¿Qué Es Ametropía Y Cuáles Son Los Tipos Que Existen?

¡Compartir nos ayuda a todos!

En el siguiente artículo queremos hablar sobre qué es la ametropía y cuáles son los tipos que existen, además veremos la diferencia entre qué es la emetropía y la ametropía. 

Para luego profundizar en los tipos de ametropía que hay: la ametropía esférica (ametropía axial y ametropía refractiva) y la ametropía no esférica (o cilíndrica).

Y para acabar, conoceremos cuál es la causa de la ametropía y cómo se corrige.

Una ametropía es una anomalía en la refracción del ojo y se refiere a cualquier defecto ocular que provoque un desenfoque de la imagen en la retina del ojo y una consecuente disminución en la agudeza visual. 

La ametropía se mide en dioptrías y se trata de un defecto en la refracción ocular ya que la imagen se crea delante o detrás de la retina, o se crean varios puntos focales.

Hay diversos tipos de ametropías y las principales son: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, las cuales se pueden combinar pudiendo ser posible tener, por ejemplo, una ametropía de miopía y astigmatismo en un mismo ojo.

¿Qué es emetropía y ametropía?

La emetropía se refiere a la condición normal de refracción del ojo, en la que la persona es capaz de ver perfectamente sin necesidad de realizar ningún esfuerzo y sin necesidad de llevar gafas o lentillas, ya que el ojo puede enfocar las imágenes de forma correcta en la retina.

La ametropía por el contrario, se refiere a cualquier defecto refractivo que provoca que la persona no pueda ver nítidamente sin la necesidad de llevar gafas o lentillas, ya que la imagen no se proyecta de forma correcta sobre la retina del ojo. 

¿Cuántos tipos de ametropía existen?

Existen dos tipos de ametropías dependiendo de la curvatura del ojo: la ametropía esférica y la ametropía no esférica.

¿Qué son las ametropías esféricas?

Las ametropías esféricas son aquellas en las que la curvatura del ojo es uniforme. Hay dos tipos de ametropías esféricas: la miopía y la hipermetropía.

En la miopía el punto focal donde se forma la imagen está por delante de la retina, mientras que en la hipermetropía, la imagen se forma detrás de la retina.

A su vez, las ametropías esféricas pueden ser de tipo: ametropía axial o ametropía refractiva.

¿Qué es la ametropía axial?

La ametropía axial es aquella en la que la longitud del ojo es anómala. En el caso de la miopía, el ojo es más largo y en el caso de la hipermetropía, es más corto.

¿Qué es la ametropía refractiva?

La ametropía refractiva se refiere a si el ojo es muy potente o no. Es decir, si el ojo tiene mucha o muy poca potencia para converger.

En el caso de la miopía la potencia del ojo es excesiva y en el caso de la hipermetropía, es menor.

A su vez, la ametropía refractiva puede ser de curvatura o de índice.

En la miopía de curvatura hay un exceso en la curvatura de la córnea. A diferencia de la hipermetropía, donde la curvatura es inferior y la córnea es más aplanada.

La miopía y la hipermetropía de índice, son debidas a una alteración en algún índice de refracción, en el caso de la hipermetropía la potencia refractiva es menor, por una disminución de índice de la lente del cristalino. 

Por tanto, la ametropía axial se refiere a una anomalía en cuanto a la longitud del ojo y la ametropía refractiva, a una anomalía en la potencia del ojo.

¿Qué son las ametropías no esféricas o cilíndricas?

Las ametropías no esféricas o cilíndricas ocurren cuando la curvatura del ojo no es uniforme y provoca que la capacidad de refracción del ojo no sea la misma en todos los grados: es lo que se conoce como astigmatismo.

En las ametropías cilíndricas existen dos puntos focales, dos planos con distintos ángulos, lo que provoca una diferencia en la convergencia de ambos puntos.

¿Qué causa la ametropía?

La ametropía es causada por la incapacidad del ojo para formar una imagen sobre la retina porque existe una desproporción entre la potencia de las lentes y la longitud del ojo. Esto provoca que la imagen se vea borrosa.

A diferencia de la emetropía, donde no existe ningún defecto de refracción y la imagen se forma en la retina. La imagen se ve nítida.

¿Cómo se corrige la ametropía?

Para poder corregir la ametropía es preciso reducir o añadir las dioptrías de nuestro ojo, dependiendo del tipo de ametropía que tengamos. Esto se consigue gracias a las gafas, lentillas o cirugía refractiva.

En el caso de la miopía, la ametropía puede ser axial o refractiva y se corrige con lentes esféricas negativas divergentes

Con lentes esféricas positivas convergentes se corrige la ametropía por hipermetropía, la cual puede ser axial o refractiva.

 Y con lentes cilíndricas, se corrige la ametropía por astigmatismo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad