¿Cómo Se Llama La Parte Blanca De Los Ojos?

¡Compartir nos ayuda a todos!

La parte blanca de los ojos se llama esclera o esclerótica. Proviene del griego y significa ‘membrana que cubre el ojo’ de sklerotes dureza e –ico

Pero si quieres conocer más a parte de saber cómo se llama la parte blanca de los ojos, sigue leyendo más acerca de la esclera a continuación.

Hoy vamos a aprender qué es la esclerótica del ojo, cómo está compuesta, qué función tiene el blanco de los ojos y cuáles son las capas de la esclera.

Cómo Se Llama La Parte Blanca De Los Ojos - www.mimundovisual.com

La esclerótica o esclera es una membrana que pertenece a la capa externa del ojo y se caracteriza por darle ese color blanco al ojo.

Esta parte blanca del ojo llamada esclera (o esclerótica) como ya hemos comentado, es opaca y fibrosa, elástica y resistente. 

La esclerótica la situamos desde la córnea hasta el nervio óptico, está cubierta por la conjuntiva y cubre la coroides.

Además, la esclera es la parte exterior del ojo con la superficie más grande, su forma es esférica y tiene un diámetro de 22 mm. Por el contrario, su espesor no tiene más de un milímetro.

Embriológicamente, la esclera proviene de las células de la cresta neural y el mesodermo. 

Si quieres conocer más sobre la formación del ojo, no puedes dejar de leer: ¿Cómo Se Forma El Ojo?

¿Cómo está compuesta la esclerótica?

La esclerótica está compuesta por colágeno, fibras elásticas, proteoglucanos, melanocitos y fibroblastos.

El 68% de la esclerótica se compone de agua y las fibras constituyen el 75% de su peso en seco.

Las fibras de colágeno las cuales forman la esclera, son resistentes y se entrecruzan en distintas direcciones aleatorias, lo que provoca este color blanco al ojo, además de darle fuerza.

La superficie externa de la esclera es blanca y está en contacto con la superficie interna de la vaina aponeurótica del globo ocular. 

Está cubierta por el epitelio conjuntival desde la superficie interna de los párpados hasta el epitelio anterior de la córnea.

En la superficie interna de la esclera hay unas hendiduras que ramifican los nervios y vasos ciliares. 

La esclera está separada de la coroides por un espacio pericoroidal. En la parte posterior, está perforada por unos fascículos del nervio óptico. 

Estos fascículos atraviesan la lámina cribosa de la esclera, por donde también transcurren los vasos centrales de la retina, además de los nervios y las arterias ciliares cortas.

Hacia atrás la esclerótica continúa con la duramadre que rodea el nervio óptico y por delante, continúa con la córnea. La línea de unión entre ambas, se le conoce con el nombre de limbo o unión esclerocorneal.

Cerca del limbo o unión esclerocorneal, se sitúa el seno venoso de la esclerótica o conducto de Schlemm.  

¿Qué función tiene el blanco de los ojos?

La esclerótica tiene la función de hacer de soporte al ojo, ayuda a mantener su forma y lo protege de posibles lesiones. 

La esclera está cubierta por la conjuntiva la cual se trata de una membrana transparente que lubrica el ojo. 

A su vez, los músculos que se encuentran adheridos a la esclerótica proporcionan el movimiento del globo ocular hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados.

¿Cuál es la función de la parte blanca del ojo?

La función de la esclera o parte blanca del ojo es la de mantener la forma del globo ocular y contener la presión del ojo, además de proteger sus elementos internos.

¿Qué protege la esclerótica?

La esclera contiene colágeno y protege al ojo de posibles daños externos así como de factores internos.

¿Cuáles son las capas de la esclera?

Las capas de la esclera son: lámina fusca, estroma escleral y lámina epiesclera.

¿Cuántas capas tiene la esclerótica?

La esclerótica está formada, como ya hemos mencionado, por 3 capas:

Lámina fusca: la fusca es la capa más interna y se encuentra junto a la coroides. Esta capa está compuesta por fibras de colágeno y células pigmentadas. Su nombre deriva de su coloración la cual es oscura debido a los melanocitos (fuscus del latín, oscuro). 

Estroma escleral: esta capa fibrosa contiene abundantes fibras de colágeno que favorecen la resistencia de la esclera.

Lámina epiesclera: la epiesclera es la capa más externa y tiene como función la de facilitar el deslizamiento del globo ocular con otras estructuras. 

Para acabar...

Un hecho curioso:

¿Sabías que los seres humanos somos los únicos primates que tienen la esclerótica de color blanco?