Tabla de Tumbling E

¡Compartir nos ayuda a todos!

Hoy nos gustaría aprender más sobre la Tabla Tumbling E. Veremos qué es la tabla Tumbling E, para qué se utiliza la tabla Tumbling E, qué diferencias hay entre la tabla Tumbling E y la tabla de Snellen, quién utiliza esta tabla y cómo se utiliza la tabla Tumbling E. Para acabar el artículo, lo haremos con una tabla de Tumbling E en PDF descargable e imprimible.

¿Qué es la Tabla Tumbling E?

La tabla optométrica Tumbling E posiblemente más conocida en español como Tabla de la E o Tabla de Optotipos E de Snellen, se trata de una tabla de optotipos que contiene únicamente la letra E, apuntando en distintas posiciones de 90 grados (hacia arriba, abajo, derecha o izquierda).

¿Para qué se utiliza la Tabla de Optotipos E?

La Tabla Tumbling E se utiliza para medir la agudeza visual y funciona de la misma forma y bajo los mismos principios que la Tabla de Snellen.

Estas tablas de medición para la agudeza visual forman parte de un examen completo de la visión, ya que con ellas no es posible medir otros aspectos importantes para la visión como son la percepción al contraste, al color, la profundidad o la visión periférica.  

Tampoco miden la salud visual ante problemas con la mácula o la retina, la presión ocular o el glaucoma, por ejemplo.

Recordemos una vez más, que las tablas de agudeza visual, pese a ser muy importantes para conocer cuán nítida es nuestra visión, son solo una parte del examen visual. No es suficiente con gozar de un 20/20 de agudeza visual. 

¿Qué diferencias hay entre la Tabla Tumbling E y la Tabla de Snellen?

Cómo vimos en el artículo: Test De Agudeza Visual – Test De Snellen, la tabla de Snellen se dispone de varias filas de optotipos de distintas letras, las cuales van decreciendo a medida que bajamos cada línea.

En el caso de la tabla Tumbling E, ésta se compone únicamente del optotipo de la letra E en mayúsculas, igualmente en sentido menor cada vez que descendemos una fila de la tabla.

¿Quién utiliza la Tabla de la E?

La Tabla Tumbling E es muy útil para utilizarla con pacientes que no sepan leer el alfabeto latín, ya que hablan un idioma con distinto alfabeto como es el caso del árabe, el japonés o el chino, entre otros o bien, no hablan el mismo idioma y/o no pueden expresarse con palabras.

También, la tabla de la letra E puede ser utilizada con niños que todavía no hayan aprendido las letras y personas con algún tipo de discapacidad física o mental. 

La persona que se encuentre realizando el test, tan solo deberá señalar con el dedo la dirección a la cual apunta la letra E en cada caso, o se le puede proporcionar una muestra de la letra y éste deberá colocarla en la misma posición en la que se encuentra la E en la tabla. 

Normalmente, esta tabla optométrica es utilizada cuando la Tabla de Snellen no es apropiada para el paciente, como en los casos que acabamos de indicar.

¿Cómo utilizar la Tabla Tumbling E?

A continuación, encontrarás un descargable con la Tabla Tumbling E en PDF para poder realizar el test en casa, junto con la explicación necesaria para poder utilizarla.

Es importante, respetar la distancia a la cual nos situamos de la tabla para poder realizar el test correctamente, así como no olvidar nuestras gafas o lentes de contacto para poder realizar el test y taparnos un ojo cada vez.

Para saber todo lo que necesitas para realizar un test de agudeza visual en casa, te recomendamos leer primero nuestro artículo: Test De Snellen En Casa.