Test De Snellen En Casa

¡Compartir nos ayuda a todos!

El momento de acudir a la consulta del especialista ha llegado pero, nos apetece realizar un pequeño test de Snellen en casa, a modo de autoevaluación antes de poder llegar a nuestra cita. 

Ya que no queremos llevarnos una sorpresa con los resultados o bien, porque notamos que pese haber realizado nuestro chequeo no hace mucho, notamos como nuestra vista se siente más cansada y no vemos tan nítidamente como hace unos meses.

Ya sabemos que lo más importante es tener una buena salud visual y para ello es imprescindible llevar un control de nuestras revisiones periódicas para poder detectar a tiempo cualquier anomalía con nuestra visión y/o llevar un seguimiento de nuestro progreso.

Podemos hacer un pequeño test visual en casa para hacernos una pequeña idea de qué tal está yendo nuestra vista.

Pero ¡ojo! con ello no significa que no debamos acudir a un especialista visual, ya que un test visual en casa no determinará en ningún momento cuál es nuestro diagnóstico, ésta es una tarea que debemos confiar al oftalmólogo o al optometrista. 

Es muy importante poder detectar a tiempo cualquier problema que pueda surgir en nuestra vista, por ello recomendamos realizar revisiones visuales periódicamente. 

A continuación hablaremos de lo que es un test visual en casa, centrándonos con el ejemplo del Test de Snellen; en cómo poder hacer un test visual en casa, cómo se mide la agudeza visual, cómo se realiza el test de la tabla de Snellen en casa y finalizaremos, con un test de agudeza visual en PDF para descargar.

¿Qué es un test visual en casa?

Un test o examen visual en casa es una prueba visual que realizamos por nosotros mismos desde casa y sin el apoyo de un profesional de la visión. Los resultados que nos aporta este test como ya hemos indicado, no son reales sino que nos darán una pequeña idea de cómo está nuestra visión. 

En ningún caso, el test de agudeza visual que proponemos a continuación, el test de Snellen en casa, exime la necesidad de acudir a un especialista de la visión para que evalúe nuestro caso concreto y dictamine un resultado fiable.

¿Cómo hacer un test de agudeza visual en casa?

Para realizar un test visual en casa, podemos hacerlo de varias maneras dependiendo del tipo de soporte técnico o digital que tengamos en ese momento.

Podemos hacer un test visual en casa con una tabla de Snellen impresa en una hoja de papel o podemos tener la tabla de Snellen en PDF y hacer el test desde la propia pantalla de nuestro ordenador o móvil.

Al final del artículo, tenemos una tabla de Snellen en PDF descargable para poder realizar el test de agudeza visual en casa.

¿Qué elementos necesitamos para hacer el test visual en casa?

Para poder hacer un test de agudeza visual en casa necesitamos preparar el entorno y tener a mano algunos materiales.

  • Precisamos de una habitación que esté bien iluminada y una silla donde poder sentarnos mientras realicemos el examen.
  • El test que elijamos ha de ser una tabla correcta (ver Test de Agudeza Visual PDF al final de esta página), en cuanto a sus letras (o símbolos) y su tamaño.
  • La prueba la podemos fijar en alguna superficie vertical, ya sea con cinta, chinchetas (si la superficie elegida es un corcho), imanes (si escogemos colgarlo en la nevera), etc o pedimos a alguien que nos sostenga la hoja mientras realizamos el examen (aunque no sea la opción más ideal, ya que ésta puede moverse más).
  • Es importante que la tabla esté a la altura de los ojos de la persona que vaya a realizar el examen.
  • Necesitamos un metro para poder medir la distancia a la que nos situaremos de la prueba.
  • Un papel y un lápiz (o bolígrafo) nos serán de utilidad para anotar las letras (o símbolos) que vemos, para poder después comprobar nuestros resultados.
  • Y por último, necesitaremos algo para tapar nuestro ojo, lo más cómodo es utilizar un parche para el ojo, ya que nos permitirá más libertad de movimiento y permanecer concentrados en el test. Sino también podemos cubrir nuestro ojo suavemente con nuestra mano, sin presionar el párpado o bien, con un pañuelo o tela que no permita ver al ojo tapado.

¿Cómo hacemos el test visual en casa?

Una vez tengamos preparado todo lo que necesitamos para realizar el Test de Snellen en casa, podremos empezar con la prueba.

Lo primero que vamos a necesitar para poder hacer la prueba es conocer a qué distancia debemos colocarnos de la tabla. Para ello, con la ayuda de nuestro metro mediremos la altura de nuestro primer optotipo de la tabla (la E que aparece en la primera fila). 

Calcular la distancia entre el optotipo Snellen -mimundovisual.com

Si hemos escogido esta Tabla de Snellen en PDF y la hemos imprimido, veremos como la letra E de alto mide 4 cm (40 mm).

Una vez que tenemos este resultado, averiguaremos la distancia a la cual situarnos de la tabla para hacer el test, con la ayuda de este calculador:

En el caso de que no dispongamos de impresora o simplemente, no deseamos imprimir el test de Snellen, también podemos realizarlo desde el PDF en la pantalla de nuestro ordenador, en nuestro escritorio.

Si no queremos alejarnos mucho de la pantalla y de nuestra mesa o nuestro reducido espacio no nos lo permite, necesitamos en este caso, ajustar las letras que nos aparecen en nuestra tabla (con la ayuda del zoom), en vez de la distancia a la cual nos situamos.

Tamaño Optotipo Snellen - mimundovisual.com

Para ello, mediremos la distancia la cual disponemos hasta la pantalla del ordenador y con la ayuda del siguiente calculador, averiguaremos cual es la medida que tienen que tener los optotipos de la tabla.

Una vez tengamos estos datos, ahora sí, podremos iniciar nuestra prueba:

  • Para realizar el examen, nos sentaremos y situaremos la tabla de Snellen a la altura de nuestros ojos.
  • Si hacemos una autovaloración, es interesante tener con nosotros el papel y el lápiz para ir anotando lo que vamos viendo para poder después compararlo con la tabla y así también poder anotar cuál ha sido la última línea que hemos visualizado. 
  • Si otra persona se encuentra con nosotros, puede ser ésta quién marque en el papel cuál es la última línea visualizada.
  • Nos cubriremos un ojo cada vez y si utilizamos gafas o lentillas deberemos utilizarlas para realizar el test.
  • Realizaremos el test dos veces, cada una de las dos veces con un ojo distinto. Y al final de la prueba, tendremos dos resultados (un resultado de nuestro ojo derecho y un resultado del ojo izquierdo).

¿Cómo realizar el test de la tabla de Snellen? 

¿Cómo medir la agudeza visual?

Una vez, hayamos hecho la prueba, ¿cómo interpretamos los resultados obtenidos en el test de Snellen? 

El resultado obtenido será nuestra agudeza visual, y para poder medir la agudeza visual deberemos interpretar los resultados obtenidos fijándonos en la numeración fraccionada que aparece en nuestra tabla de Snellen.

Para una medición detallada hay ciertas reglas, en las cuales no entraremos en este momento, ya que de lo que se trata aquí es de realizar un test de agudeza visual en casa, para profundizar más en detalle deberemos acudir al especialista de la visión.

No obstante, y una vez aclarado este punto, si volvemos a nuestro test visual nos fijamos, que en nuestra tabla de Snellen tenemos 9 filas de letras de tamaño cada vez más pequeño a medida que avanzamos hacia abajo. 

Cada una de estas líneas de letras representa una fracción de Snellen basada en la distancia de pies, partiendo desde la fracción 20/200 que es la mayor hasta la fracción 20/20 (para más información sobre las fracciones de Snellen y su interpretación, por favor revisa nuestro artículo: Test de Agudeza Visual – Test de Snellen).

Se considera como una agudeza visual óptima cuando llegamos hasta la última fila de nuestro test de Snellen, en la fracción de Snellen 20/20.

No obstante, tener una visión de 20/20 no significa que nuestra visión sea perfecta, sino que se refiere a la nitidez de nuestra visión, la claridad en la que podemos ver a una cierta distancia.

Si el valor que obtenemos en nuestro resultado es inferior, significa que nuestra agudeza visual está por debajo y si por el contrario, estuviese por encima, significará que nuestra agudeza visual tiene un grado más elevado.

Imaginemos que en nuestra medición hemos llegado al 20/63 en uno de nuestros ojos.

¿Cómo interpretar los resultados obtenidos del test de Snellen? 

Una vez sabemos en qué fracción de Snellen en pies nos hemos quedado, siguiendo con nuestro ejemplo 20/63, podemos convertir este resultado en otras mediciones.

Para poder interpretar la fracción se hace en decimales, para así poder entender el porcentaje y por otro lado, los científicos lo convertirán en otra medición distinta, LogMAR.

Para nosotros, la medición más sencilla sería la decimal, ya que es la que mejor conocemos. De esta manera, nuestro resultado de 20/63 en su valor en decimales equivaldría a 0,32 como podemos observar en la tabla adjunta o lo que es lo mismo el 32% del 100%. 

En el caso de que nuestro resultado sea 20/25, el equivalente en decimales sería 0,80 u 80% del 100%.

En esta tabla podremos comprobar cada uno de nuestros dos resultados obtenidos en nuestro test de Snellen en casa:

 

Fracción de Snellen

Decimal

20 / 200

0,10

20 / 160

0,125

20 / 125

0,16

20 / 100

0,20

20 / 80

0,25

20 / 63

0,32

20 / 50

0,40

20 / 40

0,50

20 / 32

0,63

20 / 25

0,80

20 / 20

1,0

¡Y ya habremos acabado con nuestro test visual casero! ¡Enhorabuena! 

Ahora si queremos podemos anotarnos nuestros resultados y la próxima vez que acudamos a la consulta de nuestro especialista de la visión, podremos enseñarle nuestros resultados.

Para acabar… No olvides descargar tu Test de Agudeza Visual PDF

Como indicamos al principio, este test de Snellen está pensado para realizarlo en casa, tanto impreso como para hacerlo desde el propio PDF en la pantalla de nuestro ordenador, sin necesidad de utilizar papel.