Remedios Caseros Para El Orzuelo

¡Compartir nos ayuda a todos!

A continuación te presentamos 7 remedios caseros para tratar el orzuelo en el ojo.

Cómo ya vimos en el artículo anterior (¿Qué Es Un Orzuelo Y Por Qué Salen?) un orzuelo es un bulto de color rojo que se parece un grano, aparece cerca del borde del párpado y suele ser doloroso

El orzuelo puede venir acompañado de un hinchazón en el párpado y lagrimeo.

Hoy queremos compartir algunos remedios caseros que hemos encontrado que indican que pueden ayudarnos a curar el orzuelo más rápidamente.

Antes de empezar a enumerarlos, informarte de que no tomes como certero ningún remedio sin antes consultar con un especialista que te aconseje y te recomiende el uso o aplicación de alguno de estos remedios caseros.

No olvides que un oftalmólogo es la persona que mejor puede aconsejarte y guiarte a la hora de curar un orzuelo. 

Siempre cabe la posibilidad de que tenga que recetarte alguna crema antibiótica para tratar la infección o aplicar algún drenaje para reducir la hinchazón.

Dicho esto, veamos qué remedios caseros hemos encontrado en la web para tratar el orzuelo:

7 Remedios caseros para tratar orzuelos

#1 Remedio casero orzuelo: Masajear

Masajear la zona del párpado con las manos lavadas para favorecer el drenaje. Podemos utilizar aloe vera o una compresa tibia para ayudarnos a masajear.

#2 Remedio casero orzuelo: Compresa tibia

Mojar una toalla, paño o tela limpia con agua tibia (no ha de estar muy caliente) y escurrir y colocar encima del ojo suavemente durante unos minutos. Repetir este proceso 3-4 veces al día.

El calor de la compresa tibia ayudará a que salga la pus del orzuelo y éste pueda drenarse.

#3 Remedio casero orzuelo: Jabón suave

Lavar suavemente los párpados con jabón suave (de bebé) que no pique en los ojos y agua. Utilizar un trozo de algodón o una toalla limpia.

#4 Remedio casero orzuelo: Manzanilla

Preparar la infusión en agua caliente de la misma forma como si nos la fuésemos a tomar un té y colocar la bolsita una vez preparada, sin que queme, sobre la zona del párpado donde se encuentra el orzuelo. 

Dejar actuar durante 5-10 minutos y repetir el proceso 2-3 veces al día. No utilizar la misma bolsita de manzanilla para los dos ojos.

#5 Remedio casero orzuelo: Manzanilla y romero

Otro remedio casero muy parecido al anterior, es preparar una infusión de manzanilla y romero. La manzanilla tiene un efecto calmante y puede ayudar a aliviar el dolor y el romero, al tener propiedades antibacterianas, puede ayudar a combatir la infección.

Aplicar de la misma forma que en el caso anterior.

#6 Remedio casero orzuelo: Té negro

En esta ocasión, preparar un té negro con agua hierviendo de la misma forma que en los dos casos anteriores y aplicar la bolsita sobre el párpado suavemente y dejar actuar unos minutos.

El té negro cuenta con propiedades antibacterianas y además, ayudará a reducir la hinchazón.

#6 Remedio casero orzuelo: Aloe vera o sábila

Abrir la hoja de aloe vera o sábila y extraer su gel, aplicarlo suavemente sobre el párpado. Dejar actuar durante unos 20 minutos y lavar el ojo con agua tibia o con la infusión de manzanilla.

La aloe vera es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

#7 Remedio casero orzuelo: Cuchara o anillo

Otro remedio casero que hemos encontrado para aliviar orzuelos es el de calentar una cuchara o algún objeto de oro (como un anillo). 

Al parecer, al calentar el metal frotándolo con alguna prenda de ropa, se puede aplicar sobre el orzuelo para provocar calor sobre éste y promover su desinflamación. Produciendo el mismo efecto que la compresa tibia.

Para acabar…

– Es aconsejable mientras se tiene un orzuelo de no utilizar lentillas o lentes de contacto ni maquillarse

– Mantener los ojos limpios.

Lavarse bien las manos antes de estar en contacto con los ojos.

No confundir un orzuelo con otras condiciones en los ojos que pueden causar inflamación o rojez como: blefaritis o rosácea ocular.

Finalmente, recordarte una vez más que antes de aplicar ninguno de estos remedios caseros, consultes con un especialista de la visión para que te recomiende lo que es mejor para ti o para tu familia.