Reseña – Kazuhiro Nakagawa ‘Yoga De La Corrección Visual’

Compartir nos ayuda!

En este artículo nos gustaría hacer una breve reseña sobre el libro de Kazuhiro Nakagawa titulado Yoga de la Corrección Visual.

Y es que, en nuestra búsqueda por encontrar más información acerca de la salud visual y en especial sobre la ambliopía, nos hemos topado con varios libros y nos ha parecido buena idea ir compartiendo alguno de ellos. 

¿Por qué hemos elegido el libro Yoga de la Corrección Visual?

Hemos elegido este libro porque nos apetecía conocer un poco más en qué consistía el método Nakagawa, el cual se describe como una terapia para la visión de estilo oriental.

No porque pensemos que por sí solo pueda llegar a ser efectivo, pero sí como un posible candidato a ser complementario a la rutina y/o tratamiento ya establecido por el oftalmólogo o el optometrista

¿Quién es Kazuhiro Nakagawa?

Kazukiro Nakagawa es un japonés nacido en 1953 en Onomichi, Hiroshima, especialista en oftalmología y graduado en la Universidad de Waseda, investigador de la Academia Baltimore Sight and Eye y fundador de Vision Recovery / Eye Heatlh Center, actual Vision Salon, según indica su página web oficial.

Según Nakagawa, su vida universitaria se vió truncada después de un fuerte resfriado que desencadenó una serie de múltiples enfermedades durante 3 años. No fue hasta que vió en el cine la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, que no volvió a recuperar sus ganas de vivir y fue inspirado para cambiar su vida. 

En 1990, crea la actual Vision Salon (anterior Vision Co.) donde crea la terapia de visión Nakagawa. 

En 1995, estableció la empresa Blueberry Co. una compañía de pedidos de suplementos de arándanos, para ello, visitó un pueblo de Suecia donde crecían arándanos silvestres. 

Allí, pudo conocer los beneficios que aportaba la antocianina (un pigmento púrpura) de estos frutos y fue el primero en introducirlos al Japón. 

Tal y como indica en su libro Yoga de la Corrección Visual, en 1996 publica su libro en japonés Revive your Eyes with the Miracle of Blueberries (editorial Nittoshoin).

En el 2001, inventa la máscara de equilibrio ocular  tras 4 años de desarrollo de producción y tal y como él mismo describe en su libro, se trata de una herramienta ‘para mejorar con facilidad el reconocimiento por parte del cerebro de la sensación de ver los objetos con claridad’.

Al final del libro, tenemos una máscara de equilibro ocular para poder recortarla y poder así utilizarla. Se trata de una máscara con una serie de puntitos horizontales los cuales hay que abrir antes de poder usarla.

Según Nakagawa, a través de esos agujeros en la máscara, se puede ver claramente con el ‘ojo desnudo’ tanto personas que sufren miopía como hipermetropía. Debido a que, cuando la luz llega a los ojos a través de esos agujeros, no es preciso que el cristalino refracte esa luz, sino que ésta llega directamente a la retina donde se formarán imágenes claras. 

Como Nakagawa indica, en el caso de la miopía y la hipermetropía, la luz no se refracta bien y esto dificulta a la retina formar imágenes correctamente. Y es que, generalmente, ocurre que los músculos ciliares se flexionan y la luz se ve refractada por el cristalino antes de crear imágenes en la parte posterior de la retina. 

Por lo que indica, que al utilizar la máscara de equilibrio ocular, la mayor parte de los músculos ciliares no se usan, por lo que la carga de los ojos, se reduce.

Desde 2015, se está publicando su libro Yoga para la Corrección Visual en varios países europeos en varios idiomas.

Contenido del libro Yoga de la Corrección Visual

El libro se compone de 221 páginas y se presenta en 6 capítulos:

1. La supervivencia humana depende del poder de ver:

Aquí nos hace ver la grandísima importancia que tiene la visión para nuestra vida y nos muestra cómo el poder de ver, se encuentra vinculado fuertemente con el desarrollo de la personalidad. 

Según Nakagawa, el poder de ver se crea viendo con los ojos, pensando con el cerebro y emprendiendo la acción, la cual se perfecciona repitiendo este mismo proceso. Nos habla, de la vinculación de lo que vemos en nuestro entorno, nuestro ambiente familiar y nuestro paisaje con la creación de nuestro carácter.

También nos muestra, cómo nuestra sociedad actual está absorta en el mundo digital a través de sus pantallas y nos impide ver nuestro entorno, tanto cuando vamos en un tren o caminando por la calle en una ciudad, vemos cómo la gente camina sin prestar atención a su alrededor y ni tan siquiera son conscientes de que se están chocando unos con otros.

Nuestros antepasados utilizaban el uso del poder de ver para poder evitar riesgos y poder de esta forma, sobrevivir. Posteriormente, las máquinas ocuparon nuestro lugar, haciendo innecesaria nuestra visión por la supervivencia.

Ahora, indica Nakagawa, los jóvenes de hoy en día, usan los ojos casi exclusivamente para su entretenimiento, especialmente, con los dispositivos digitales. 

Por lo que para finalizar este primer capítulo, nos muestra varios hábitos a tener en cuenta a la hora de ver.

2. El rápido incremento de los casos de miopía nos está quitando nuestro poder de ver: 

En este segundo capítulo, nos habla de cómo la sociedad japonesa está perdiendo su capacidad de ver debido al estilo de vida actual, en el que pasan de media unas 10 horas conectados a pantallas. 

Y se basa en un estudio que realizó en su Vision Fitness Center, en Tokio en el 2012, para indicar que nuestros cuerpos no han podido adaptarse todavía a un estilo de vida el cual está basado en mirar de cerca, fijamente y durante largos periodos de tiempo a pantallas digitales. 

Síntomas como tensión en los globos oculares o alrededor de los ojos, fatiga ocular, dolor de cabeza mientras se usa el ordenador o después de usarlo, etc.. pueden manifestarse por el síndrome visual informático y habla de la miopía inducida por el ordenador como la nueva gripe, debido al abuso de los ojos con los ordenadores.

También indica, que anteriormente, la miopía se estabilizaba en su declive a los 20 años de edad, pero actualmente este declive no se detiene. Tal y como Nakagawa lo muestra su estudio, en el cual el 48% de los adultos que acudían a su centro, presentaba una agudeza visual del 0,01 o menor. 

Fueron examinados con el test de Landolt (dibujo formado por filas de caracteres circulares con un trazado discontinuo, en el cual hay que averiguar hacia qué lado se encuentra la discontinuidad del trazado).

Finaliza el capítulo, con un par de ejercicios que nos ayudan a reducir la tensión del cuello y de los hombros, los cuales se pueden realizar mientras se está trabajando con el ordenador o bien, después de haberlo utilizado.

3. Ejercicios visuales para que el cerebro pueda recuperar el poder de ver: 

En el tercer capítulo, Nakagawa nos muestra el vínculo entre el cerebro y los ojos y la importancia del trabajo en equipo entre ambos. 

Nos indica que cuando se estimula el cerebro, los ojos mejoran y cuando los ojos mejoran, el cerebro se estimula y esto se logra a partir de la ejecución de ejercicios visuales. 

Y continúa diciendo, que si lo que deseamos es recuperar la vista, lo primero que debemos hacer es, trabajar con el cerebro.

Y para ello, utiliza un enfoque de naturaleza asiática en el que evita la dependencia de medicamentos y procedimientos quirúrgicos. Él lo llama método Nakagawa e indica que tiene dos tipos de técnicas: las que utilizan los ojos y las que utilizan la mente. 

Posteriormente, nos presenta una serie de casos clínicos y finaliza el capítulo con varias técnicas cerebrales y ejercicios oculares para estimular la capacidad de concentración; para potenciar la memoria; para intensificar la imaginación; expandir el campo de visión y evitar la visión de túnel; para el contraste entre la luz y la oscuridad; y acelerar la coordinación entre los ojos, el cerebro y el resto del cuerpo.

4. Restaura tu poder de ver por medio de ejercicios oculares: 

En este cuarto capítulo, Nakagawa nos indica que para restaurar la vista, el primer paso es mover los ojos. 

Al permanecer durante largos períodos de tiempo mirando la pantalla, los ojos se mantienen fijos en un punto y se abusa de los músculos intraoculares (como el músculo ciliar, responsable del enfoque). 

No obstante, nuestros ojos han estado siempre acostumbrados, desde tiempos inmemorables, a ser utilizados para mirar alrededor y detectar algún movimiento, moviéndose sin descanso. Utilizando más los músculos extraoculares (responsables de que los ojos miren alrededor).

Posteriormente, nos muestra varios casos clínicos y su mejora, así como medidas contra la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, la vista débil y el estrabismo. 

Continua presentando nuevamente, 6 técnicas, está vez técnicas oculares con varios ejercicios de cada una: gimnasia oculomotora; equilibrio óptimo entre ambos ojos; determinar el enfoque; ejercicios para contrarrestar la miopía inducida por el ordenador; consejos para aliviar los ojos cansados; y cómo proteger los ojos del síndrome del ojo seco. 

Finaliza el 4º capítulo con varios registros clínicos y sus observaciones de la restauración de la vista después de una cirugía láser. 

5. Aleja la amenaza de la presbicia y destierra la senilidad para siempre con tu verdadero poder de ver: 

En este penúltimo capítulo, Nakagawa nos habla de la reducción de la vista relacionada con el envejecimiento e indica que ello desencadena a su vez, una disminución en las funciones cerebrales. 

Debido a que el 80% de la información que recibe nuestro cerebro del entorno, proviene de nuestros ojos, al sufrir presbicia, la información visual que llega a los ojos, se vuelve imprecisa, lo que dificulta que esa información se almacene en la memoria. 

Continúa con la exposición de varios casos clínicos, seguidos de una serie de ejercicios para liberarnos del estrés y de esta forma, mejorar los ojos y el cerebro, volver a ejercitar los músculos que están atrofiados y estimular la retina con la máscara de equilibrio ocular inventada por él.

Finalmente, nos habla del poder de los arándanos para detener el envejecimiento ocular, tal y como él indica, fue el primero en Japón en señalar que la antocianina (pigmento púrpura que se encuentra en los arándanos del norte de Europa) tiene grandes propiedades para los ojos.

Y nos expone distintas patologías oculares relacionadas con la edad, tales como el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, el desprendimiento de la retina y las cataratas.

6. Tu auténtico poder de ver es un recurso de confianza en tu arsenal de destrezas para la vida: 

Para acabar el libro, nos muestra la importancia del poder de ver para poder vivir, ya sea a través de la visión en el deporte, en el trabajo o en la vida misma. Y lo hace con la exposición de varios casos clínicos y ejercicios prácticos.

¿Qué hemos aprendido del libro de Nakagawa?

Lo más destacable del libro es la gran motivación que desprende para hacernos ver la importancia que tiene la vista en nuestra vida y el empuje que nos brinda para no rendirnos nunca y no perder la esperanza.

Si bien es cierto, que gran parte del libro está basado en casos clínicos de su centro Gimnasio de la Visión y puede parecer que se trate más de una promoción del mismo, hay mucha información cuyo contenido hemos encontrado interesante, así como la relación de ésta con nuestro cerebro y muchos de sus ejercicios prácticos, los cuales son sencillos, rápidos y pueden practicarse en cualquier lugar. 

Estudios relacionados con el Yoga Ocular

Después de leernos el libro de Kazuhiro Nakagawa, encontramos un estudio en el que se estudiaba la relación del yoga ocular con la mejora de la agudeza visual en miopes, en el que participaron 538 miopes de la Comunidad Valenciana, en España de edades comprendidas entre los 18 y los 79 años.

Tal y como muestran en el estudio, defectos refractivos como la miope además de ser tratados con gafas, lentillas o cirugía,  pueden tratarse con tratamientos alternativos que “pueden mejorar la capacidad de acomodación mediante el entrenamiento visual” mediante el entrenamiento de los músculos intra y extraoculares, así lo indican Laura Quiles y Marcos Miquel en su estudio Mejora de la agudeza visual en miopes con la práctica de yoga ocular.

Después de 5 meses de práctica durante una hora diaria de yoga ocular del método de Manuel Palomar a partir del Hatha Yoga y el método Bates, se pudo apreciar una mejora en la agudeza visual en distancias lejanas. Un mes posterior a la finalización del estudio, no se encontraron efectos adversos atribuibles a la práctica realizada.

¿Está aceptado este libro dentro del mundo de la oftalmología?

En este caso en particular, del libro Yoga de la Corrección Visual, no hemos encontrado ninguna referencia que evidencie la aceptación o el rechazo por parte de la oftalmología, pero sí lo hemos hecho, en relación a los tratamientos alternativos tales como el yoga ocular o el método Bates.

Tal y como muestra el estudio anteriormente comentado, y tratándose del método del oftalmólogo Bates de principios del siglo XX, aún actualmente sigue siendo controvertido y cuestionado. No obstante, también sigue siendo practicado tanto en Occidente como en la India y algunos optometristas empiezan a plantearse su método para la mejora en la agudeza visual en miopes.

Quiles y Miquel, también indica que ciertos estudios apuntan que la mejora podría deberse no a la práctica propiamente dicha, sino al efecto placebo o la memorización del cartel de Snellen, la adaptación al desenfoque y al aprendizaje perceptual.

No obstante, y como los autores indican, todavía no se disponen de los suficientes datos objetivos que demuestren la eficacia en la mejoría en la agudeza visual.

Tampoco es nuestra intención, iniciar con ello un debate con la eficacia o desacreditación que puedan tener estos tratamientos alternativos a la medicina convencional, ya que existe mucha controversia al respecto.

 Reseñas del libro Yoga de la Corrección Visual en la web

Nos ha parecido oportuno buscar y compartir un par de las reseñas que hemos encontrado interesantes navegando por la red, de personas que han leído el libro, para ello hemos utilizado en algunos casos, el traductor ya que los comentarios venían en otros idiomas como portugués o italiano.

“Un libro que indudablemente “abre los ojos” sobre los malos hábitos de la sociedad moderna. 

Pude reconocerme en la mayoría de las actitudes etiquetadas como incorrectas y perjudiciales para la salud, pasando la mayor parte del día frente al ordenador.

El libro comienza con la descripción de la importancia de la vista y continúa con una referencia a las principales patologías que afectan los ojos y con una serie de ejercicios para contrarrestar la fatiga visual, la miopía y la presbicia y para mantener el cerebro joven, ya que los ojos y el cerebro van de la mano. 

Para poder evaluar la efectividad del método del dr. Nakagawa es esencial para practicar los ejercicios recomendados de manera consistente, a fin de determinar de forma independiente la validez real de la propuesta. 

De hecho, en el libro hay numerosos casos de personas que han usado esta técnica y que han notado mejoras visuales (que a veces tienen milagros), pero los diversos testimonios me parecieron excesivamente entusiastas e innecesarios, por lo tanto, como en todas las cosas, después de todo, es apropiado mantener la mente abierta, pero objetiva y crítica. En conclusión, por lo tanto, trata de creer”.

“Útil para los ejercicios oculares que enseña y el cambio de mentalidad que defiende, pero muchas páginas parecían publicitar el Vision Fitness Center en Tokio”.

¿Dónde se puede encontrar y comprar el libro de Yoga de la Corrección Visual?

El libro de Kazuhiro Nakagawa se puede encontrar en varios idiomas y en múltiples plataformas online, como por ejemplo Amazon, Fnac o directamente con la Editorial Sirio y su precio oscila en torno los 12 euros.

Conclusión, ¿para quién está dirigido el libro de Kazuhiro Nakagawa?

Una vez leído y comentado este libro, consideramos que puede estar dirigido a personas las cuales están motivados en prevenir y mejorar su salud visual.

Siempre bajo la visión de un profesional de la visión y su aprobación, antes de incorporar alguno de los exercicios que Nakagawa sugiere, a su tratamiento y rutina diaria. 

Así pues, recomendaríamos la lectura a todo aquel que necesita recordar que nunca hay que rendirse, que hay que perseguir nuestros sueños y nuestras metas. 

Según indica Nakagawa en su libro: ‘Cuando la vista se reduce, uno tiende a renunciar a sus metas y ambiciones con demasiada facilidad, lo que ocasiona un enorme daño al cerebro’.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad