Entrevistamos a Lea Hyvärinen – Sistema de Tests Visuales LEA

¡Compartir nos ayuda a todos!

Hoy tenemos el placer y honor de poder entrevistar a la Dra. Hyvärinen, oftalmóloga pediátrica finesa creadora del sistema de pruebas visuales LEA.

Pero antes de empezar con la entrevista, nos gustaría pedir la ayuda de todos para ayudar a la Dra. Hyvärinen firmando una petición publicada en change.org para que pueda viajar a Pennsylvania desde Helsinki, ya que actualmente no es posible debido a las restricciones de movilidad por la crisis sanitaria del Covid-19. Podemos hacerlo siguiendo el siguiente enlace:

https://www.change.org/p/us-state-department-travel-exception-during-covid-19-travel-ban

 

Su primera versión del Test de LEA fue elaborada en 1976 por los conocidos 4 símbolos de LEA, el cuadrado, el círculo, la casa y la manzana. 

En 1976 me pidieron que formara parte del equipo que comenzaba a trabajar en el nuevo Centro de Rehabilitación de la Visión de la Federación Finlandesa de Deficientes Visuales, en Helsinki, Finlandia.

Ya que había trabajado con la Dra. Louisa Sloan y Gunther von Noorden en funciones visuales 1967- 69 como parte de mi trabajo a cargo del Servicio de Angiografía con Fluoresceína que había desarrollado en Finlandia como trabajo de doctorado. 

Y comencé en el servicio clínico en 1967 en el Instituto Wilmer, Universidad Johns Hopkins en Baltimore, MD como investigadora del Dr. Maumenee.

Buscando pruebas de visión para niños para el nuevo Centro, no encontré ninguna prueba bien diseñada, así que visité el Departamento de Psicología. 

Donde todos los miércoles, cualquiera podía sugerir una discusión sobre cualquier tema, así que pregunté si los psicólogos habían visto buenas pruebas de visión para niños en algún lugar. 

La respuesta fue: NO, si quiere tener buenas pruebas, tiene que diseñar las imágenes usted misma; los psicofísicos las calibrarían correctamente. 

Se me recomendó usar el cuadrado y el círculo como formas básicas y modificarlos para que se difuminaran igualmente. Dibujé las formas durante el verano de 1976 en numerosas ocasiones como imágenes de 15 cm con lápiz y papel hasta que las formas se difuminaron por igual. 

Después, un artista los dibujó para las pruebas y estos símbolos LH se calibraron usando la E de Snellen. Cuando las pruebas estuvieron disponibles en los EE. UU., el nombre tuvo que cambiarse, porque en EE. UU. LH significaba Lighthouse.

Cuando las técnicas de impresión se desarrollaron y afectaron la calidad del borde, los símbolos se volvieron a calibrar con la C de Landolt

Esta información está en mi página de inicio www.lea-test.fi, que pronto se trasladará a www.leatest.com en los Estados Unidos. 

Hay muchas situaciones de prueba que requieren pruebas especiales para la visión de cerca a diferentes edades: símbolos individuales en tarjetas, símbolos en la tarjeta de visión de cerca que es la prueba más importante, porque con ella podemos tomar conciencia de un “aumento de la aglomeración” (amontonamiento). Es decir, el niño tiene dificultades para ver las letras, si están cerca unas de otras.

El número de pruebas aumentó rápidamente para satisfacer las necesidades especiales. Posteriormente, la sensibilidad al contraste (CS), los estudios en CS mostraron una forma bastante nueva de ver el mundo y utilizamos el laboratorio del Departamento de Psicología para estudiar todas las enfermedades y trastornos comunes de los ojos y las vías visuales. 

Trabajamos en estrecha colaboración con compañeros de otros países nórdicos y desarrollamos una forma de ver qué se podía hacer para comprender y mejorar las funciones visuales, especialmente en niños, pero también en adultos.

En 1977 medimos a un niño finés, que no tenía agudeza visual mesurable, pero no era ciego. Eso nos mostró lo poco que sabíamos sobre la visión atípica y como consecuencia, llevó a varios países al estudio para detección y evaluación de niños y adultos con visión atípica. 

Los años 1977-2008 significaron la publicación de amplias áreas nuevas en el funcionamiento visual. Éste podría ser el comienzo de la historia de mis pruebas.

 

1. ¿Cómo se le ocurrió la idea de crear estos 4 símbolos y no otros? 

Aprendí sobre las pruebas de visión examinando a los pacientes con la Dra. Louisa Sloan antes de que vinieran a buscarme por mi estudio sobre angiografía con fluoresceína (esa técnica de estudio que desarrollé en Finlandia como mi tesis doctoral y que posteriormente, me invitaron a crear el primer laboratorio clínico en la Universidad Johns Hopkins, Wilmer Institute en Baltimore, Maryland, EE. UU.). 

El equipo de la Dra. Sloan me explicó todos los detalles de su investigación a fondo y planificamos la angiografía en función de los detalles que eran importantes para ver en el angiograma. 

Esta fue una forma fascinante de aprender sobre la circulación retiniana y los cambios en la diabetes, que era un gran problema en esos días, en otros cambios vasculares e infecciones en la retina y la coroides.

 

2. ¿Qué tienen de especial un cuadrado, un círculo, una casa y una manzana que otros no tienen?

En ese momento, las mediciones de agudeza visual fueron estudiadas por la Dra. Sloan, que había desarrollado las “Letras Sloan”, que se estaban convirtiendo en un estándar en los exámenes clínicos.

Cuando comenzamos el primer Centro de Rehabilitación de la Visión en la Federación de Deficientes Visuales en Helsinki, Finlandia, no encontré buenas pruebas de Agudeza Visual para niños. 

Así que fui al Departamento de Psicología, donde el Profesor Veijo Virsu había construido una computadora basada en la medición de la Sensibilidad al Contraste. 

Y que le pregunté si él o los psicofísicos conocían las pruebas de agudeza visual correctamente planificadas para niños.

La respuesta fue: No, si desea tener las pruebas de agudeza visual diseñadas correctamente para niños, deberá diseñar usted misma los cuatro optotipos.

Una vez que haya diseñado los cuatro optotipos, que es el número mínimo que se necesita para el análisis estadístico y al mismo tiempo, cuatro optotipos es el número máximo de optotipos que toleran los niños pequeños,  calibraremos los optotipos para que tengan el tamaño correcto para realizar pruebas en niños (y también en adultos). 

Discutimos los dibujos y me aconsejaron dibujar un cuadrado y un círculo como formas básicas y modificarlos a cuatro optotipos.

Lo que hice fue lo siguiente: Durante el verano de 1976, dibujé el cuadrado, el círculo, la casa y la manzana 15 cm de alto usando papel y lápiz hasta que las 4 formas se difuminaran por igual a la misma distancia, al acercarme a ellas en nuestro patio sin saber su orden en la fila.  Luego, un artista dibujó las formas finales con el tamaño especificado. 

A continuación, las cuatro formas  se compararon con la C de Landolt en una escalera estándar para encontrar los tamaños que resultaron en el mismo valor de agudeza visual que el Landolt C. 

Aunque las formas básicas estaban debidamente estandarizadas, tuvieron que calibrarse en dos ocasiones más tarde, ya que las técnicas de impresión cambiaron y afectaron la calidad del borde, por lo que el cuadrado tuvo que cambiarse una fracción

Los detalles sobre estos estudios se pueden encontrar en la página de inicio www.lea-test.fi, que se trasladará a la página de inicio de la versión americana www.leatest.com durante este año.

 

3. ¿Puede explicarnos qué le animó a crear todo este sistema de pruebas visuales? ¿Cuál fue la inspiración y la motivación?

Había aprendido sobre el fenómeno de amontonamiento en Wilmer, por lo que afectó el diseño de la prueba de visión cercana de los “SÍMBOLOS LEA para pruebas a 40 cm (16 pulgadas)”, que para mí siempre ha sido la prueba más importante para empezar.

Porque midiendo primero (1) con la prueba de espaciado 100% en la parte frontal de la prueba y luego (2) en la parte de atrás con la prueba de espaciado 50%, aprendes un hallazgo importante:

Si el valor de agudeza visual medido con la prueba de espaciado del 100% es más alto que el valor medido con la prueba de espaciado de 50%, el niño / adulto tiene un aumento del fenómeno de amontonamiento y es probable que tenga cambios en el centro del campo visual, en la visión focal, que se puede evaluar con la prueba de agudeza en rejilla.

Cuando ahora leo las publicaciones, no se examina el aumento del fenómeno de amontonamiento y, en la medición de la agudeza de la rejilla, se le pide al niño (adulto) que defina / muestre la dirección de las líneas, no si hay líneas distorsionadas en el centro de la rejilla. 

Los cambios se conocen desde 1981, cuando Janette Atkinson los informó en la Conferencia de Pisa. Pero aún así, las publicaciones del año pasado sólo mencionaban la dirección de las líneas, excepto en mi texto sobre vías visuales y pruebas clínicas.

 

4. El sistema de pruebas de visión LEA, el cual intuimos que fue y sigue siendo, un gran avance en el diagnóstico de la visión baja en niños en edades muy tempranas. ¿Qué considera que necesitaría en la actualidad ser más investigado?

Cada niño debe ser mejor conocido y comprendido en su manera de funcionar por los médicos especialistas que trabajan con las Escuelas de Intervención Temprana y las Escuelas Especiales del Estado, porque el conocimiento sobre el funcionamiento está ahí. 

Todos los especialistas deben ver al niño y no solo los trastornos, algo típico en la atención nórdica de niños en los años 1970 a 2008 (Tabla 1):  

Entrevistamos a Lea Hyvärinen - www.mimundovisual.com

   Tabla 1. Un niño con pérdida de varias funciones de reconocimiento y problemas en la conciencia del espacio y la orientación espacial puede mostrar grandes variaciones en los comportamientos. 

Puede funcionar como un niño ciego en una situación de comunicación sin contacto visual y sin respuestas a las expresiones faciales de bajo contraste de las otras personas.

Sin embargo, puede ser consciente de cierta información visual comunicativa, como gestos y lenguaje corporal (movimiento). La orientación en el espacio puede ser pobre, basada en el bastón para sentir las estructuras de la superficie, recordando rutas, letreros y puntos de referencia en un cierto orden en un entorno conocido. 

Este niño ‘atípico’ puede correr sin obstáculos cuando usa información visual en un espacio conocido y luego utilizar el bastón para aprender sobre la superficie del camino o de la calle que no se puede percibir visualmente (“un niño vidente-ciego”).

 

5. Tras todos estos años de investigación y trabajo junto a tantos bebés, niños y familias, ¿hay algún caso que le haya marcado más que el resto?

Algunos niños cambiaron la forma de pensar de los especialistas en Estados Unidos, porque estaban “gravemente discapacitados” y, sin embargo, funcionaban mejor que la mayoría de los niños “normales”. 

Los he reportado en el texto de 40 páginas en el que todavía estoy trabajando como material de enseñanza para estudiantes de medicina, residentes y jóvenes médicos, para que de esta forma vean al niño en funcionamiento más que a los trastornos.

 

6. ¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera profesional? 

Cuando una chica que era brillante con parálisis cerebral y más de 10 trastornos de la visión, me llamó para decirme que había solicitado estudiar en la universidad donde ella quería estudiar y acababa de ser aceptada como una de las 70 estudiantes entre los 1000 solicitantes.

 

Por último, en MiMundoVisual.com queremos agradecerle por habernos acompañarnos, esperamos que con esta pequeña contribución podamos ayudar a las familias a darse cuenta de la importancia de la visión en cualquier etapa de la vida, incluso cuando somos bebés. Y en no demorarse en realizar la primera consulta con un especialista de la visión para poder diagnosticar a tiempo cualquier deficiencia visual.

(Si quieres leer la entrevista en versión original puedes hacerlo siguiente este enlace: https://mimundovisual.com/interview-with-lea-hyvarinen/)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad