Lente Intraocular Sucia: Capsulotomía

¡Compartir nos ayuda a todos!

Cómo ya aprendimos en 7 Preguntas Sobre El Cristalino, dentro de nuestro ojo tenemos el cristalino, una lente natural que nos permite enfocar los objetos a medida que éstos se nos acercan.

A medida que nuestro cuerpo envejece, también lo hace nuestro cristalino, el cual se torna más opaco ya que va perdiendo su transparencia, además de su elasticidad.

Cómo vimos en 4 Preguntas Sobre La Operación De Cataratas, la única solución hasta el momento para tratar la opacidad del cristalino es mediante la operación de cataratas.

Se trata de una intervención muy sencilla y se practica de forma ambulatoria. En la cual se extrae el cristalino del ojo y se reemplaza por una lente intraocular artificial, la cual se coloca en el mismo lugar donde se encontraba el cristalino, en la cápsula posterior. 

Un saquito que se mantiene intacto a la hora de retirar el cristalino, para poder sujetar la nueva lente artificial en su lugar.

Pero, ¿qué ocurre cuando tiempo posterior a la intervención de cataratas notamos de nuevo visión borrosa?

Cabe la posibilidad que tengamos la sensación de que la lente intraocular está sucia, ya que veremos cómo a través de un cristal empañado. 

Este hecho no significa que tengamos de nuevo cataratas, ya que el cristalino fue extraído del ojo.

A pesar de que anteriormente se le conocía como ‘catarata secundaria’, se trata de la opacidad capsular posterior OCP (saquito dónde se colocó la lente intraocular).

¿Y qué podemos hacer para ‘limpiar la lente intraocular sucia’?

¿Por qué se ensucia la lente intraocular?

Tal y como indica la American Academy of Ophthalmology AAO, es posible que tras la operación de cataratas hayan quedado algunas células después de haber extraído el cristalino.

Estas células que se quedaron van creciendo a medida que pasan los meses y los años y lo hacen sobre la cápsula posterior de la lente intraocular. 

Este hecho provoca que la lente intraocular se vuelva más gruesa, se arrugue o se vuelva más opaca y la visión se torna borrosa.

¿Qué es una Capsulotomía de ojo?

La capsulotomía de ojo se refiere al procedimiento que se utiliza para tratar la opacidad de la cápsula posterior. Es decir, para limpiar la lente intraocular.

¿Cómo se limpia el lente intraocular?

Para limpiar la lente intraocular, el oftalmólogo, mediante un láser llamado láser Nd:YAG, realiza una abertura en la cápsula posterior para hacer que la luz vuelva a entrar a la retina. 

¿Cómo se realiza la Capsulotomía?

La capsulotomía, según explica la AAO, se realiza en la consulta oftalmológica y para realizar este procedimiento, el doctor dilata la pupila y anestesia el ojo con la lente intraocular sucia.

Luego, con un láser apunta la zona de la cápsula posterior para poder hacer una abertura.

Gracias a la abertura realizada en la cápsula posterior, la luz podrá volver a entrar con facilidad, ya que se habrá ‘limpiado la lente intraocular’. 

Después de una capsulotomía, indican se podrán retomar las actividades normales, incluso conducir. 

No obstante, el oftalmólogo pautará que es lo que no podemos hacer o si precisamos de algunas gotas durante los siguientes días posteriores.

¿Cuánto tiempo dura la Capsulotomía?

El tiempo de duración de la capsulotomía es corto, tan solo unos cuantos minutos y es un procedimiento indoloro, no obstante deberemos quedarnos en observación durante aproximadamente 1 hora para poder comprobar la presión del ojo.

Es importante saber que como cualquier intervención, existen algunos riesgos tras la capsulotomía como la visión de moscas volantes. En Veterans Health Library nos muestran cuales son algunos de estos riesgos:

  • Aumento de la presión ocular
  • Inflamación durante un periodo corto de tiempo
  • El láser puede rasgar la lente intraocular

Y en raras ocasiones:

  • La lente puede moverse o salirse de lugar 
  • Desprendimiento de la retina

Para una explicación más técnica acerca del Protocolo a seguir en una capsulotomía Nd:YAG así como las indicaciones y las pautas de seguimiento y tratamiento, por favor revisa este interesante enlace de la Sociedad Oftalmológica de Madrid.

No olvides acudir al oftalmólogo en caso de consulta o cualquier situación, ya que es la persona que mejor podrá ayudarte.

Para acabar, lo queremos hacer con el siguiente vídeo donde podemos obtener más información acerca del procedimiento de la capsulotomía en el ojo:

Y con un estudio realizado entre enero del 2010 y enero del 2011 con pacientes longevos del Hospital General Universitario de Cienfuegos sobre la Repercusión de la capsulotomía láser en su calidad de vida con opacidad de cápsula posterior tras cirugía de cataratas.

1 ¿Qué es el cristalino?

2 ¿Cómo se forma el cristalino?

3 ¿Qué hace que el cristalino sea transparente?

4 ¿Cuál es la función del cristalino?

5 ¿Qué es la acomodación del cristalino?

6 ¿Cómo es la imagen que se ve a través del cristalino?

7 ¿Cómo limpiar el cristalino del ojo?

…Pulsa aquí…

1 ¿Qué son las cataratas en los ojos?

2 ¿Cómo es la visión de una persona con cataratas? y ¿Qué pasa cuando una persona tiene cataratas?

3 ¿Por qué se forman las cataratas?

4 ¿Cómo evolucionan las cataratas?

5 ¿Cómo se diagnostican las cataratas?

6 ¿Qué hacer para prevenir las cataratas?

…Pulsa aquí…

1 ¿Cómo se opera de cataratas?

2 ¿Cuánto tiempo dura una cirugía de cataratas?

3 ¿Qué riesgos tiene la cirugía de cataratas?

4 ¿Cuándo se deben de operar las cataratas?

…Pulsa aquí…

1 ¿Cómo queda el ojo después de una operación de catarata?

2 ¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar la vista después de una operación de cataratas?

3 ¿Por qué se ve borroso después de una operación de cataratas?

4 ¿Cómo es el postoperatorio de cataratas?

5 ¿Cuándo se puede hacer deporte después de una operación de cataratas?

6 ¿Cómo dormir después de una cirugía de cataratas?

…Pulsa aquí…

Hemos querido entrevistar a una paciente de cataratas muy especial para poder conocer de primera mano cómo se vive el proceso de extracción del cristalino mediante la operación de cataratas y cómo se siente tras el postoperatorio

…Pulsa aquí…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad