Reseña – Manual De Terapia Visual De Joaquín Vidal López

¡Compartir nos ayuda a todos!

Con este artículo nos ha parecido interesante compartir nuestra reseña sobre el Manual de Terapia Visual de Joaquín Vidal López.

Este libro académico fue publicado en 2015 por la editorial SAERA (School of Advanced Education, Research and Accreditation).

¿Por qué hemos elegido el Manual de Terapia Visual?

Pese a tratarse de un manual académico y pensado para los profesionales de la visión, queríamos adentrarnos más en profundidad en los fundamentos tanto teóricos como prácticos de la terapia visual.

Pero esta vez, queríamos hacerlo desde la perspectiva del profesional, puesto que la de pacientes ya la conocemos suficiente…

Quién es su autor: Joaquín Vidal López

Joaquín Vidal López además de ser el escritor del Manual de Terapia Visual es Doctor en Ciencias de la Visión, óptico-optometrista y psicólogo especialista en la Percepción Visual y el Aprendizaje.

A su vez, el Dr. Vidal es el Director de la Clínica y de la Escuela de Formación Superior SAERA y Profesor Consultor de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

Otros libros del autor según Todos Tus Libros:

¿Dónde se puede encontrar y comprar el Manual de Terapia Visual?

El Manual de Terapia Visual podemos encontrarlo directamente en SAERA (School of Advanced Education, Research and Accreditation). O en plataformas de venta online como Amazon.

Contenido del libro Manual de Terapia Visual

El libro se compone en 190 páginas y se distribuye en 7 capítulos más un índice analítico y una bibliografía en las últimas páginas del mismo.

Los dos primeros capítulos son introductorios. En el primer capítulo nos muestra conceptos básicos que hay que conocer antes de iniciar el programa de terapia visual, además de explicarnos de forma detallada qué es la terapia visual, cuál ha sido su evolución histórica y cuáles son las características que pueden afectar al desarrollo de los entrenamientos visuales.

El segundo capítulo, nos habla de cuál es el desarrollo de una consulta de terapia visual y nos muestra los instrumentos y materiales que se utilizan para el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones visuales.

Y en los 5 capítulos restantes, entramos en materia analizando en cada uno de los capítulos la evaluación y tratamiento de la ambliopía, el estrabismo, las disfunciones oculomotoras, las disfunciones en la acomodación y las disfunciones binoculares en personas no estrábicas. 

Ofreciéndonos en cada capítulo, ejercicios visuales según lo que se pretenda trabajar en cada momento.

¿Qué hemos aprendido del libro de Joaquín Vidal?

Gracias al libro – Manual de Terapia Visual hemos podido aprender muchos conceptos, herramientas e instrumentos, que evidentemente,  sino somos especialistas no conocemos.

Además hemos podido ver gran cantidad de ejercicios visuales para poder practicar tanto en casa, cómo para poder comentar con nuestra optometrista para saber si alguno de estos ejercicios visuales pueden ser aplicables en nuestro caso en particular. 

Conclusión, ¿Para quién está dirigido el libro de Joaquín Vidal, Manual de Terapia Visual?

El Manual de Terapia Visual de Joaquín Vidal está dirigido a ópticos, optometristas, médicos o especialistas de la salud visual (estudiantes y profesionales), los cuales desean aprender las técnicas y los fundamentos teóricos para la práctica de la terapia visual. 

Se trata de una guía perfecta para los profesionales de la visión que tratan las distintas disfunciones visuales, la motilidad ocular y la binocularidad.

No obstante, en nuestro caso, como padres y pacientes de terapia visual quizás sea un libro excesivo, ya que no precisamos de toda la información técnica que muestra el libro. 

La parte más interesante desde nuestra posición, podríamos decir que se trata de la serie de ejercicios visuales que aparecen a la largo del libro y los conceptos introductorios a la terapia visual, la ambliopía, el estrabismo, etc. 

Para acabar, es importante recordar que, los ejercicios han de estar siempre supervisados por nuestro optometrista y que será nuestro profesional de la visión la persona responsable de indicarnos cuáles son los ejercicios más adecuados para nuestro caso en particular y el momento de la terapia en la que nos encontramos. Como ya sabemos, no todo puede funcionar a todos ni en el mismo momento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad