Entrevista A Un Paciente De Cataratas
Entrevista a un paciente de cataratas es el último de los artículos que hemos preparado para conocer más sobre el cristalino y tanto sobre la operación, como la postoperación de cataratas.
Para ello, hemos querido entrevistar a un paciente de cataratas, pero no a una persona cualquiera, sino a una persona muy importante y especial para nuestra familia: Mi abuela.
Mi abuela es una señora de casi 88 años que hace escasos días tuvo su segunda operación de cataratas.
Hemos querido hacerle una serie de preguntas anteriores a su operación, durante y después de la misma, para de esta forma conocer de primera mano de un paciente de cataratas, cómo se vive este proceso de la retirada del cristalino mediante cirugía.
También te puede interesar…
Entrevista de 12 Preguntas Postoperatorio de Cataratas
La primera pregunta que nos gustaría hacerte es:
¿Cómo te sientes ahora después de unos días tras la segunda operación de cataratas y haber cambiado los dos cristalinos de cada uno de tus ojos?
- Ahora me siento un poco rara, pero me siento bien.
¿Cómo te diste cuenta de que no veías bien, qué fue lo que te alertó de que algo no andaba bien con tu vista?
- Lo primero que noté es que veía menos. Veía las cosas, pero no era capaz de verlas tan claras y nítidas como antes. Veía borroso y cada vez, lo veía menos claro.
¿Cuántas veces tuviste que cambiar la graduación de tus gafas hasta el momento de la operación?
- Desde que empezaron las cataratas pasaron varios años hasta que me operaron y tuve que graduarme la vista en dos ocasiones.
Antes de la operación, ¿Sabías realmente en qué consistía la operación de cataratas?
- Yo lo único que sabía es que se las habían quitado a tu abuelo y que luego le han tenido que limpiar la lente, pero no sabía qué es lo que me iban a hacer.
Una vez en quirófano, ¿Cómo fue el proceso?, ¿notaste algo en los ojos?
- Con el primer ojo, no noté nada. Me pusieron unas luces y no noté nada. Con el segundo ojo fue distinto, tuvieron que pincharme y ponerme muchos colirios y líquidos, además me pusieron una especie de gafa con unos agujeritos después. En mi caso, fueron dos operaciones muy distintas.
- Durante el momento mismo de la operación, no notas nada, tan solo mucho líquido, pero no se siente dolor durante la intervención.
- Después, tenía el ojo inflamado y posteriormente, es cuando se notaba dolor, sobre todo alrededor del ojo al intentar tocarme.
Y una vez extraído el primer cristalino, ¿cómo tenías la visión? ¿Cuántos días duró la borrosidad? ¿A partir de qué momento empezaste a ver mejor tras la operación de cataratas?
- Estuve durante una semana viendo borroso y a partir de entonces, ya empecé a ver mejor.
A la hora de dormir, ¿te incomodaba el hecho de no poder girarte hacia ese lado y el roce con las sábanas?
- La verdad es que para dormir no me ha molestado nada. Lo que más me incomodaba eran las gotas, que queman y sientes molestias.
¿Puedes decir que tu primer postoperatorio fue duro?
- El primer postoperatorio no fue duro, no noté nada. Al parecer la catarata era muy pequeña.
¿Cómo te sientes ahora después de unos días tras la segunda operación de cataratas y haber cambiado los dos cristalinos de cada uno de tus ojos?
- Ahora me siento un poco rara, pero me siento bien.
¿Cuánto tiempo pasó desde tu primera operación de cataratas a la segunda?
- De mi primera operación de cataratas a la segunda pasaron 2 meses.
- Esta segunda vez, fue más complicada que la primera, ya que fue más difícil la extracción del cristalino.
¿Cómo crees que está siendo este último postoperatorio ahora que ya han pasado varios días?
- Ahora está muy bien ya, ya no me noto nada. No obstante, los primeros días fueron más molestos, sobre todo a la hora de ponerme las gotas.
¿Cómo te sientes al no tener que llevar gafas después de tantos años?
- De momento estoy viendo la televisión y veo bien, es decir, de lejos puedo ver bien, pero si tengo que introducir, por ejemplo, los números de la tarjeta de crédito al pagar en el supermercado, noto que necesito las gafas. Es decir, de lejos veo bien, pero de cerca no tanto.
- De momento, no llevo gafas y cuando pase un mes de la operación tendré una revisión para saber cuáles son mis dioptrías.
¿Cómo te sientes al no tener que llevar gafas después de tantos años?
- Pues me siento rara. Me veo muy rara después de haber llevado gafas tantos años. Pero me siento muy bien. Al lavar la cara me miro y me digo: ‘Estos no son mis ojos’, ¡ya verás cuando me pueda maquillar!
Esta es la historia de mi abuela, una persona que con casi 88 años, en los pasados días ha pasado por la operación de cataratas.
Y por ello, le agradecemos enormemente que haya participado en esta pequeña entrevista, para que otras personas que se encuentran en esta situación, conozcan su experiencia y sepan un poquito más de este proceso.
Y como dice ella misma, animando a todos aquellos que tengan que pasar por esta misma experiencia: Que no tengan miedo, que no hace daño, solo molesta un poquito.
Esperamos que la experiencia de mi abuela les haya ayudado a esclarecer algunas dudas y miedos en lo que se refiere a la operación de cataratas.