Reseña – Meir Schneider ‘Yoga para tus ojos’

¡Compartir nos ayuda a todos!

Yoga para tus ojos de Meir Schneider es el libro que hemos elegido esta vez, para hacer una reseña en el siguiente artículo. Y te preguntarás…

¿Por qué hemos elegido el libro Yoga para tus ojos?

El libro de Meir Schneider nos ha parecido muy interesante por la manera en que aborda la importancia que se merecen los ojos. Todos sabemos lo importantes que son para nosotros, pero no les dedicamos la atención que se necesitan

Y es que tal y como Meir Schneider indica, cuando pensamos en una buena salud, nos apoyamos en una alimentación saludable y equilibrada, en hacer ejercicio físico… pero olvidamos de pensar en nuestros ojos y la relación de nuestro cuerpo con nuestros ojos.

Olvidamos en darle el descanso que se merecen después de estar todo el día en funcionamiento y en constante esfuerzo.

Por ello, Schneider nos muestra en su libro una serie de consejos y ejercicios primeramente, para hacernos conscientes de cómo se sienten nuestros ojos, de aprender a escucharles y prestarles atención cuando están cansados y posteriormente, hacer que se relajen y descansen. 

Porque una vez logramos que nuestros ojos estén relajados y descansados, podemos ser más conscientes de lo que vemos en realidad y poder utilizar mejor esa información que recibimos de nuestros ojos.

Pero, hablemos un poco de su autor…

¿Quién es Meir Schneider?

Meir Schneider nació en 1954 en Ucrania hijo de padres sordos, fue certificado permanente y legalmente como ciego, tal y como indica su web oficial, después de cinco operaciones fallidas que le dejaron grandes cicatrices en el 99% de la lente de sus ojos, impidieron que la luz entrase a través de sus ojos. Sufría de glaucoma, miopía, nistagmo (movimientos oculares rápidos involuntarios) y cataratas. 

Schneider aprendió a leer Braile pero nunca abandonó el sueño de poder mejorar su visión. Con 17 años conoció a un chico menor que él, que le enseñó los ejercicios oculares del Método Bates

Y motivado por querer ver, empezó a practicar, aún con la objeción de su familia y los médicos, hasta 13 horas diarias con los ejercicios del Método Bates como base y desarrollando otros ejercicios propios.

Después de 6 meses de práctica pudo ser capaz de reconocer objetos visuales por primera vez en su vida y después de 18 meses, era capaz leer sin gafas un texto a unos centímetros de la nariz.

Actualmente, Schneider tiene licencia de conducir en California, sin restricciones y su visión es del 70%. Es terapeuta y educador, fundador y principal instructor de la School for Self-Healing (Escuela de Autosanación) en San Francisco. 

Contenido del libro Yoga para tus ojos

El libro de Meir Schneider se presenta en 87 páginas y se compone de 7 capítulos más una conclusión y dos pequeños apéndices.

Yoga para tus ojos es un libro de lectura muy ligera y sencilla, nos enseña varios conceptos como las causas y la visión deficiente, por ejemplo, desde un lenguaje que todos podemos entender, no es rebuscado ni complexo, lo que hace que podamos comprender mejor de lo que está hablando. 

Los 4 primeros capítulos se componen de información teórica. Schneider nos enseña la importancia de tener unos ojos sanos y la poca importancia que les solemos dar a nuestros ojos y a la relación entre el cerebro y los ojos.

Schneider nos indica que la medicina occidental se suele centrar prácticamente en su totalidad en paliar los síntomas de las enfermedades, pero no profundiza en las causas que provocan trastornos como las cataratas, la tensión ocular elevada, la miopía o la hipermetropía.

También Schneider, nos habla del síndrome visual informático y de cómo la introducción de los ordenadores en nuestra vida, desarrolla un trastorno generado por el esfuerzo continuo y repetitivo, visual y postural.

El libro Yoga para tus ojos, sigue las pautas del método Bates y tal y como éste actuaba frente a los pacientes, Schneider observa no sólo sus ojos sino también el estado emocional y la condición física de los mismos. Establece una relación entre los ojos, el cerebro, el resto del cuerpo y las emociones.

A su vez, nos muestra cómo la imaginación y la memoria pueden ser unas grandes herramientas para la mejora de la visión, ya que al visualizar una imagen nítida nos ayuda a asociar la visión clara con algo que ya nos es conocido; también nos permite ayudar a nuestros ojos a descansar, al imaginar, cómo Schneider indica, una negrura total.

Al hablarnos de los fundamentos de Yoga para tus ojos, Schneider nos muestra cómo aprender a prestar atención a nuestros ojos, desde una perspectiva relajada. 

Y es que cuando nuestros ojos están cansados, no pueden funcionar igual de bien, por tanto hay que saber cuando han tenido suficiente y han de relajarse. Para ello, nos enseña sus ejercicios de Yoga para tus ojos, para que una vez, éstos estén descansados puedan ver con curiosidad todo el mundo que nos envuelve, absorbiendo el mundo alrededor y no, esforzándose por verlo.

Y es que tal y como indica Schneider, en tiempos remotos nuestros antepasados utilizaban los ojos con toda su capacidad, sobretodo en vista a larga distancia y periférica en todo su alrededor. 

Actualmente nosotros, utilizamos prácticamente la vista de cerca durante largas horas diarias y en un mismo punto fijo, por lo que tanto nuestro cuerpo como nuestros ojos se quedan inmóviles durante prácticamente la totalidad del día.

En los últimos capítulos, Schneider se centra los ejercicios de Yoga para tus ojos, y los agrupa en tres categorías: 

  • Relajación (trabaja la relajación de los ojos como de todo el cuerpo)
  • Ajuste a las diferentes intensidades de luz (trabaja la flexibilidad de la pupila para que la transición de la oscuridad a la claridad sea más fácil) 
  • Equilibrio de los ojos (trabaja para que los dos ojos trabajen conjuntamente, sin que uno de los dos domine al otro y a su vez, trabaja la visión periférica).

Schneider inicia la sesión de ejercicios, relajando el cuerpo y los ojos, con un automasaje, para luego comenzar con ejercicios oculares:

  •  Equilibrar los músculos alrededor de los ojos (aumentando la flexibilidad y fuerza de los músculos que rodean los ojos)
  •  Realizar el palmeo (ejercicio de relajación que pretende hacer descansar el nervio óptico, relajar el sistema nervioso y aumentar el aporte sanguíneo a los ojos)
  • El parpadeo (para hidratar y descansar los ojos, aliviando la tensión de los músculos que rodean los ojos y evitando el mirar fijamente)
  • Estimulación de la visión periférica (para evitar así la tensión que se produce en las zonas que trabajan la visión central y detallada)
  • Desplazamientos con los ojos (realización de movimientos sacádicos, movimientos muy pequeños por segundo)
  • Leer y proteger los ojos mientras se lee
  • Asoleo (para entrenar a los ojos a aceptar la luz natural). Recomienda consultar con un oftalmólogo en caso de tener algún recelo al respecto.
  • Mirar al cielo (para enseñar a los ojos y al cerebro la aceptación de la luz cómodamente).

Yoga para tus ojos finaliza con el consejo de Schneider de practicar al menos durante una hora el programa de ejercicios que ofrece en su libro. 

No obstante, indica que con tal solo unos minutos diarios, los ojos ya notarán sus beneficios, al aliviar el esfuerzo que éstos realizan a lo largo del día, así como una mayor facilidad para enfocar sin perder nitidez o tener una visión más clara.

¿Qué hemos aprendido del libro de Meir Schneider?

Una de los aspectos que nos ha gustado más del libro Yoga para tus ojos de Schneider, es cuando indica que tenemos que dejar que nuestra visión sea tal y como es, aceptar lo que vemos en ese momento, si lo que vemos es una visión borrosa, no intentemos verla nítida. 

Simplemente, nos limitaremos a trabajar con lo que tenemos, sin forzarnos y observando cuáles son las condiciones físicas, emocionales y mentales que nos ayudan a que se produzcan cambios en nuestra visión. 

Y es que, tal y como Schneider indica en su libro Yoga para tus ojos, estamos tan sumidos en nuestra vida moderna, la cual se ceba con el uso de ojos, haciéndolos trabajar constantemente y sin descanso, que olvidamos de darles un momento de descanso, tanto a ellos, como a nosotros mismos.

Por ello, Schneider recomienda comenzar una nueva rutina de autocuidados dónde ¿por qué no?, empezar con el cuidado de los ojos para extenderlo a todo nuestro cuerpo y darle así a nuestros ojos y a nosotros mismos, la atención que nos merecemos.

Estudios relacionados con el Yoga Ocular

En nuestro anterior artículo de la Reseña – Kazuhiro Nakagawa ‘Yoga De La Corrección Visual’ comentamos un estudio relacionado con el Yoga Ocular, realizado por Quiles y Miquel. 

La investigación realizada en la Comunidad Valencia, España,  estudiaba la relación del yoga ocular con la mejora de la agudeza visual en miopes, en el cual apreciaba cómo después de 5 meses de práctica durante una hora diaria de yoga ocular del método de Manuel Palomar a partir del Hatha Yoga y el método Bates, se podía apreciar una mejora en la agudeza visual en distancias lejanas.

Reseñas del libro Yoga para tus ojos

También hemos querido compartir algunos comentarios y reseñas que hemos encontrado en la red acerca del libro Yoga para tus ojos de personas que lo han leído y ha practicado sus ejercicios. 

Los comentarios han sido traducidos del inglés con un traductor para una mejor comprensión y han sido extraídos de Amazon y GoodReads.

He estado siguiendo este programa y noto la diferencia en mi visión cuando lo omito por unos días. Continuaré usando este programa ya que lo he visto como beneficioso y la relajación es notable después de estresar sus ojos en la computadora y la televisión. Recomiendo esto como un enfoque holístico alternativo para varios problemas oculares. Tuve 3 cirugías oculares, así que veré cuáles son los resultados en 3 meses y espero escribir otra crítica para esto”.

“Increíble DVD. Todos deberían tener una copia y adoptar los ejercicios y la filosofía que Meir ha esbozado. Nadie comprende la naturaleza de los ojos y el cuerpo humano, así como Meir. La guía de estudio se incluye con el DVD y brinda una explicación detallada de cada práctica de manera cuidadosa y maravillosa. He tomado lecciones privadas y la guía de estudio es tan buena como lo que he aprendido en sesiones privadas pagadas, si no más, porque hay nuevos contenidos y explicaciones que no conocía. Mis ojos han estado tan relajados por lo que aprendí de él. También recomiendo encarecidamente su libro Self-healing: My life and vision. Meir es el sanador más talentoso de este mundo. La clave es creer”.

“El trabajo de Meir es simple y efectivo. No tiene que tener antecedentes médicos para comprender por qué sufren sus ojos y su visión se degrada. Experimenté una sensación de relajación en mis ojos después de hacer algunos de los ejercicios”.

¿Dónde se puede encontrar y comprar el libro de Yoga para tus ojos 

El libro de Meir Schneider se puede encontrar en plataformas online habituales como Amazon o Casa del Libro. Su precio ronda los 15 euros aproximadamente y al libro le acompaña un DVD con ejercicios.

Conclusión, ¿para quién está dirigido el libro de Meir Schneider?

El libro Yoga para tus ojos puede estar dirigido a todas aquellas personas que deseen crear un momento de relajación y descanso tanto para sus ojos como para su cuerpo, ya que tal y como Schneider indica, el inicio de todo es, la relajación para desde allí poder trabajar sin forzar y dejándose llevar.

No nos sentimos cómodos al comentar el hecho de la posibilidad o no, de la eficacia o no, de los ejercicios relativo al hecho de dejar de utilizar gafas o lentillas, ya que no tenemos el conocimiento oportuno y consideramos que ello es trabajo del oftalmólogo y optometrista, el poder evaluar nuestro caso y diagnosticar cual es la mejor opción para nosotros.

No obstante, sí que consideramos los ejercicios oculares y visuales como una buena herramienta complementaria a la rutina diaria y al tratamiento habitual, sobretodo para relajar nuestros ojos, los cuales como ya sabemos, se cansan en exceso durante nuestros largos días sumidos en nuestro mundo digital.

Así que para acabar, si lo que te apetece ahora es relajar un poco tus ojos, te recomendamos el artículo Yoga para los Ojos PDF en cual aparece un PDF donde encontrarás entre otros, un ejercicio basado en este libro.