Test De Landolt

¡Compartir nos ayuda a todos!

¿Alguna vez has visto un Test de Landolt? ¿Sabes quién fue Edmund Landolt? ¿Sabes cómo se utiliza la tabla del Test de Landolt y para quién está pensado el Test de Landolt? ¿Has oído alguna vez hablar de los anillos de Landolt?

Si la respuesta es no, no te preocupes, hoy aprenderemos todos estos conceptos y al final del artículo podremos descargar un Test de Landolt en PDF para poder hacer un pequeño test en casa.

¿Qué es el Test de Landolt?

El test de Landolt es un test que se utiliza para medir la agudeza visual y su creador fue el oftalmólogo Edmund Landolt, de ahí su nombre Test de Landolt, también conocido como C de Landolt, Landolt C, Anillo de Landolt, Anillo Roto de Landolt o test visual japonés. 

El Landolt C es el optotipo más ampliamente aceptado de referencia para su uso en el laboratorio para pruebas de medición de agudeza visual.

¿Quién fue Edmund Landolt?

Jacques Rodolphe Edmund Landolt fue un oftalmólogo nacido en Kirchberg, Suiza el 17 de mayo 1846 y murió con 79 años en París el 9 de mayo 1926.

Su inclinación por la salud visual comenzó de forma temprana, gracias a que el padre de un compañero de colegio era carnicero y le proporcionaba los ojos de los animales sacrificados para que pudiese estudiarlos y examinarlos.

En 1869, Edmund Landolt obtuvo un doctorado en medicina en la Universidad de Zurich y se especializó en oftalmología. En 1872 realiza varios viajes con el fin de completar su formación, siendo alumno de Herman Snellen y Franciscus Cornelis Donders en Utrecht entre otros, con los cuales también trabajó en óptica fisiológica antes de instalarse en París.

En 1874, se estableció en París donde trabajó como oculista en el Institut National des Jeunes Aveugles (Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, primera escuela en el mundo para estudiantes ciegos).

Landolt fundó una clínica oftalmológica privada en la Rue Saint-André-des-Arts en París conocida a nivel mundial y se le consideró como uno de los oculistas más eminentes de Francia, además de codirigir junto con Émile Javal el Laboratoire d’Ophtalmologie en la Sorbonne. 

En 1881, Landolt fundó Les Archives d’Ophtalmologie junto a Photinos Panas y Antonin Poncet, además de realizar varias investigaciones en el campo de la óptica fisiológica y las funciones de los músculos oculares. 

Edmund Landolt es autor de casi 400 publicaciones científicas entre ellas: “’Sur les causes de l’amétropie’, de 1877; ‘Leçons sur le diagnostic des maladies des yeux’, de 1877; ‘L’oeil artificial’, de 1878; ‘Manuel d’ophtalmoscopie’, de 1878; ‘Clinique des maladies des yeux’, de 1878; ‘Traité complet d’ophtalmologie’, ’Tableau synoptique des mouvements des yeux et de leurs anomalies’ y ‘Rapport sur la question du strabisme’, de 1888; ‘Optotypes simples’, de 1889; ‘Précis de therapeutique ophtalmologique’, de 1895; ‘Nouveau optotype pour la détermination de l’acuité visuelle’, de 1899; ‘Des problèmes de diagnóstic motilité oculaire’, de 1909, y ‘Examen des mouvements normaux et pathologiques des yeux’, de 1916”. 

Edmund Landolt es especialmente conocido por su publicación del Test de Landolt o Landolt C y por ser el descubridor de los ‘cuerpos de Landolt’ del inglés Landolt’s bodies, que son: “Pequeños cuerpos de naturaleza indeterminada que se encuentran entre los bastones y los conos de la retina” (Stedman’s Medical Dictionary, pág. 538).

Tal y como expresa su obituario: Edmund Landolt fue “un enlace entre los héroes de oftalmología de una anterior generación y los especialistas de la actualidad”. 

¿Cómo se utiliza la tabla del Test de Landolt? y ¿Cómo interpretar los resultados del Test de Landolt?

La forma de utilización y el sistema para calcular la agudeza visual con el test de Landolt es el mismo que con el test de Snellen o el test de Tumbling E. (Te recomendamos que leer el artículo: Test De Agudeza Visual – Test De Snellen para tener una información más detallada).

La tabla se compone de caracteres los cuales cada vez se hacen menores a medida que avanzamos las filas en sentido descendente. La persona que realiza el test debe indicar hacia qué posición están orientados los caracteres u optotipos.

De la misma forma que en el Test de Snellen o la E de Snellen, con el Test de Landolt, la medición de la agudeza visual se basará en la última línea perceptible por la persona que realiza la prueba.

El Landolt C es un optotipo estandarizado en la mayor parte de los países europeos como medida de la agudeza visual.

Anillos de Landolt

Los anillos de Landolt son los optotipos de los cuales se compone la tabla del Test de Landolt, se trata de un círculo el cual no acaba de ser completo, parecido a una C, ese trozo ‘que le falta’ al círculo, es lo que tiene que identificar la persona que realice el test.

El trazo y el ancho del anillo de Landolt es una quinta parte de su diámetro exterior y los bordes de la ruptura del anillo son paralelos y de la misma anchura que el trazo del anillo. Su principal ventaja es que tan solo tiene un elemento a diferenciar y éste es fácil de medir. 

La única diferencia que hemos podido encontrar en la tabla de Landolt es que se puede presentar el test con cuatro posiciones (arriba, abajo, derecha o izquierda) o bien, con ocho posiciones (con las posiciones intermedias, en diagonal de 45º).

La presentación de los optotipos en ambos casos, se hace al azar y de la manera más diversificada posible.

El Comité de Funciones Visuales del Concilium acepta ambas opciones tal y como se recoge en la ICO 1984 del estándar de medición de agudeza visual, pese a preferir el anillo de Landolt de cuatro posiciones como optotipo de referencia.

¿Para quién está pensado el Test de Landolt?

El test de Landolt está pensado para utilizarlo con niños mayores de 3 años que todavía no saben leer, a los cuales se pide que indiquen hacia qué lado está el pedazo de donut mordido.

El Landolt C también se utiliza con personas que no conocen el alfabeto latín o tienen algún problema de identificación de palabras o bien, tienen algún tipo de discapacidad que les impide poder hablar.

Test de Landolt en PDF

Para finalizar, adjunto encontrarás una tabla con el test de Landolt en PDF para poder realizarlo en casa impreso o desde la propia pantalla del ordenador.

Para poder hacerlo correctamente, te recomendamos leer antes nuestro artículo Test De Snellen En Casa para saber qué necesitas tener a mano, ya que los principios son los mismos en ambos tests.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad