¿Qué Es Un Orzuelo Y Por Qué Salen?

¡Compartir nos ayuda a todos!

¿Sabes lo que es ese abultamiento rojo que aparece en el ojo y provoca que se inflame? En el artículo de hoy vamos a aprender lo qué es un orzuelo y por qué salen.

Además de conocer qué es un orzuelo, sabremos qué significa la palabra orzuelo y veremos cómo es un orzuelo en el ojo

Aprenderemos el motivo por el cual sale un orzuelo, conoceremos los síntomas de un orzuelo en el ojo y aprenderemos a saber si lo que tenemos en el ojo es un orzuelo. 

A su vez, veremos la diferencia entre un orzuelo interno y un orzuelo externo,  además de saber cuándo un orzuelo se está curando.

Aprenderemos a distinguir entre un orzuelo y un chalazión y veremos qué hacer cuando un orzuelo se revienta y qué es un orzuelo enquistado.

Un orzuelo es un bulto que aparece en el ojo, normalmente en el borde del párpado en la parte exterior, aunque también puede aparecer en la parte interna del ojo

El orzuelo suele ser doloroso, de color rojo y se parece a un grano o forúnculo. 

Para saber más quizás quieras leer también: ¿Cómo Saber Si Es Un Orzuelo En El Ojo?

¿Qué significa orzuelo?

El significado de orzuelo según Diccionary.com traducido del inglés es: “Inflamación de una glándula sebácea del párpado, generalmente causada por una bacteria. Nombre técnico Hordeolum”.

¿Cómo es un orzuelo en el ojo?

Un orzuelo es una hinchazón en las glándulas sebáceas, suele venir acompañado de dolor, inflamación y rojez en el párpado (superior o inferior). 

Normalmente, el orzuelo suele aparecer en un solo ojo a la vez, es poco común que se produzca en los dos ojos al mismo tiempo.

¿Por qué sale un orzuelo?

Las causas por las cuales sale un orzuelo varias. Normalmente, un orzuelo es causado por una infección bacteriana.

Síntomas de un orzuelo en el ojo

Los síntomas de un orzuelo son: 

  • Hinchazón en el párpado
  • Sensible al tacto
  • Dolor en el párpado, sobre todo al palpar la zona afectada 
  • Aparición de un bulto rojo en el párpado parecido a una espinilla o un grano 
  • Lagrimeo

¿Cómo saber si es un orzuelo?

Los orzuelos pueden ser de dos tipos: externo o interno. Es más común el orzuelo exterior, aunque también puede producirse de forma interna.

¿Qué es un orzuelo externo?

El orzuelo externo es el tipo de orzuelo más común y se observa en la piel del párpado.  Este tipo de orzuelo se relaciona con la inflamación del folículo piloso de la pestaña y la glándula de Zeis.

El orzuelo externo se caracteriza por formarse en el borde del párpado muy cerca de las pestañas. Generalmente tiene un puntito de color amarillento y eso significa que tiene pus dentro.

¿Qué es un orzuelo interno?

El orzuelo interno es aquel que se encuentra en la parte interna del párpado y aparece por una infección de las glándulas de Meibomio (responsable de producir grasa del párpado).

Un orzuelo interno suele ser más doloroso y más rojo que el orzuelo externo.

Cómo saber que un orzuelo se está curando

El orzuelo suele durar un par de días, aunque en ocasiones puede tardar hasta varios meses. En este caso, es posible que el orzuelo haya dejado de estar inflamado y se vuelva más blanquecino hasta convertirse en un chalazión

El chalazión se trata de un pequeño quiste en el párpado y es una lesión no dolorosa.

Si en 48 horas no ha comenzado a mejorar el orzuelo, es aconsejable acudir al médico para que pueda chequearlo.

También es recomendable acudir al doctor si la hinchazón o el enrojecimiento cubre más allá del párpado y afecta otras partes del rostro (como las mejillas).

¿Cómo saber si es un orzuelo o un chalazión?

¿Cuál es la diferencia entre un orzuelo y un chalazión?

La principal diferencia entre un orzuelo y un chalazión es que el orzuelo es un proceso infeccioso agudo y el chalazión es un proceso crónico no infeccioso. Normalmente el orzuelo es el causante del chalazión, aunque no siempre sea así.

El chalazión se produce cuando se obstruye la glándula de grasa del párpado, se trata de una protuberancia hinchada en el párpado. 

El chalazión puede comenzar siendo un orzuelo interno y es posible que al principio no sepamos qué se trata de un chalazión, ya que puede ser que no sintamos dolor.

No obstante, cuando va creciendo el párpado puede enrojecerse, hincharse y puede llegar a ser sensible al tacto.

¿Orzuelo o chalazión?

En ocasiones es difícil diferenciar entre un orzuelo y un chalazión.  El orzuelo suele ser muy doloroso, suele aparecer en el borde del párpado, se hincha y a veces afecta a todo el párpado.

Por el contrario, el chalazión no suele ser doloroso, es una protuberancia que se produce en el párpado más atrás que un orzuelo. No es común que se hinche todo el párpado a causa de un chalazión.

Si el chalazión se hace lo suficientemente grande, puede hacer que la visión sea borrosa ya qué ejercerá presión sobre el ojo. 

¿Qué hacer cuando un orzuelo se revienta?

Un orzuelo no hay que apretarlo ni reventarlo ya que podría esparcir la infección por todo el párpado y provocar otras complicaciones.

Normalmente el orzuelo suele desaparecer o reventarse solo.

Los especialistas aconsejan lavar con agua caliente el ojo con mucho cuidado y con la ayuda de una compresa.

Nuestro mejor consejo, es y será siempre, acudir a la consulta de un médico para que pueda comprobar cuál es el estado de nuestro ojo.

¿Qué es un orzuelo enquistado?

Generalmente el orzuelo suele desaparecer a los pocos días, pero en ocasiones se enquista y es preciso una cirugía para poder eliminarlo.

Por ello, es importante acudir a la consulta del oftalmólogo para que pueda evaluarlo y tratarlo.

En caso de duda o consulta, por favor acude a un doctor para que pueda hacerte un chequeo y pueda descartar otras dolencias o enfermedades.