Test De La Rejilla De Amsler

¡Compartir nos ayuda a todos!

¿Qué es el Test de la Rejilla de Amsler?, ¿Qué evalúa el test de la Rejilla de Amsler? y ¿Cómo se utiliza el test de la Rejilla de Amsler? ¿Cómo interpretar los resultados de la prueba de la Rejilla de Amsler?

¿Conocemos a Marc Amsler? ¿Sabes que existe una Rejilla de Amsler interactiva? o ¿Sabes las causas que crean una metamorfopsia y qué relación tiene con la Rejilla de Amsler? ¿Tenemos visión distorsionada o vemos ondulaciones?

Estas son algunas de las preguntas que nos estábamos haciendo, por ello hemos decidido hacer este artículo, para aclarar estas y otras dudas relacionadas con la metamorfopsia y la Rejilla de Amsler para su precoz detección. 

Además al final del artículo, hemos adjuntado un PDF con el Test de la Rejilla de Amsler, una aplicación descargable para el móvil y un enlace que te llevará a un test de metamorfopsia online.

¿Qué es la Rejilla de Amsler?

La rejilla de Amsler se utiliza para comprobar las áreas centrales del campo visual del ojo. Es un método de autoevaluación y de detección rápida de defectos en el campo visual central, como por ejemplo la degeneración macular relacionada con la edad u otros procesos degenerativos relacionados con la retina.

El test de Amsler es una prueba que evalúa únicamente la retina central, por ello es importante realizar a su vez, otras revisiones oftalmológicas con fondo de ojo con la pupila dilatada para así poder valorar también la retina periférica.

El test de Amsler fue creado por el oftalmólogo suizo Marc Amsler en 1945 y se realiza cuando se tiene alguna sospecha de padecer algún problema en la mácula, al ver ondulaciones, líneas torcidas o visión distorsionada.  

La mácula es una pequeña parte de la retina central responsable de la definición y resolución de la visión, que nos permite la visión central gracias al gran número de fotorreceptores conos. 

El objetivo del test de la rejilla de Amsler es la detección precoz de patologías que afectan el centro de la retina, la mácula.

¿Quién fue Marc Amsler?

Marc Amsler (5 de febrero 1981 Vevey, Zurich – 3 de mayo 1698) fue profesor oftalmólogo en la Clínica Oftalmológica de la Universidad de Zurich desde 1944 hasta 1961, después de haber sido jefe oftalmólogo en Lausanne desde 1935.

El Dr. Amsler es conocido por su ‘Rejilla de Amsler’, la cual fue una mejora del trabajo iniciado por el oftalmólogo Edmond Landolt. 

A su vez, el profesor Marc Amsler realizó el primer trasplante de córnea en 1951 en la Clínica de Oftalmología de Zurich.  Además ha publicado varios trabajos sobre queratocono y la uveítis. Entre otros:

  • Earliest symptoms of diseases of the macula. The British Journal of Ophthalmology, London, 1953, 37: 521-537.
  • Hétérochromie de Fuchs et fragilité vasculaire (with Florian Verrey). Ophthalmologica, Basel, 1946, 111: 177.
  • Le keratocone fruste au Javal. Ophthalmologica, Basel, 1938, 96: 77-83.
  • Lehrbuch der Augenheilkunde. Basel, Karger, 1948. 858 páginas. M. Amsler, A. Bruckner, Adolphe Franceschetti, Hans Goldmann u. Enrico Bernardo Streiff, editores: New edition 1954, 927 páginas.3ª ed, Basel, Freiburg im Breisgau, New York : Karger, 1961. 1011 páginas.
  • L‘Humeur Aqueuse et ses Fonctions (con Florian Verrey y Alfred Huber). Paris, Masson, 1955.
  • Mydriase et myose directes et instantanées par les médiateurs chimiques. con Florian Verrey. Anales de Oculista, Paris, Diciembre 1949, 182 (12): 936.
  • Quantitative and qualitative vision. Transactions of the Ophthalmological Society of the United Kingdom, London, 1949, 69: 397-410.

¿Cómo se realiza el Test de Amsler?

La rejilla de Amsler consiste en una cuadrícula de 10 cm x 10 cm presentada en un fondo negro (también es posible realizarla en una pizarra escolar), con un punto en el centro, cada cuadro de la cuadrícula de Amsler mide 5 mm y está formado por líneas paralelas, verticales y horizontales de color blanco. Cada cuadro de la cuadrícula tiene un ángulo de 1º grado a 28 – 30 cm de distancia y la cuadrícula entera tiene 20º de alto por 20º de ancho. 

La persona que realiza la prueba con la rejilla de Amsler, deberá cubrir un ojo con la palma de la mano o con un parche, ya que se trata de una prueba monocular (es decir, con un ojo cada vez). Y se situará a una distancia de 28 – 30 cm. 

Si la persona aprecia puntos oscuros, agujeros en la cuadrícula o bien, ondas o curvaturas además de identificar sombras centrales, deberá realizar un examen visual oftalmológico a la mayor brevedad posible.

Incluso, si aún habiendo realizado la prueba de la rejilla de Amsler sin tener ninguna de estas percepciones visuales, no se descarta completamente que la persona no sufra ningún defecto en la visión central o periférica del campo visual. Por ello, es importante no olvidar de realizar revisiones visuales periódicas.

Las 7 láminas de la Rejilla de Amsler

Hay 7 gráficos distintos de la Rejilla de Amsler, estos consisten en 7 láminas con pequeñas variaciones de la rejilla de Amsler original:

  1. Rejilla de Amsler más utilizada, es una rejilla blanca con fondo negro con un punto central de color blanco. Tiene un total de 20 cuadrados de 5 mm.
  2. Rejilla blanca con dos líneas diagonales además de la cuadrícula, es utilizada para detectar escotomas centrales.
  3. Rejilla roja con fondo negro, utilizada para escotomas de color. El rojo estimula los conos de longitud de onda larga.
  4. Rejilla con puntos blancos aleatorios en lugar de líneas con fondo negro, con un punto blanco central, se utiliza para detectar escotomas.
  5. Rejilla con 21 líneas blancas paralelas separadas entre ellas cada 5 mm con fondo negro y un punto blanco central para la fijación, utilizada para detectar metamorfopsia y dificultades en la lectura.
  6. Rejilla con líneas paralelas negras sobre fondo blanco, con menos distancia entre sí que la rejilla de la lámina 5, se utiliza para detectar metamorfopsia fina cerca de la fijación.
  7. Rejilla con cuadrados más pequeños en el área central, cada uno con un campo de 0.5º, es similar a la rejilla de la primera lámina, con la diferencia de tener los cuadros más pequeños. Se utiliza para detectar cambios sutiles en los primeros estadios de las patologías con alteración de la mácula.

Rejilla interactiva de Amsler (rejilla digital de Amsler)

La rejilla digital de Amsler es una versión electrónica de la rejilla de Amsler que permite monitorizar el progreso de la rejilla de Amsler de forma cuantitativa a diferencia de la rejilla de Amsler original.

Donde la persona que realiza el test de Amsler con la rejilla interactiva de Amsler deberá enderezar las líneas torcidas con la ayuda del ratón del ordenador o de forma táctil.

De esta manera es posible tener una medición interactiva de la metamorfopsia permitiendo con estos métodos cuantitativos disponer de un cálculo de una imagen en 3D a partir de la imagen de la percepción distorsionada de la persona que realiza el test de la rejilla digital de Amsler.

Interpretación de la rejilla de Amsler

La interpretación de los resultados del test de la rejilla de Amsler, es sencilla. Si durante el test de Amsler, la persona es capaz de ver los bordes de la rejilla de Amsler y las líneas verticales y horizontales, los resultados serán satisfactorios. 

Cualquier resultado diferente, supondrá una alteración en la mácula lo que refiere a una anomalía en la visión.

La prueba de la rejilla de Amsler permite detectar patologías oculares relacionadas con cambios en la retina central, lo cual permite su diagnóstico precoz.

Causas de la visión ondulada

Ver ondulaciones o tener una visión temblorosa se deben a alteraciones en la mácula que se pueden apreciar al realizar el test de la rejilla de Amsler.

Por tanto, con el test de la rejilla de Amsler, es posible la detección de enfermedades oculares asociadas a la mácula.

¿Qué es la metamorfopsia? 

La definición de metamorfopsia en oftalmología se refiere a la visión de imágenes alteradas o distorsionadas

La metamorfopsia ocular no es una enfermedad sino un síntoma. Un síntoma asociado a alguna patología que afecta la mácula, la cual se sitúa en el centro de nuestra retina.

La distorsión de la visión o metamorfopsia se refiere a una alteración de la percepción de las personas o los objetos ya sea en la forma (dismorfopsia) y en el tamaño (dismegalopsia), además de ver ondulaciones y líneas torcidas cuando éstas en realidad, son rectas.

Pese a ser una alteración binocular, que afecta a los dos ojos, primero afectará a uno de ellos y puede pasar mucho tiempo hasta que somos conscientes de que tenemos una visión distorsionada, ya que el cerebro integra las dos imágenes que recibe en el cerebro y no se percibe la distorsión cuando ésta es pequeña.

Rejilla de Amsler y la metamorfopsia

El diagnóstico de la metamorfopsia ocular se realiza mediante el test de la rejilla de Amsler.

Si al observar la rejilla de Amsler, la persona ve líneas torcidas u ondulaciones en alguna parte de la cuadrícula de Amsler, tendrá conocimiento de que en ese mismo punto padece de una distorsión en el campo visual.

Causas de la metamorfopsia 

Las causas de la metamorfopsia ocular son debidas a: 

Enfermedades de la parte central de la retina, la mácula. Algunas de las patologías oculares que pueden causar una metamorfopsia son: degeneración macular asociada a la edad (DMAE), degeneración macular por miopía magna, síndrome de histoplasmosis, coriorretinopatía central serosa, edema macular diabético (EMD), depósitos en la zona macular, obstrucción de los vasos sanguíneos de la retina, distrofias maculares, tumores en la mácula, uveítis, membrana epirretiniana, etc.

Enfermedades neurológicas como la epilepsia o la migraña también pueden causar metamorfopsia o visión distorsionada.

Así como alguna medicación que contenga alguna sustancia psicoactiva.

Detección precoz de la Degeneración Macular Asociada a la Edad DMAE mediante la Rejilla de Amsler

La Degeneración Macular Asociada a la Edad DMAE es una patología degenerativa que afecta la mácula y puede detectarse mediante el test de la rejilla de Amsler. 

La persona que padece la enfermedad DMAE, al realizar la prueba no verá las líneas rectas, sino deformadas, turbias, onduladas o incluso incompletas y el punto central, es posible que lo vea como una mancha en mitad de la rejilla.

La enfermedad de DMAE supone una pérdida progresiva de la visión y no es reversible, solo puede frenarse su evolución. Por ello, es muy importante poder acudir al oftalmólogo al percibir cualquier tipo de pérdida de la visión o al ver distorsionados algunos elementos de nuestro alrededor.

Si deseas ampliar información en cuanto a la Degeneración Macular Asociada a la Edad DMAE, puedes leer el Protocolo de diagnóstico, seguimiento y recomendaciones generales en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) precoz e intermedia: consenso de un panel de expertos

Tratamiento para la metamorfopsia

El tratamiento para la metamorfopsia dependerá de la patología que esté causando la visión distorsionada

Ya que la metamorfopsia en sí no es una enfermedad, sino un síntoma de una enfermedad del centro de la retina. Por tanto, la cura de la metamorfopsia dependerá de la enfermedad que la cause.

El test de Amsler se utiliza para la detección precoz de patologías de la retina. Es de vital importancia su detección a tiempo para prevenir o tratar la pérdida total de la visión central.

Por ello, es muy importante realizar de forma periódica revisiones oftalmológicas para detectar a tiempo cualquier cambio en la mácula o centro de la retina.

Para pacientes que sufren de metamorfopsia se aconseja que realicen una vez por semana el test de la rejilla de Amsler en casa, para ir teniendo un seguimiento de la evolución y poder detectar a tiempo algún cambio.

Para ampliar más información sobre los primeros síntomas de las patologías de la mácula, puedes leerte este interesante artículo del propio Marc Amsler (la lectura es inglés).

Rejilla de Amsler PDF

Instrucciones para realizar el Test de la Rejilla de Amsler

  • La habitación en la que nos encontremos ha de estar suficientemente iluminada.
  • Nos situamos a 28 – 30 cm del test de la rejilla de Amsler
  • En el caso de utilizar gafas o lentillas, deberemos realizar la prueba con ellas puestas.
  • Realizamos el test primero cubriendo un ojo y después con el otro, ya que se trata de una prueba monocular (un ojo a la vez).
  • Miramos fijamente el punto que aparece en la zona central de la rejilla de Amsler, teniendo la rejilla entera en nuestro campo visual.
  • Respondemos a las siguientes preguntas:
    • ¿Las líneas que cruzan la cuadrícula son paralelas y rectas desde el principio hasta el final, especialmente en el centro de la rejilla?
    • ¿Cada uno de los cuadrados que forman la rejilla son iguales y regulares?
  • Si vemos todas o algunas líneas distorsionadas, dobladas, onduladas, borrosas o desaparecen en algún momento, acudiremos cuanto antes a la consulta de un oftalmólogo.

App de la Rejilla de Amsler 

Si lo prefieres puedes descargarte esta aplicación para realizar el test de la rejilla de Amsler en tu smartphone (en inglés):

Test de la Rejilla de Amsler online

Para realizar un test online puedes encontrarlo en el siguiente artículo: El Test Visual Online Más Completo: 7 test en 1, donde encontrarás además de un test para detectar la metamorfopsia otros tipos de tests visuales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad