6 Preguntas Sobre El Postoperatorio De La Operación De Cataratas

¡Compartir nos ayuda a todos!

Con este artículo nos gustaría conocer algunas respuestas a preguntas que posiblemente nos haremos tras la operación de cataratas tales como:

¿Cómo queda el ojo después de una operación de catarata?

¿Por qué se ve borroso después de una operación de cataratas?

¿Cuándo se recupera la vista después de una operación de cataratas?

¿Cómo es el postoperatorio de cataratas?

¿Cuándo se puede hacer deporte después de una operación de cataratas?

¿Cómo dormir después de una cirugía de cataratas?

Ya que como cualquier postoperatorio han de seguirse una serie de cuidados y recomendaciones. Los cuales nuestro oftalmólogo nos indicará en su debido momento.

Posiblemente una de las preguntas más frecuentes que podemos hacernos es: 

#1 ¿Cómo queda el ojo después de una operación de catarata?

Después de la cirugía es probable que el oftalmólogo coloque un parche ocular o una protección y nos recomiende de llevar el parche durante unos días y la protección ocular mientras dormimos durante los días de recuperación de la operación.

Además, nos recetará unas gotas con antibiótico y antiinflamatorio o medicamentos con el fin de prevenir infecciones, controlar la presión ocular y reducir la inflamación. 

 Tras una operación de catarata es normal notar sensación de picazón y cierta molestia en el ojo durante unos días. No obstante, debemos evitar presionar o frotar el ojo.

La recuperación del ojo tras la operación de cataratas suele ser periodo de tiempo corto, tal y como muestra el artículo: Cómo es la recuperación de la operación de cataratas en Clínicas ISV, el ojo puede tardar en cicatrizar entre 2 y 6 semanas.

Según indica Mayor Clinic en su artículo: Cirugía de Cataratas, la curación total suele ser en las 8 primeras semanas tras la operación.

Y es que, cada persona es diferente así como su recuperación por lo que hay personas que ya empiezan a notar mejoría tras la cirugía y otros, pueden tardar varias semanas.  

#2 ¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar la vista después de una operación de cataratas?

Después de la operación de cataratas, según nos muestran en Mayor Clinic, la visión suele ser borrosa durante los primeros días y los colores pueden parecer más brillantes. Esto se debe a que la catarata es de color amarilla o marrón, lo que hace que los colores se vean distintos.

Además, tal y como indican en SaludOnNet, es frecuente una mayor sensibilidad a la luz, notar destellos y sequedad ocular. 

Estos son síntomas normales que se deben a que nuestro sistema visual ha de ajustarse tras la extracción de las cataratas y adaptarse a la lente intraocular que reemplaza al cristalino.

No obstante, ante cualquier molestia, malestar o consulta, siempre es aconsejable contactar con el oftalmólogo, ya que es la persona adecuada para informarnos sobre la evolución de nuestra recuperación tras la operación de cataratas. 

#3 ¿Por qué se ve borroso después de una operación de cataratas?

Como indicamos, anteriormente tras la operación de cataratas es posible que durante los primeros días, la visión sea borrosa.

No obstante, tiempo después de la operación de cataratas (meses o años después) es posible que veamos borroso de nuevo. Este hecho no significa que tengamos nuevamente cataratas, ya que éstas fueron retiradas. 

Lo que ocurre es que la cápsula posterior, el saquito que se dejó intacto en el ojo tras la extracción del cristalino para la colocación de la lente intraocular, se ha vuelto opaco, debido al crecimiento de unas células.

Para tratar la opacificación capsular y ‘limpiar la lente’ se realiza mediante capsulotomía con láser.

#4 ¿Cómo es el postoperatorio de cataratas?

El postoperatorio de cataratas tal y como indican en la Clínica Baviera suele ser un proceso sencillo y mínimamente molesto pero se deben mantener ciertos cuidados.

Además, durante los primeros se recomienda tener una rutina tranquila para así poder centrarnos en el cuidado del ojo y la recuperación de la operación.

Y es que tal y como indican en Ophtalteam: ‘Los cuidados después de la operación de cataratas influyen en el tiempo de recuperación’. 

Por lo que es importante seguir las pautas que nos marque el oftalmólogo después de la intervención de cataratas.

Algunas de estas indicaciones para el postoperatorio de cataratas son:

  • No levantar peso, agacharse o hacer esfuerzo físico
  • Aplicar la medicación según lo marcado por el oftalmólogo
  • Hacer uso de gafas de sol homologadas como protección contra el sol
  • No frotarse los ojos
  • No maquillarse durante los primeros días después de la cirugía
  • No mover la cabeza con brusquedad
  • Asearse teniendo especial cuidado para que entre agua ni jabón en el ojo intervenido. 

Además tras la operación de cataratas, no podremos conducir y durante el primer día se aconseja descansar la vista y no leer, utilizar el ordenador, ver la televisión o realizar cualquier tipo de actividad que haga forzar la vista. 

Al día siguiente, ya se podrán retomar más actividades cotidianas, aunque los oftalmólogos recomiendan tomar precauciones, para evitar sufrir alguna lesión mientras nos estamos recuperando de la intervención y teniendo en cuenta, en todo momento, las pautas marcadas para el postoperatorio de cataratas.

#5 ¿Cuándo se puede hacer deporte después de una operación de cataratas?

A pesar de que la operación de cataratas es una intervención muy rutinaria, no deja de ser una cirugía y nuestros ojos necesitan tiempo para poder recuperarse. 

Por ello, durante la primera semana se recomienda no realizar actividades muy extenuantes, como indican en la cuenta Charlotte Eye Ear Nose and Throat Associates, P.A. (CEENTA), tales como artes marciales o carreras de velocidad, además de no levantar pesos mayores de 2 – 4 kilos.

Por el contrario en CEENTA, aconsejan caminar de forma ligera ya sea en la calle o en la cinta. 

Y pasada la primera semana, y siempre bajo la supervisión del oftalmólogo, podremos volver a la mayoría de nuestras actividades habituales. 

Aunque evitaremos levantar peso y nadar durante aproximadamente el primer mes después de la cirugía. 

#6 ¿Cómo dormir después de una cirugía de cataratas?

Después de una intervención de cataratas, puede llegar a ser un poco incómodo poder dormir, ya que no podremos dormir sobre el ojo que ha sido operado, según marcan en el Área Oftalmológica durante los 7 primeros días tras la operación de cataratas. 

No obstante, pasada la primera semana, indican que ya se podrá dormir de cualquier de los dos lados.

Posiblemente, tras la intervención de cataratas el oftalmólogo nos facilite una protección ocular que deberemos utilizar mientras dormimos durante la primera semana para poder proteger el ojo.

Por lo que después de una cirugía de cataratas, se indica que se ha de dormir tumbado boca arriba o del lado contrario del ojo intervenido para evitar apoyarse sobre éste.

1 ¿Qué es el cristalino?

2 ¿Cómo se forma el cristalino?

3 ¿Qué hace que el cristalino sea transparente?

4 ¿Cuál es la función del cristalino?

5 ¿Qué es la acomodación del cristalino?

6 ¿Cómo es la imagen que se ve a través del cristalino?

7 ¿Cómo limpiar el cristalino del ojo?

…Pulsa aquí…

1 ¿Qué son las cataratas en los ojos?

2 ¿Cómo es la visión de una persona con cataratas? y ¿Qué pasa cuando una persona tiene cataratas?

3 ¿Por qué se forman las cataratas?

4 ¿Cómo evolucionan las cataratas?

5 ¿Cómo se diagnostican las cataratas?

6 ¿Qué hacer para prevenir las cataratas?

…Pulsa aquí…

1 ¿Cómo se opera de cataratas?

2 ¿Cuánto tiempo dura una cirugía de cataratas?

3 ¿Qué riesgos tiene la cirugía de cataratas?

4 ¿Cuándo se deben de operar las cataratas?

…Pulsa aquí…

Hemos querido entrevistar a una paciente de cataratas muy especial para poder conocer de primera mano cómo se vive el proceso de extracción del cristalino mediante la operación de cataratas y cómo se siente tras el postoperatorio

…Pulsa aquí…

 

1 ¿Por qué se ensucia la lente intraocular?

2 ¿Qué es una Capsulotomía de ojo?

3 ¿Cómo se limpia el lente intraocular?

4 ¿Cómo se realiza la Capsulotomía?

5 ¿Cuánto tiempo dura la Capsulotomía?

…Pulsa aquí…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad