¿Cómo Se Le Dice A Las Personas Que Tienen Los Ojos De Diferente Color?

¡Compartir nos ayuda a todos!

Las personas que tienen los ojos de diferente color padecen una anomalía en los ojos que se le llama heterocromía.

La heterocromía hace que el iris de cada ojo sea distinto y también puede afectar al cabello o a la piel. 

Con este artículo, queremos aprender qué quiere decir heterocromía, por qué se produce la heterocromía y qué tipos de heterocromía existen.

La heterocromía significa tener los ojos de distinto color.

En los seres humanos la heterocromía o tener un ojo de cada color es un hecho poco común. No obstante, en animales como perros y gatos es bastante común.

¿Cómo Se Le Dice A Las Personas Que Tienen Los Ojos De Diferente Color - www.mimundovisual.com

Existen diferentes tipos de heterocromía,  por ejemplo la heterocromía completa se refiere a cuando cada ojo es de un color distinto. 

En cambio, la heterocromía parcial ocurre cuando una parte del iris es de distinto color al resto.

¿Por qué se produce la heterocromía?

La heterocromía se produce cuando el cuerpo tiene demasiada o muy poca melanina.  La melanina es un compuesto que produce un pigmento y la podemos encontrar en plantas y animales.

Esta anomalía en los ojos puede ser congénita y estar presente desde el nacimiento o bien puede ser adquirida.

Heterocromía adquirida

La heterocromía adquirida puede ser causada por:

– Una lesión en el ojo, como una hemorragia o un traumatismo, por un objeto extraño en el ojo;

– Administración de fármacos en el ojo;

– Por una enfermedad, como por ejemplo glaucoma o incluso, por una inflamación en el ojo consecuencia de algún problema inmune u otras condiciones médicas;

– Por una inflamación en la capa media del ojo, la uveítis (situada entre la esclerótica y la retina, afecta al iris, al cuerpo ciliar, la pars plana y la coroides).

Heterocromía congénita

A su vez la heterocromía, puede deberse a un rasgo genético heredado o a un mosaicismo genético.

La heterocromía congénita es la forma de heterocromía más rara y puede estar asociada a algunas enfermedades raras como por ejemplo: el síndrome de Waardenburg, el síndrome de Claude Bernard Horner o la neurofibromatosis

Tipos de heterocromía

Existen tres tipos de heterocromía en el iris: heterocromía total, heterocromía parcial y heterocromía central.

Heterocromía total

¿Cómo Se Le Dice A Las Personas Que Tienen Los Ojos De Diferente Color - www.mimundovisual.com

La heterocromía total o completa es la anomalía menos frecuente de todas y se da cuando el iris de cada ojo es completamente diferente al otro. Por ejemplo, un ojo de color azul y el otro ojo de color marrón.

Heterocromía parcial

¿Cómo Se Le Dice A Las Personas Que Tienen Los Ojos De Diferente Color - www.mimundovisual.com

La heterocromía parcial o parcial sectorial, por el contrario, es el tipo de heterocromía más frecuente. La heterocromía parcial se produce cuando una parte del iris es de un color distinto

Por ejemplo, el iris es de color azul y una pequeña parte es de color marrón. Es más difícil de distinguir cuando el color del iris es verde y un trozo es marrón.

Heterocromía central

¿Cómo Se Le Dice A Las Personas Que Tienen Los Ojos De Diferente Color - www.mimundovisual.com

Por último, la heterocromía central o parcial central se produce cuando la parte del iris alrededor de la pupila es de un color distinto al de la parte más externa

Por ejemplo, ojos de color verde y marrón que alrededor de la pupila se crean anillos es decir, se forman círculos concéntricos de ambos colores sin mezclarse.

Para acabar…

Ahora que ya sabemos cómo se le dice a las personas que tienen los ojos de diferente color y hemos aprendido cómo se produce esta anomalía llamada heterocromía y qué tipos de heterocromía existen, recordarte que ante cualquier cambio en el color de nuestros ojos es importante consultar con nuestro médico para que éste pueda diagnosticar y encontrar la causa de este cambio.