El Ojo Vago, Guía Para Saber Por Dónde Empezar

Compartir nos ayuda!

Si acabas de llegar a nuestra página y no sabes por dónde empezar, hemos creado El Ojo Vago, Guía Para Saber Por Dónde Empezar. La guía perfecta para ayudarte a navegar dentro del contenido de Mi Mundo Visual de la forma más eficaz. 

Te guiaremos de la A a la Z desde el proceso de detección del ojo vago, el tratamiento tradicional así como otros distintos tratamientos y nuevas tecnologías.

Introducción al mundo del ojo vago

Si estás aquí, suponemos que es porque eres un padre / una madre buscando información para su hijo / hija y tiene dudas en cuanto a saber si su hijo pueda tener ojo vago o lo que se conoce clínicamente como ambliopía.

Es posible que en este punto, tu hijo ya haya sido diagnosticado y le hayan detectado ojo vago. O bien, tienes dudas de si podría tener ojo vago o no, porque notas que tiene problemas para leer o ves que, se tropieza o se cae a menudo y quieres saber más.

Nuestra idea aquí está en darte una visión general sobre el proceso y darte un punto de referencia para que puedas ir profundizando sobre los distintos aspectos en el momento en el que lo necesites.

Para ello, iremos añadiendo artículos relevantes en cada momento para que puedas ir profundizando más sobre ese tema en particular.

Así pues, si por ejemplo, ya nos encontramos ante la situación de que ya tenemos el diagnóstico de ojo vago, podemos saltarnos la primera parte que trata el concepto de ambliopía y la visita al oftalmólogo, y podemos ir directamente al apartado de tratamiento

Pero si no es así y no sabemos qué es el ojo vago empezaremos por aquí:

Conocer qué es el ojo vago

En nuestro primer artículo titulado La Ambliopía hacemos un pequeño acercamiento al concepto de qué es el ojo vago

La ambliopía se refiere a una condición donde uno de los ojos no puede ver al 100% aún teniendo la mejor corrección óptica posible y sin que haya una patología ocular que se lo impida, ya que el sistema visual no se ha desarrollado como debía.

De no tratarse, la ambliopía puede repercutir negativamente tanto en la vida escolar del niño, así como posteriormente tanto en su vida laboral como en el deporte o en cualquier ámbito de su vida en el futuro.

Una vez que ya sabemos qué es la ambliopía, nos preguntaremos: Cómo Detectar El Ojo Vago, pese a que no podremos saberlo con certeza hasta acudir al doctor, podemos detectar ciertos indicios que nos alerten de lo que podría estar pasando.

Así pues, el siguiente y primer paso a seguir, sería solicitar una cita con el médico oftalmólogo para que nos realice un examen visual. De esta forma, podrá descartar cualquier patología ocular y podrá diagnosticar la causa.  Ésta puede ser distinta en cada niño, así como su tratamiento, el cual también puede ser distinto dependiendo de la persona y de su situación.

No obstante, también podemos acudir a la consulta de un optometrista, el cual no podemos confundir con el oftalmólogo, a pesar de que ambos son profesionales de la visión, son funciones son distintas aunque a veces se solapen: Cuáles Son Las Diferencias Entre Oftalmología Y Optometría

Dicho esto, si acudimos primeramente al optometrista, si existiese una patología ocular, el optometrista nos derivará al oftalmólogo para poder tratarla y si acudimos en primer lugar al oftalmólogo, éste también puede derivarnos al optometrista para que éste último pueda tratar nuestro caso o puedan.

En el mejor de los casos y lo ideal, sería que ambos profesionales, pudieran complementarse y trabajar en conjunto.

Una vez llegamos a este punto, un consejo que podemos ofrecerte, es el de preparar esa visita con el oftalmólogo si es la primera vez que ‘te enfrentas’ con la ambliopía y con sus términos clínicos.

Y es que si nos pilla desprevenidos y por sorpresa, podemos salir de la consulta habiendo olvidado el 80% de lo que nos han dicho o bien, nos hemos ido sin haber podido hacer las preguntas que hubiésemos querido plantear porque no lo habíamos preparado y nos ha afectado notablemente de forma emocional

Para aquellos momentos: Cómo Preparar La Primera Visita Con El Oftalmólogo que puedes revisar, tomar como recordatorio o escoger alguno de los consejos que allí te ofrecemos.

Una vez hemos salido de la consulta del oftalmólogo, llegaremos a casa con su diagnóstico, esperemos que éste sea favorable y que tu hijo no tenga ojo vago. 

Si por el contrario no es así y la realidad es que hay un ojo vago, el oftalmólogo habrá determinado el tratamiento a seguir.

Cómo tratamos la ambliopía

En la gran mayoría de casos, el tratamiento tradicional que el oftalmólogo va a recetar además de una corrección visual con gafas o lentillas, va a ser el parche, es decir ocluir uno de los ojos con un parche. 

En Elegir El Mejor Parche Para Mi Hijo hablamos de la importancia de la aceptación del parche y vemos algunos tipos distintos de parches que podemos encontrar además del tradicional parche marrón que posiblemente muchos de nosotros hemos visto en alguna ocasión.

Cualquiera de nosotros puede llegar a entender lo difícil que psicológicamente puede ser para el niño tener que llevar un parche y más aún si es en público, especialmente en el colegio.

 Por ello es preciso darle mucha atención a este aspecto y hacerle entender el motivo de llevarlo puesto. Hemos preparado algunas ideas de juegos o actividades para hacer en familia mientras se lleva el parche puesto: 5 Actividades Para Hacer Con El Parche Puesto para que así el niño encuentre ese momento, que quizás podría ser abrumador, como un momento de divertimento en familia, además de estimular tanto al niño como a su ojo.

Y es que, además de llevar el parche, posiblemente el oftalmólogo haya prescrito algunas actividades o ejercicios que se pueden hacer para estimular y ganar agudeza visual.

Posiblemente, te haya hablado de la Terapia Visual, como tratamiento que se utiliza en la actualidad para tratar la ambliopía además del parche

Se trata de un tratamiento guiado y supervisado en todo momento por un especialista de la visión utilizando algunas herramientas para la realización de sus ejercicios. 

Algunas de estas herramientas las detallamos en artículos independientes como son El Cordón De Brock o La Pelota Marsden.

La terapia visual, no solo puede ser utilizada por niños, sino también por adultos y es que según los últimos avances científicos, indican que gracias a la plasticidad del cerebro y a su capacidad de cambio, la ambliopía no solo puede tratarse en niños sino también en adultos.

Más allá de la terapia visual, hay otro tipo de tratamientos más innovadores y avanzados que trabajan la ambliopía a través de programas informáticos, tales como Visionary o bien, las gafas de realidad virtual.

A modo de resumen diremos que:

  • Tenemos por un lado: qué es la ambliopía, cómo detectarla, el proceso y cómo vivirlo con el niño y en familia.
  • Y por otro lado: todo lo que podemos hacer nosotros como padres para conseguir el mayor éxito posible y ayudar a nuestro hijo en su mejora.

Ahora es momento de que cada familia elija el camino que considere más adecuado e independientemente de la opción que elijas, desde Mi Mundo Visual te decimos que estaremos aquí, añadiendo información, recursos para poder hacer desde casa, además de compartir libros y estudios avanzados y actuales

Libros y publicaciones que nos han parecido muy interesantes y que nos gustaría compartir las ideas que en ellos se plasman, con el mundo.  

Como por ejemplo, los libros de la optometrista Pilar Vergara: Reseña Tanta Inteligencia, Tan Poco Rendimiento De Pilar Vergara y Reseña Estrabismo Y Ojo Vago De Pilar Vergara, lecturas que consideramos imprescindibles para conocer un poquito más sobre el tema que nos concierne.