Reseña – Estrabismo y Ojo Vago de Pilar Vergara

Compartir nos ayuda!

Si hay un libro que consideramos de obligada lectura para entender la ambliopía y el estrabismo ese es el libro ‘Estrabismo y ojo vago. Mitos, leyendas y verdades. El modelo de tratamiento más avanzado y efectivo en el siglo XXI’ de Pilar Vergara, por ello esta reseña.

Se trata de un libro fresco, sorprendente y revelador, a la vez que inspirador. En él se explica la ambliopía y el estrabismo con un lenguaje capaz de ser comprendido y escrito para todos, tanto para padres, como para profesionales.

En él se muestran cuales han sido los tratamientos habituales para tratar la ambliopía y el estrabismo a lo largo de todos los tiempos y nos proporciona una visión más amplia de la mano de muchos estudios científicos que avalan otras formas distintas de tratamiento para la mejora de estos trastornos visuales.

¿Por qué hemos elegido el libro Estrabismo y Ojo Vago?

Hace varios meses encontramos casualmente este libro junto con el primer libro de Pilar Vergara ‘Tanta inteligencia, tan poco rendimiento’ mientras realizamos una búsqueda por la red. 

La intuición nos indicó simplemente, que estos dos libros debían ser leídos y estudiados acuradamente, ya que en ellos podríamos encontrar muchas de las preguntas que muchos de nosotros nos formulamos cuando hablamos de la ambliopía.

Ni nuestra intuición ni la lectura de este libro nos defraudaron en absoluto, ya que se trata del único libro de divulgación escrito en lengua española que trata la ambliopía y el estrabismo. 

Desde que iniciamos nuestro pequeño blog, nuestro objetivo como padres ha sido él dar a conocer a otros padres y personas que conviven con la ambliopía, todo lo que podamos para entenderla dando la información que hemos ido aprendiendo a largo de este proceso.

Con este libro, hemos visto como la intención y el objetivo principal de su autora es el mismo, desde su dilatada experiencia en el mundo de la visión como optometrista comportamental, dar a conocer a las personas de forma amena y comprensible en qué consiste la ambliopía y el estrabismo y cuáles son los tratamientos más eficaces.  

Facilita toda la información necesaria, además de mostrar las distintas opciones de tratamiento que se han ido utilizando hasta nuestros días, basadas en el trabajo monocular; a la vez que nos muestra, otras opciones distintas a las convencionales, basadas en el trabajo de la visión binocular, con el soporte de una amplísima bibliografía de referencias científicas.

Por este motivo, consideramos este libro como una referencia imprescindible a tener en cuenta a la hora de entender qué es realmente la ambliopía y cuáles son sus formas de tratamiento.

¿Quién es Pilar Vergara?

Pilar Vergara Giménez es una optometrista comportamental nacida en 1968 en Albacete, España. 

Inició sus estudios en la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid en 1989, desde entonces ha realizado gran cantidad de cursos de posgrados y prácticas clínicas tanto en entidades privadas como públicas, formándose junto al Dr. Robert Sanet.

A su vez, ha impartido muchas conferencias y cursos tanto a nivel nacional como internacional y ha sido profesora durante años, ha trabajado junto a la dra. Plou en la visión deportiva y con el equipo olímpico español de tiro.

Ha sido pionera en nuestro país en el tratamiento de Syntonic y en las alteraciones visuales causadas por traumatismos. Ha sido cofundadora y directora del Centro de Terapia Visual Skeffington en Madrid durante 10 años y actualmente, dirige el Centro de Optometría Pilar Vergara en su ciudad natal, Albacete desde el 2008.

A su vez, forma parte y tiene un papel activo en las instituciones más prestigiosas sobre Optometría Comportamental, tanto europeas como estadounidenses tales como: College Of Optometrists in Vision Development (COVD), Optometric Extension Program (OEP), Behavior Optometry Academy Fundaction (BOAF) y Neuro-Optometric Rehabilitation Association (NORA), además de ser miembro fundador de la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo del Comportamiento (SIODEC) desde 2008 de la cual es la secretaria y la directora del comité científico del congreso internacional SIODEC. 

También cabe decir, que ha recibido varios premios por su excelencia profesional, como en reconocimiento por sus 30 años de carrera profesional y expandir la optometría a nivel internacional.

Contenido del libro Estrabismo y Ojo Vago

El libro Estrabismo y Ojo Vago. Mitos, leyendas y verdades. El modelo de tratamiento más avanzado y efectivo en el siglo XXI, se compone de 196 páginas distribuido en 21 capítulos, junto con una extensísima bibliografía de más de 200 referencias científicas, a la vez de contar con un apéndice de preguntas que frecuentemente podemos hacernos como padres en esta situación. 

Además, dispone de un glosario con las palabras más significativas para de esta forma, detallarnos su significado. También cuenta con un apartado al finalizar el libro, donde nos muestra distintas webs de utilidad y dónde poder acudir para encontrar ayuda para tratar estos casos.

Se trata de un libro muy ameno y fácil de leer, pese a la complejidad de su contenido, durante toda la lectura hay gran cantidad de imágenes que nos ayudan a su comprensión así como, los ejemplos que utiliza su autora para hacernos entender lo que estamos tratando.

Pilar Vergara a lo largo de su libro nos enseña de forma clara qué es la ambliopía y el estrabismo y nos muestra los distintos tratamientos que existen para tratarlos, tanto los más convencionales como los más actuales. 

Nos acompaña durante todo el libro con gran cantidad de casos reales, los cuales han sido tratados con unos y otros tratamientos. Y todo ello, respaldado con la amplia bibliografía que anteriormente comentábamos de más de 200 referencias científicas las cuales avalan la eficacia de los tratamientos distintos a la oclusión del ojo dominante, en el caso de la ambliopía y la cirugía, en el caso del estrabismo.

¿Qué hemos aprendido del libro de Vergara?

Lo que hemos aprendido después de la lectura de este libro de Pilar Vergara es que no hay que rendirse cuando un doctor nos indica que ya es demasiado tarde para tratar con la ambliopía de nuestro hijo porque ya ha pasado los 9 años de edad o que ha de llevar un parche durante todo el día. 

Hay otras terapias igual de válidas que posiblemente lleguen a ser incluso, mejores. Debemos persistir y buscar la ayuda adecuada que nos guíe para llegar al máximo de nuestras posibilidades o las de nuestro hijo.

Este libro nos muestra que no está todo perdido, que ahora ya no es demasiado tarde, ya que la visión binocular puede aprenderse tal y como nos muestra el ejemplo del caso de la neurocientífica Susan Barry, gracias a la plasticidad de nuestro cerebro y las nuevas conexiones neuronales que se van creando.

Estudios relacionados con los ‘nuevos tratamientos’ para tratar la ambliopía 

Tal y como hemos indicado, a lo largo del libro hay multitud de estudios científicos relacionados con la efectividad de otros tratamientos que no sean la oclusión total del ojo, tales como la terapia visual, ya que los tratamientos pueden ser combinados.

Como ejemplo mostramos el estudio realizado por Wick, B., Wingard M., Cotter S., et al: Anisometropic amblyopia: is the patient ever too old to treat? (Ambliopía anisometrópica: ¿el paciente es demasiado mayor para tratarlo?)

Este estudio concluye indicando que, la binocularidad se puede conseguir a cualquier edad así como una mejora en la agudeza visual tratando la corrección refractiva, lentes adicionales o prismas para alinear los ejes visuales, de 2 a 5 horas de oclusión y terapia visual para poder desarrollar agudeza monocular y mejorar la función de la visión binocular.

Reseñas del libro Estrabismo y Ojo Vago en la web

Estas son las reseñas que hemos encontrado en la red sobre el libro Estrabismo y Ojo Vago escritas por personas que han leído el libro:

¡Gran libro! Un libro de obligada lectura para todo aquel que tenga hijos o familiares y opten por dejar atrás medios obsoletos de oclusión ocular. Después de la lectura he podido comunicarme con la clínica donde trabaja Pillar Vergara y la atención ha sido inmejorable. Un gran libro sin duda”.

La mejor forma de recuperar la visión y que no haya retrocesos es con terapia visual. Por fin una brillante Optometrista escribió un libro que explica cuál es el modo de rehabilitar un “ojo vago” (una ambliopía) y/o un estrabismo, recuperando la visión binocular (que los dos ojos trabajen simultánea y coordinadamente) y sin que haya retrocesos; si se hace el mantenimiento conveniente: Por medio de un tratamiento de terapia visual personalizado y realizado concienzudamente. Doy fe :)”.

¿Dónde se puede encontrar y comprar el libro de Estrabismo y Ojo Vago?

El libro Estrabismo y Ojo Vago podemos encontrarlo en su página web, así como en plataformas online como Amazon o solicitándolo en nuestra librería de confianza.

Conclusión, ¿para quién está dirigido el libro de Pilar Vergara?

Como indicamos al inicio, este es un libro de obligada lectura si lo que se desea es aprender en qué consiste la ambliopía y el estrabismo y conocer cuáles son sus tratamientos, desde un punto actual. Escrito para padres y cualquier persona que esté interesada en el mundo ambliope y estrábico ya que está dirigido especialmente para ellos.