4 Preguntas Sobre La Operación De Cataratas
Ahora que ya sabemos qué son cataratas, vamos a conocer cómo se operan las cataratas y cuáles son sus riesgos a partir de 4 preguntas que nos hemos querido formular.
Y es que la forma de eliminar las cataratas del ojo es a través de una intervención quirúrgica. De esta manera, la operación de cataratas permite recuperar una visión nítida.
La operación de cataratas es la cirugía más frecuente en oftalmología y en España se realizan alrededor de 400.000 operaciones al año.
Se trata de una intervención ambulatoria, por lo que la persona que va a ser operada no precisa de ingreso hospitalario.
También te puede interesar…
# Pregunta 1: ¿Cómo se opera de cataratas?
La cirugía es la única solución para tratar las cataratas. Ya que no es posible recuperar la pérdida de transparencia del cristalino, por lo que este ha de sustituirse por una lente intraocular artificial.
Para realizar la operación de cataratas se utiliza anestesia local (con gotas anestésicas o con una inyección periocular) lo que permite que la persona operada de cataratas pueda darse de alta el mismo día de la intervención al no ser anestesia general.
La técnica quirúrgica más utilizada es la facoemulsificación. Donde, mediante ultrasonidos, se disuelve el cristalino, se extrae y se sustituye por una lente intraocular artificial.
Tal y como indica la Clínica Baviera, para la cirugía de cataratas mediante la técnica Facoemulsificación se siguen esta serie de pasos:
- Anestesia local normalmente mediante gotas.
- Corte (incisión) corneal para llegar hasta el cristalino opaco (la catarata).
- Partición y aspiración del cristalino mediante ultrasonidos con un instrumento llamado Facoemulsificador.
- Introducción en el lugar donde se encontraba el cristalino (cápsula posterior), la lente intraocular artificial plegada y extensión de la misma ya en el interior.
En la Clínica Oftalvist, pioneros en España en 2012, nos muestran cómo se realiza la operación de cataratas con el láser Femtosegundo:
- Apertura de la cápsula del cristalino en forma circular con un láser 10 veces más preciso.
- Extracción del cristalino utilizando el láser Femtosegundo ablandando la catarata.
- Implante de la lente intraocular artificial.
Mayor Clinic, nos muestra aún otro procedimiento, el cual es menos frecuente que el método de Facoemulsificación. Se trata de la extracción extracapsular de cataratas:
- Incisión más grande para retirar el cristalino, normalmente de una pieza mediante un instrumento quirúrgico.
- La cápsula posterior del cristalino se mantiene en su lugar para poder colocar en el sitio donde se encontraba el cristalino.
- Se precisan puntos debido a que el corte ha sido mayor.
- Se puede utilizar este método si el paciente presenta determinadas complicaciones oculares.
Si se precisa operar ambos ojos, normalmente se hace un ojo primero y después de unos días o incluso un par de semanas, tras la recuperación del primer ojo, se realiza la cirugía de la catarata en el segundo.
Tal y como indican en Vistaláser y otras grandes clínicas oftalmológicas, la cirugía de cataratas es una de las operaciones más frecuentes y seguras en oftalmología.
# Pregunta 2: ¿Cuánto tiempo dura una cirugía de cataratas?
La duración de la cirugía de cataratas, según coinciden muchas de las clínicas oftalmológicas, es de aproximadamente 20 minutos, contando la duración de la cirugía y el tiempo de espera postoperatorio.
En el Área Oftalmológica, nos indica que en el caso de la operación mediante Facoemulsificación, la duración de la intervención es de unos 15 minutos.
En el caso de la cirugía extracapsular, la duración es de aproximadamente 30 minutos.
# Pregunta 3: ¿Qué riesgos tiene la cirugía de cataratas?
Como cualquier intervención quirúrgica, las cataratas, pese al avance de la técnica, también pueden presentar algunos riesgos y complicaciones, pese a que estas son cada vez menores, tal y como indican en la Clínica ISV: Red Oftalmológica.
Veamos con ellos cuáles son los riesgos que puede tener la cirugía de cataratas:
- La opacificación de la cápsula posterior (OCP) es la complicación más común y se debe a que la cápsula donde se encontraba el cristalino, la cual se quedó en el ojo para colocar la nueva lente, se torna opaca con el tiempo.
Este hecho ocurre, porque las células de la cápsula, las cuales se quedan en la zona después de retirar el cristalino, con el tiempo se hacen más grandes y provocan que la cápsula sea más gruesa.
- Algunos de otros riesgos de la cirugía de cataratas son: el riesgo de infección, presión alta del ojo (hipertensión ocular), problemas con el cristalino, párpados caídos (ptosis), inflamación de la córnea, córnea nublada, pérdida excesiva de sangre, ceguera y pérdida del ojo, en casos extremos debido a una infección o sangrado en el interior del ojo.
Como indican en All About Vision, algunas de las complicaciones derivadas de la operación de cataratas, pueden no aparecer hasta tiempo después. Como es el caso del desprendimiento de la retina, que puede ocurrir transcurridos meses e incluso años, después de la cirugía.
No obstante, también nos indican que los pacientes con desprendimiento de la retina tienen, en su mayoría, un buen pronóstico si se trata tras notar los primeros síntomas.
Es importante prestar atención a cualquier síntoma que podamos tener y acudir cuanto antes al oftalmólogo en caso de necesidad para que pueda hacer un chequeo de la evolución tras la cirugía.
# Pregunta 4: ¿Cuándo se deben de operar las cataratas?
Actualmente, la operación de cataratas, según Clínica Baviera, se recomienda realizarla lo antes posible, a diferencia de lo que se recomendaba hace unos años, al esperar que la catarata estuviera muy avanzada para poder practicar la cirugía.
Este cambio de criterio es debido, según indican, a: ‘La simplificación de las técnicas quirúrgicas, unida a la búsqueda de la mejor calidad de vida para los pacientes’.
Al realizar antes la intervención, la extracción del cristalino se hace más fácilmente, ya que con el tiempo la catarata se hará más dura y su extracción será más complicada.
Tal y como nos muestran en Vistaláser Oftalmología, tanto la Seguridad Social como la sanidad privada coinciden en que es recomendable efectuar la cirugía de cataratas cuando la agudeza visual está por debajo del 40%.
Es decir, la catarata, indican, ha de operarse cuando empieza a ser un problema para la visión.
A su vez, gracias a los nuevos diseños en cuanto a lentes intraoculares, en ocasiones también es posible corregir defectos refractivos como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia. Ya que estas lentes son multifocales.
En cualquier caso, el oftalmólogo será quien mejor podrá asesorarnos y aconsejarnos sobre la operación de cataratas y nos guiará hacia la mejor solución en nuestro caso en particular.