delante de ésta.

El ojo que es miope tiene demasiada potencia refractiva para su longitud axial, es decir, el globo ocular es demasiado largo.

También puede deberse a que la curvatura de la córnea o del cristalino es demasiado pronunciada. Además es posible, en algunos casos, la combinación de los dos factores.

# Pregunta 2: ¿Cuáles son las causas de la miopía?

Aunque todavía no se conocen las causas exactas, el origen de la miopía puede asociarse a un fallo en los distintos componentes del sistema visual (longitud axial pronunciada, curvatura corneal, potencia del cristalino y profundidad de la cámara anterior).

Sin embargo, la miopía también puede tener otras causas:

Patológicas: Enfermedades como la diabetes, algunos tipos de cataratas o el queratocono (patología degenerativa de la córnea) pueden provocar miopía ya sea temporalmente o de manera permanente. 

Genéticas: La miopía también puede ser hereditaria, si uno o ambos progenitores padecen de miopía existe una predisposición genética. Aunque no tiene porqué ser así. 

Tóxicas: Al consumir algún tipo de sustancias puede llegar a provocar alteraciones en la visión temporalmente o permanentemente.  

Ambientales: No realizar suficientes actividades al aire libre durante la infancia o trabajar con dispositivos electrónicos durante demasiado tiempo sin una luz adecuada, podría relacionarse con la aparición de la miopía según indican algunos estudios.

Uno de los trastornos visuales más comunes a nivel mundial es: la miopía

# Pregunta 3: ¿Cómo se detecta la miopía?

La miopía puede asociarse a algunos de los siguientes síntomas: 

  • Ver los objetos lejanos borrosos
  • Entrecerrar los ojos al intentar enfocar los objetos
  • Acercarse a los objetos por la falta de nitidez en la visión lejana
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga visual 

A través de un examen visual se puede diagnosticar la miopía y mediante una evaluación de la refracción el especialista, podrá valorar si se sufre de miopía o de cualquier otro defecto refractivo. 

Es posible que para ello, utilice algunos instrumentos, test visuales y en algunas ocasiones, en el caso del oftalmólogo, dilate las pupilas con unas gotas para tener una valoración más acurada.

La graduación de la miopía se prescribe con dioptrías negativas. Si quieres aprender a leer la graduación de las gafas, puedes leer este artículo y si tienes dudas en cuanto a qué son las dioptrías, éste de aquí.

# Pregunta 4: ¿Qué pasa si no se trata la miopía?

La persona miope que no se trata tendrá más limitada la zona en la que ve nítidamente. 

Podrá enfocar objetos que se encuentren a una distancia cercana pero verá borroso los objetos que se encuentren lejos. Esto puede provocar fatiga ocular, dolores de cabeza y un menor rendimiento tanto escolar como laboral.

Además, el hecho de no tratar la miopía puede comprometer tanto la seguridad de la persona que la padece como la seguridad de otros.

Si hablamos de la miopía alta o magna, ésta puede venir acompañada por un mayor riesgo en cambios patológicos oculares como: glaucoma, cataratas, degeneración macular miópica o desprendimiento de la retina, que pueden llegar a causar pérdida de la visión de forma irreversible.

Por ello, es importante realizar revisiones periódicas que permitan a nuestro oftalmólogo u optometrista detectar la miopía en sus fases iniciales y pueda tratarla cuanto antes. 

# Pregunta 5: ¿Cómo se corrige la miopía?

Existen distintos tipos de tratamiento para corregir la miopía, ópticos y quirúrgicos:

Tratamientos ópticos:

La miopía puede corregirse con los tratamientos ópticos: uso de gafas (o anteojos) o lentes de contacto (lentillas).

Otro tipo de tratamiento óptico para tratar la miopía es la ortoqueratologia (orto-k). Se tratan de unas lentes que se utilizan durante la noche y permite a la persona miope no tener que llevar las gafas o las lentes de contacto durante el día.

Tratamientos quirúrgicos:

La miopía también se puede corregir mediante tratamientos quirúrgicos con la implantación de lentes intraoculares fáquicas tipo ICL o cirugía refractiva mediante láser.

# Pregunta 6: ¿Por qué evoluciona la miopía?

La miopía evoluciona igual que lo hace la persona que lo padece, de la misma forma que el niño va creciendo, también lo hacen sus ojos y se hacen más grandes, por lo que también pueden aumentar las dioptrías que necesita para poder ver nítidamente los objetos lejanos. 

Recordemos que la miopía puede deberse a una forma anómala del ojo, donde éste es más largo de lo normal. 

A su vez, hay investigaciones que consideran que los factores ambientales y nuestro estilo de vida, donde prevalecen las actividades de trabajo y ocio en visión cercana, una disminución de las actividades al aire libre y el acceso a las nuevas tecnologías, pueden relacionarse con el aumento de la miopía.

# Pregunta 7: ¿Cuándo se detiene la miopía?

La miopía normalmente empieza en la edad infantil, puede aumentar en la etapa de crecimiento y desarrollo del niño y se estabiliza al llegar a la edad adulta. Aunque a veces, también puede seguir aumentando con la edad, en el caso de la miopía magna.

En los últimos años, distintos estudios indican que existen algunos tratamientos que podrían ayudar a reducir la progresión de la miopía:

El primer tratamiento, la atropina, se trata de un fármaco que permite el control de la acomodación. 

Tanto la ortoqueratología como las lentes de contacto multifocales o de desenfoque periférico, son lentes de contacto que permiten corregir el desenfoque hipermetrópico periférico, moldeando la córnea durante la noche en el caso de la ortoqueratología y colocando delante del eje visual un diseño óptico multifocal, en el caso de las lentes de contacto multifocales.

Por último, las gafas oftálmicas se trata de unas lentes donde en su parte central permite corregir la miopía y en la periferia la potencia es mayor, ayudando al ojo miope a acomodar según la posición de su mirada.

 

No queremos acabar este artículo sin recordar que, es de vital importancia acudir a un especialista de la visión en caso de duda y realizar una revisión de forma periódica para poder detectar cuanto antes cualquier anomalía en nuestra visión ya que de ello depende nuestra salud y la de nuestra familia.