Comer ‘Por Los Ojos’ ¿Cuáles Son Los Mejores Alimentos Para La Vista? Parte IV

¡Compartir nos ayuda a todos!

Tabla de Contenido

Aquí tenemos nuestra IV parte de Comer ‘por los ojos’ ¿Cuáles son los mejores alimentos para la vista? Y nos gustaría presentar estos 3 alimentos que nos han parecido interesantes de mención por los grandes beneficios que pueden aportar a nuestro organismo.

Estamos hablando de: la batata, las sardinas y el pimiento rojo. Veamos cuáles son los aportes de cada uno de ellos en nuestra salud visual.

La batata

Comer ‘Por Los Ojos’ La batata para la visión - www.mimundovisual.com

¿Por qué es buena la batata para los ojos?

La batata es una planta tropical, también conocida como boniato (o moniato), camote, patata (o papa) dulce y proviene de la planta que pertenece a la familia de las convolvuláceas.

Se trata de un tubérculo muy versátil y de gran valor nutricional que además de ser delicioso nos aporta grandes beneficios para nuestra salud visual.

Su color puede variar dependiendo del tipo que sea, pudiendo ser anaranjado, morado, amarillo o incluso blanco, esto es debido a que la batata contiene betacaroteno que es el caroteno responsable de darle su color y que, además, nos aportar efectos positivos a nuestro organismo gracias a su poder antioxidante.

La batata nos aporta vitaminas A, C, E, B6, betacarotenos y folatos.

En nuestro cuerpo, el betacaroteno se convierte en vitamina A, un nutriente que ayuda a prevenir la ceguera nocturna, el ojo seco, el desarrollo de cataratas y mantener nuestra visión en buen estado.

La vitamina A forma parte de un componente llamado rodopsina, que se trata de una proteína que los humanos tenemos en los discos de los bastones de la retina (en concreto en la membrana plástica de los bastones).

La rodopsina nos permite la visión en condiciones de luz normal y en ambientes de poca luz gracias a que este receptor tiene como misión absorber la luz de longitudes de onda de 650 mm. Por lo que es un compuesto necesario para la adaptación de la luz y la oscuridad.

El déficit prolongado de vitamina A puede provocar ceguera nocturna (o hemeralopía). 

Por otra parte, los betacarotenos protegen la córnea, que es la superficie del ojo, y cuando nuestro organismo tiene un déficit de vitamina A puede aparecer la degeneración macular asociada con la edad, la cual es causada por un deterioro de la parte central de la retina.

Otros alimentos que contienen betacarotenos pueden ser frutas o verduras de color naranja como las zanahorias o las verduras de hoja verde oscura como las espinacas.

Los betacarotenos, como la luteína y la zeaxantina, son mejor absorbidos por nuestro cuerpo cuando los consumimos con grasas saludables (como el aceite de oliva).

Si quieres conocer en más detalle qué es la luteína y la zeaxantina, te recomendamos que leas: Luteína Para Los Ojos y Zeaxantina Para Los Ojos.

La batata contiene almidón por lo que es necesario cocinarla para poder digerirla. Podemos comerla hervida, asada o al vapor.

Además, una dieta repleta de vitaminas C y E puede ayudarnos a prevenir o retrasar el desarrollo de patologías oculares como las cataratas o la degeneración macular.

Sardinas

¿Qué propiedades tiene la sardina?

La sardina es un pez óseo de escamas grandes excepto en su cabeza puntiaguda, de cuerpo alargado y fusiforme (forma de torpedo), de color azulado o verdoso por la parte de la espalda, azul brillante en los lomos, a veces con manchas negras y plateado por el vientre.

Este pez errático pertenece a la familia de clupeidos (junto con los arenques o las alosas) y forma grandes cardúmenes en búsqueda de aguas con alta salinidad y cálidas, lo encontramos especialmente en el litoral español y África occidental. 

Podemos encontrarlo durante la primavera en aguas de costa, momento en que se reproduce y en aguas profundas durante los meses de noviembre a marzo. 

Sardinas, alimentos para la visión

Comer ‘Por Los Ojos’ - Sardinas para la visión www.mimundovisual.com

La sardina contiene proteínas, vitamina B12, B6, D, ácidos grasos omega 3, fósforo, yodo, selenio y niacina.

Las sardinas contienen vitamina E y zinc. Hay estudios que demuestran que la vitamina E podría ayudar a prevenir el desarrollo de cataratas y el zinc, es necesario en nuestro organismo para poder producir enzimas antioxidantes para nuestros ojos.

El pescado azul como la sardina, al contener grandes cantidades de ácidos omega 3 pueden contribuir a nuestra buena salud visual al ayudarnos a mantener nuestros ojos sanos durante el envejecimiento. 

A su vez, al ser una importante fuente de vitamina D, las sardinas son un nutriente esencial para nuestra salud visual. 

Y es que, investigadores hallaron que la vitamina D además de poder tener un rol importante en el mantenimiento del soporte de sangre en la retina, también podría contribuir a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad.

Por ello, los expertos recomiendan consumir pescado azul como las sardinas para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Para consumir la sardina podemos prepararlas a la brasa o en escabeche y comerlas solas o acompañadas de otros alimentos. 

También existe la opción de comprar las sardinas enlatadas en conserva que vienen preparadas para poder ser consumidas al momento de abrir la lata.

Pimiento rojo

Comer ‘Por Los Ojos’ Pimiento rojo para la visión - www.mimundovisual.com

¿Qué beneficios tiene comer pimientos rojos?

El pimiento rojo es una hortaliza cuyo origen se encuentra en Centroamérica y Sudamérica (especialmente en Perú y Bolivia). 

El 90% del pimiento rojo es agua y bajo en grasas, rico en hidratos de carbono, fibra, potasio, calcio, fósforo, carotenos y vitaminas A y C.

¿Sabías que el pimiento rojo nos aporta hasta el triple más de vitamina C que las naranjas?

El pimiento rojo nos aporta vitamina C. ¿Y qué significa eso para nuestros ojos y nuestra vista?

La vitamina C ayuda a proteger nuestros ojos de la formación de cataratas, gracias a los antioxidantes que encontramos en la vitamina C que nos ayudan a reducir el riesgo de sufrir cataratas.

Las cataratas ocurren cuando nuestro cristalino, que es nuestra lente ocular, parece empañada y no nos permite ver con claridad, causando borrosidad o incluso, visión doble, sensibilidad a la luz o los colores brillantes.

Si quieres saber más sobre el cristalino puedes leer: 7 Preguntas Sobre El Cristalino donde damos respuesta a preguntas que todos podemos tener acerca del cristalino como: ¿Qué hace que el cristalino sea transparente?, ¿Cuál es la función del cristalino? O ¿Cómo limpiar el cristalino del ojo?

A su vez, el pimiento rojo contiene vitamina A que es esencial para la visión y en menor medida vitamina B (B1, B2, B3 y B6).

Los pimientos rojos contienen luteína que podría ayudar a proteger la retina de los daños producidos por la luz, además de contribuir al retraso de la degeneración macular.

Además, este alimento es antioxidante, lo que significa que gracias a las nombradas vitaminas A y C que contiene el pimiento rojo, protege nuestras células y a nuestro organismo, ayudándole a retrasar el envejecimiento.

El pimiento rojo es más rico en vitaminas y fibras que el pimiento verde o el pimiento amarillo, ya que es el más maduro de todos.

Al ser un ingrediente muy versátil podemos incluirlo fácilmente en nuestra dieta de forma regular. 

Ya sea crudo en ensaladas o en bastones para dipear con hummus, por ejemplo, o podemos cocinarlo, rellenarlo al horno, hacer escalivada, salsas o utilizarlo en multitud de recetas y platillos riquísimos.

No obstante, es preferible no hervirlo, ya que pierde gran parte de sus propiedades.

Y tú, ¿ya sabes si tus ojos reciben el aporte necesario de nutrientes para ayudar a la prevención y retraso de enfermedades oculares como la degeneración macular, las cataratas o el glaucoma?