Test De LEA

¡Compartir nos ayuda a todos!

¿Qué es el Test de LEA?

El sistema de test de LEA es un conjunto de pruebas visuales que fue diseñado para la evaluación de la visión de niños que todavía no conocen las letras y/o no son capaces de leer los optotipos de los tests visuales.  

El LEA Test Vision System dispone de muchas variantes con el fin de poder evaluar distintas capacidades visuales como la agudeza visual tanto de cerca como de lejos, la sensibilidad al contraste, el campo visual, la adaptación visual, la visión del color, la visión cognitiva, la percepción visual, las funciones oculomotoras y de acomodación

Por tanto, en este artículo vamos a conocer quién es Lea Hyvärinen, algunas de sus pruebas y herramientas, sin olvidarnos de los símbolos de LEA que han hecho al test de LEA tan emblemático dentro del mundo visual.

 

¿Por qué destaca el test de LEA?

El test de LEA nació con la motivación de poder utilizarlo como una prueba visual para niños en edades tempranas.

Después de que su creadora, la Dra. Hyvärinen se diese cuenta gracias a su trabajo en visión baja, lo poco adecuadas que estaban diseñadas las pruebas de visión pediátricas en aquel momento, ya que éstas se basaban en el conocimiento previo de letras y colores. 

Por lo que, con la ayuda del grupo de psicología del Profesor Veijo Virsu empezó a diseñar sus pruebas que patentó en 1976. Primero con los tests de agudeza visual, para después continuar con los tests de sensibilidad al contraste y la prueba de visión lateral al color.

El test de LEA resuelve de esta forma, el problema que existía ya que con el test de LEA sólo es preciso ver la diferencia entre los distintos símbolos sin necesidad de conocer letras o colores. 

Por lo que, puede utilizarse en niños menores de dos años y/o personas con dificultades de aprendizaje debidas a discapacidad visual, pacientes con lesiones cerebrales congénitas o con ictus.

 

El test de LEA original

En el test original de LEA conocido como LEA Symbols Test o el test de símbolos de LEA, los optotipos utilizados son símbolos de figuras geométricas que representan un cuadrado, un círculo, una casa y una manzana, todos ellos de formas similares.

Gracias a la creación y utilización de estos símbolos, los niños son capaces de indicar en sus propias palabras cual es cada símbolo que puede visualizar. 

Evitando a su vez, problemas de lenguaje. Ya que para niños que no pueden o no saben hablar todavía, son tímidos, no hablan el mismo idioma, tienen algún tipo de trastorno del desarrollo, autismo, etc. Existen también tarjetas individuales con cada símbolo. Por lo que en vez de nombrar el símbolo, podrá seleccionar la tarjeta correspondiente. 

Muchos expertos de la visión eligen el test de los símbolos de LEA para poder evaluar a niños pequeños ya que les permite poder tratarlos dependiendo de las distintas habilidades de desarrollo que éstos posean. 

El test de los símbolos de LEA fue calibrado 1976 en un principio, con el test de visión de Snellen, el optotipo de referencia internacional en aquellos tiempos. 

Posteriormente, cuando la C de Landolt se convirtió en 1988 optotipo de referencia, los símbolos fueron recalibrados y reducida su medida. 

En 1993, los símbolos volvieron a calibrarse debido al cambio en las técnicas de impresión que pasaron de ser cámara a ordenador.

 

¿Quién inventó el Test de LEA?

El test de Lea original con sus 4 símbolos (círculo, cuadrado, manzana y casa) los LEA SYMBOLS®,  fue inventado en 1976 por la oftalmóloga pediátrica finesa Lea Hyvärinen, de allí su nombre Test de LEA.

Desde entonces ha creado numerosas pruebas para la evaluación de la visión, conocido en su conjunto, en un principio como LH Vision Test System (por sus iniciales) o LEA Test Vision System posteriormente.

 

¿Quién es la Dra. Hyvärinen?

La Dra. Lea Hyvärinen es una oftalmóloga nacida en 1940 en Jääsken Enso, Finlandia, dedicada al estudio del desarrollo de la visión. Es autora de numerosos textos especializados y ha creado numerosas pruebas (tests) para la investigación de las funciones visuales de los niños, las cuales conforman un sistema base de las normas científicas visuales actuales.

Las pruebas de Símbolos LH (conocidas como LEA SYMBOLS®) se hicieron muy populares en 1980 y se utilizan para evaluar la visión en niños. La primera publicación fue en 1979 escrita en finés y un año después, al inglés (New visual acuity test for pre-school children, 1980). 

Gracias a los trabajos experimentales con monos que realizó con su, ya fallecido, marido Juhani Hyvärinen, fue consciente de la importancia de la visión en etapas muy tempranas del desarrollo y fueron la base para construir su trabajo en la intervención temprana en la visión.

En 1993, la dra. Hyvärinen creó los LEA NUMBERS® como prueba de agudeza visual con niveles de contraste bajo y completo.

El LEA Test Vision System™ contiene más de 40 pruebas básicas para utilizar en distintas situaciones de evaluación clínica y evaluación de la visión de niños y adultos con diferentes necesidades de comunicación

Además, sus optotipos también se utilizan en más de 150 otras pruebas. La mayoría de estas pruebas son producidas por Good-Lite® Company y distribuidas a más de 140 países. Extraído de http://www.lea-test.hk/en/cv/

En 2011, junto con la Dra. Namita Jacob publicó el libroWhat and how does this child see?’ (¿Qué y cómo ve este niño?) que recoge un resumen de sus conferencias. 

La Dra. Hyvärinen ha dedicado su vida en la mejora de la visión de muchas personas en todo el mundo, como investigadora de la visión y al servicio de varias organizaciones de discapacidad visual. 

Pese a estar retirada de la práctica médica, continúa ofreciendo sus contribuciones a nivel mundial, gracias a su página web www.lea-test.fi traducida en varios idiomas, que pronto se trasladará a www.leatest.com

 

Sistema de Pruebas de Visión LEA (Lea Test Vision System™)

Actualmente, los símbolos de LEA están disponibles en diferentes formatos, tanto para medición de la agudeza visual de cerca como de lejos, en logaritmos de ángulo mínimo de resolución (LogMAR) o presentaciones en no-LogMAR, con formato de respuesta verbal o no verbal, figuras aisladas, en una línea completa o en una tabla entera.

De esta forma, el especialista de la visión tiene diferentes formas de obtener los resultados de las pruebas y así, dependiendo de la edad cronológica o del desarrollo del niño, podrá usar una u otra estrategia, según mejor le convenga en cada momento. 

LEA SYMBOLS® forman parte del LEA Test Vision System junto con LEA NUMBERS®, HIDING HEIDI®, LEA GRATINGS®, LEA 3-D PUZZLE®, LEA FLICKER WAND®, LEA RECTANGLES GAME® y LEA MAILBOX GAME® todos ellos propiedad intelectual de LEA Test Intl, LLC™, protegidas por derechos de autor de la Dra. Hyvärinen y responsable de las marcas.

El Sistema de Pruebas de Visión LEA se compone de: 

  • Símbolos LEA – LEA SYMBOLS®
  • Números LEA – LEA NUMBERS®
  • Rejillas LEA – LEA GRATINGS™
  • Hiding Heidi™
  • Campo visual
  • Test de visión cognitiva
  • Test de adaptación – CONE™ Adaptation Test
  • Test de visión del color
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad