Comer ‘Por Los Ojos’ ¿Cuáles Son Los Mejores Alimentos Para La Vista? Parte I

¡Compartir nos ayuda a todos!

Ésta es la primera parte de una serie de artículos donde nuestra intención radica en ir tratando algunos de los mejores alimentos que son buenos para nuestra vista

Como ya sabemos, una buena vista es esencial para nuestra vida. También sabemos que a medida que pasan los años, ésta va en declive.

Por lo tanto, es importante tener esto en cuenta y ponerle algún freno a este deterioro. 

Y para ello, vamos a conocer algunos alimentos que nos ayudarán a retrasar este proceso de deterioro visual al cual nos enfrentamos con el paso de los años.

Y es que, como ya comentamos en nuestro artículo 4 Consejos Para Mantener Una Buena Salud Visual, la alimentación es una parte fundamental para disponer de una buena salud y no solo visual, sino en todo nuestro organismo.

Una dieta rica en minerales, vitaminas y sustancias carotenoides nos puede ayudar a prevenir ciertas patologías oculares como podría ser la degeneración macular asociada a la edad, la glaucoma o las cataratas.

Y es la prevención,  la clave para mantener una buena salud visual, porque bien es cierto, que desgraciadamente, a menudo no prestamos la atención necesaria a nuestros ojos hasta que no se presenta algún problema.

Por ello, vamos a empezar con 3 alimentos que consideramos que pueden ser muy interesantes de tenerlos en cuenta a la hora de hacer la lista de compra e incluirnos en nuestra cocina, por sus grandes beneficios para nuestros ojos y para nuestra salud en general.

Las Espinacas para la vista

Las espinacas son un alimento de hoja verde muy beneficioso para nuestra salud y no puede faltar en nuestra dieta regular, posiblemente todos recordamos a Popeye y su fuerza sobrehumana gracias a las espinacas, pero si bien es cierto que las espinacas nos aportan hierro que es lo que hacía que nuestro marino favorito tuviese esa fuerza muscular descomunal, no es el mineral que más destaca. 

¿Cuáles son los beneficios de las espinacas para la visión?

Estas conocidas verduras de hoja verde contienen vitaminas, minerales, fibra, fitonutrientes, pigmentos y antioxidantes, así como calcio, potasio, hierro, zinc, manganeso y magnesio.

Es rica en betacaroteno, zeaxantina y luteína lo que la hace imprescindible en nuestra mesa para que nuestros ojos se beneficien de sus cualidades, ya que estos dos pigmentos (zeaxantina y luteína) se encuentran en nuestro cristalino y en la retina, especialmente en el área de la mácula, que es la zona de mayor agudeza visual

Un estudio realizado en 5 centros de oftalmología de Estados Unidos publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA) indica cómo la ingesta de estos carotenoides (luteína y zeaxantina) los cuales encontramos especialmente en las espinacas se asocia a un menor riesgo de padecer la principal causa de ceguera irreversible en adultos, la degeneración macular neovascular relacionada con la edad (DMAE).

Y es que, al comer espinacas sus nutrientes nos ayudan a prevenir la sequedad ocular, las úlceras y el picor en los ojos, sus propiedades antiinflamatorias reducen la hinchazón, su contenido en potasio ayuda a regular la presión arterial, su contenido en vitamina K fortalece los huesos permitiendo la retención de calcio en los mismos.

Las espinacas son muy versátiles ya que se pueden comer tanto crudas como cocidas, frescas o congeladas y se pueden utilizar en gran variedad de platos como ensaladas o guisos y además es un alimento que se conserva durante un periodo prolongado y se cultiva durante todo el año.

Las Zanahorias para la vista

Las zanahorias son raíces de un color anaranjado y son ricas en betacaroteno, lo que les proporciona ese color naranja y es el precursor de la vitamina A (también conocido como retinol), pertenece a los carotenoides.

Se trata de una de las vitaminas esenciales para la salud visual y son los encargados de crear fotorreceptores en la retina y ayudar así, a que nuestros ojos estén sanos. 

El betacaroteno que proporciona la zanahoria, ayudará a proteger nuestra retina y ayudará a prevenir cataratas.

Y es que, la deficiencia de la vitamina A es la causa más importante de ceguera infantil, según la OMS, en países en vías de desarrollo.

¿Qué beneficios nos aporta la zanahoria para la vista?

La zanahoria es una hortaliza y otro de los alimentos que no podemos olvidar en nuestro plato, podemos igualmente comerla  fresca y cruda, hervida, al horno… en infinidad de formas gracias a su gran versatilidad puede incluirse en ensaladas, sopas, snacks o de la manera que se nos ocurra en cada momento y situación.

Lo más importante es que, aporta a nuestro cuerpo gran cantidad de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, es rica en potasio, hierro, calcio y fósforo.

Se recomienda consumir zanahoria cruda a diario especialmente si se padece de disminución de agudeza visual y ceguera crepuscular, porque gracias a su alto contenido en retinol, nos ayuda a distinguir los contrastes de luz y oscuridad.

No obstante, aunque la zanahoria ayuda a disponer de una salud visual, no gozará de más visión la persona que coma más frecuentemente zanahoria, éste es un mito que todos hemos oído alguna vez que empezó durante la Segunda Guerra Mundial, donde se decía que los soldados británicos contaban con una extrema buena agudeza visual especialmente en la oscuridad, debido a la gran cantidad de zanahoria que comían, para ocultar de esta forma, la verdad que era habían encontrado un radar aéreo alemán.

Las Naranjas para la vista

La naranja es el fruto del árbol naranjo del género citrus que se caracteriza por su gran contenido en agua y su riqueza en vitamina C, minerales (potasio, calcio y magnesio), fibra y ácidos cítrico y fólico entre otros, gracias a su gran cantidad de la provitamina A betacaroteno tiene su color naranja y es esencial, igual que comentamos con la zanahoria, para nuestra visión. 

Es una fruta que podemos disfrutarla tanto entera como en zumo y puede formar parte de muchos dulces o también de platos salados, gracias al toque cítrico que puede darle tanto a carnes como a pescados.

Y es que gracias a la gran riqueza en vitaminas, especialmente vitamina C y su apetecible sabor, hacen de la naranja una de las frutas más apreciadas.

¿Qué nos aporta la naranja para nuestra mejor visión?

Las naranjas son una de las principales frutas consumidas por todos y las podemos encontrar en cualquier mesa, de hecho un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition investigación que se ha desarrollado por investigadores del Instituto Westmead en Australia durante 15 años, indica que consumir una naranja al día puede asociarse con una reducción de padecer degeneración macular con respecto a otras personas que no consuman naranjas. 

Recordemos que la degeneración macular relacionada con la edad, es la principal causa de ceguera y discapacidad visual grave en adultos. Según esta investigación, “consumir altas dosis de vitamina C, E, betacaroteno, zinc y cobre podría reducir la progresión de esta patología en un 25%” y con este estudio se pretende conocer los efectos que pueden tener los flavonoides en nuestra visión a largo plazo. 

Los flavonoides son unos pigmentos naturales que los encontramos en alimentos o bebidas como por ejemplo, las manzanas, las naranjas y su zumo o el y éstos pueden ser beneficiosos para nuestra visión gracias a sus propiedades antioxidantes, ya que nos protegen contra daños causados por sustancias oxidantes

No comamos más por nuestros ojos que por nuestra boca

Para dar por concluido este primer tomo dentro de nuestra pequeña saga de Comer ‘Por Los Ojos’ ¿Cuáles Son Los Mejores Alimentos Para La Vista? no nos gustaría olvidarnos de comentar que, de todos los alimentos que podamos incluir a nuestra dieta saludable diaria, son las frutas y las verduras, los alimentos que han de estar siempre presentes y en un lugar privilegiado en nuestro plato, porque estos alimentos siempre van a repercutir positivamente en nuestra salud y bienestar.

Y ‘no comamos más por los ojos que por la boca’ sino hagámoslo de la forma más equilibrada posible, llevando a nuestra boca alimentos sanos y que nos hagan bien a nosotros, a nuestra visión y a todo nuestro organismo en general. 

No debemos olvidar, que si precisamos de ayuda, siempre podemos contar con el apoyo del profesional más adecuado en cada caso.

Éste puede guiarnos y mostrarnos cuáles son los hábitos alimentarios que mejor se adhieren a nuestra situación y al posible tratamiento o prevención, dependiendo del momento en el cual nos encontremos.

Un gran porcentaje de las patologías oculares pueden estar relacionadas con problemas nutricionales, ya sea por defecto o por exceso

Y es que en la actualidad, nuestros hábitos alimenticios pueden ser erróneos debido al estrés y a la forma en la que vivimos.

Por tanto, como dijimos al inicio, la prevención puede ser nuestra mejor aliada a la hora de enfrentarnos a las principales patologías oculares y por ese motivo es importante conocer qué alimentos nos ayudarán a mantener nuestros ojos con una buena salud visual.

Y tú, ¿llevas una dieta saludable, rica en nutrientes esenciales y vitaminas que te ayudan a tener una buena salud visual?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad