Comer ‘Por Los Ojos’ ¿Cuáles Son Los Mejores Alimentos Para La Vista? Parte III

¡Compartir nos ayuda a todos!

¿Quieres conocer cuáles son los mejores alimentos para la vista? En nuestra ‘saga’ que hemos bautizado: Comer ‘por los ojos’ hablamos de distintos alimentos que son beneficiosos para la vista. 

En esta ocasión hemos querido expandir el conocimiento en el huevo, el salmón y los arándanos. 3 alimentos que no solo pueden contribuir a nuestra salud visual, sino que también son alimentos muy beneficiosos para nuestro organismo en general.

Todos sabemos que una buena alimentación y una dieta equilibrada ayuda al buen funcionamiento de nuestro organismo y eso también incluye a nuestros (muchas veces) olvidados ojos. 

Por ello, es importante incluir en nuestro plato alimentos que nos aporten nutrientes y antioxidantes que beneficien a nuestra vista y que ayuden a retrasar la aparición o aceleramiento de alguna patología ocular.

¿Qué aporta el huevo para la vista?

El huevo de las aves es un alimento rico en proteínas y lípidos. Los tipos de huevos más consumidos son los huevos de gallina, de pato y de ganso o los huevos de codorniz.

El huevo es un alimento que puede ayudarnos a prevenir la degeneración macular y otros trastornos oculares. 

Y es que el huevo es una fuente de luteína y zeaxantina, antioxidantes que junto con el aminoácido triptófano, nos ayudan a proteger nuestros ojos ya que puede ayudarnos a retrasar el envejecimiento de la retina.

Hay estudios que indican que la ingesta de luteína y zeaxantina puede prevenir las cataratas y la degeneración macular.

Fuente de vitaminas A, D y E las cuales se encuentran en la yema. Entre ellas, la vitamina A permite ayudar a proteger la córnea. Nos aporta un gran contenido de Omega-3.

Además de proporcionarnos otros beneficios saludables para nuestro organismo. El huevo también es una importante fuente de proteínas, lo que nos ayuda con la reparación de músculos, nos proporciona fuerza y resistencia, nos ayuda con el control de los niveles de azúcar en sangre y en la pérdida de peso.

Además de aportar beneficios para la vista, el huevo nos ayuda a fortalecer las uñas y el pelo. 

Es un alimento saciante que puede acompañarse y prepararse de multitud de maneras en platos dulces o salados, es fácil de preparar, muy nutritivo y un gran aliado para poder incluirlo en nuestra dieta y proteger nuestra salud visual.

¿Sabías que el segundo viernes de octubre se celebra desde 1996 el Día Mundial del Huevo? Para concienciar de las importantes ventajas y beneficios que proporciona el huevo para la salud y la nutrición.

Salmón para la vista

¿Qué beneficios tiene el salmón para la vista?

El salmón es un pez marino y de agua dulce que se encuentra en los mares de casi cualquier parte del mundo. Algunas especies de salmón en Europa y Asia viven en agua dulce.

El salmón es un alimento con un alto contenido en ácidos grasos Omega-3 y es una gran fuente de proteínas, con un contenido moderado de grasas. 

Se trata de un pescado azul o graso y su grasa es rica en Omega-3 que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, además de ayudar a la fluidez de la sangre, lo que previene que se formen trombos o coágulos.

Los ácidos grasos esenciales Omega-3 pueden ayudar a la prevención de patologías en la retina como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Enfermedad degenerativa que afecta la mácula (en la zona central de la retina) y provoca un deterioro progresivo de la visión central.

Además, el salmón contiene minerales entre ellos fósforo, selenio, yodo y potasio y vitaminas del grupo B, en particular B6 y B12, tiamina y niacina; vitamina D y E.

El salmón ayuda a prevenir la degeneración macular y la sequedad en el ojo gracias al aporte de Omega-3.

El Omega-3 también afecta a la calidad de la lágrima, ayudando a que ésta sea más abundante. Por este motivo, el salmón también beneficia al ojo seco.

¿Sabías que de los 3 tipos de Omega-3, los cuales se relacionan con la salud ocular, 2 de ellos se encuentran en el salmón?

Se trata del EPA (ácido eicosapentaenoico) y del DHA (ácido docosahexaenoico) que se encuentran en grandes cantidades en la retina, por lo que se cree que pueden ser importantes para el desarrollo visual y la función de la retina.

Arándanos para la vista

¿Por qué es bueno comer arándanos para la vista?

El arándano es un fruto de color negro azulado de unos 5-9 mm y se trata de una baya que crece silvestre en zonas frescas del hemisferio norte.

Se puede comer como fruta, aunque se suele utilizar para la elaboración de mermeladas, confituras, compotas, zumos, etc. e incluso, en sopas y fritos. 

Podemos encontrar los arándanos frescos o congelados y podemos añadirlos en crêpes, gofres, cereales o en ensalada de frutas.

Además de ayudar a prevenir piedras en el riñón y la incontinencia urinaria, los arándanos tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibióticas.

Es un fruto rico en vitaminas A y C que contiene pocas grasas y proteínas. 

También es rico en antocianos (o antocianinas) que no solo le aporta este color tan particular a los arándanos, sino que se trata de una sustancia beneficiosa tanto para el aparato digestivo, como para nuestro organismo en general.

Los antocianos pertenecen a los flavonoides, que son unos pigmentos naturales que los encontramos en los vegetales y que nos ayudan contra la acumulación de radicales libres que provocan el envejecimiento de las células y protegen al organismo del daño de agentes oxidantes (como los rayos ultravioletas). 

Gracias a su alto contenido en vitamina A, los arándanos son buenos para la vista ya que pueden ayudar a disminuir la fatiga ocular y prevenir el ojo seco.

Este fruto tan oscuro también puede ayudarnos a proteger el colágeno, una proteína que se encarga de formar fibras y crear elasticidad y firmeza. Cuando esta fibra está flácida puede acelerar la formación de cataratas y glaucoma.

¿Sabías que hay diversos estudios tanto en Europa como en Israel que indican que comer arándanos de forma regular puede ayudar a mejorar la visión nocturna? ¿Y otro estudio en Japón, que confirma que los arándanos pueden ayudar a reducir la fatiga ocular?.

La alimentación puede influir más de lo que pensamos en nuestra salud ocular, recordemos incluir en nuestra dieta alimentos ricos en vitaminas y nutrientes que nos ayuden a fortalecer el organismo.

Si bien es cierto que no existe una dieta especialmente indicada para mejorar la visión, es importante intentar evitar los extremos y buscar el equilibrio. Hay ciertos alimentos que pueden ayudar a contribuir a mantener una buena salud visual, como el huevo, el salmón o los arándanos que no podemos olvidar de incluir a menudo en nuestra mesa.