5 Juegos Para Regalar Estas Navidades Que Trabajan La Visión

¡Compartir nos ayuda a todos!

Tabla de Contenido

Las Navidades ya están aquí y si todavía no hemos encontrado el juego perfecto para regalar, a continuación tenemos 5 ideas de juegos de mesa que ayudan a trabajar la visión.

Si te ha ocurrido como a nosotros y se han presentado las Navidades sin avisar y todavía te quedan pendientes algunos regalos que incluir en la carta para los Reyes Magos, a continuación tenemos una selección de juegos que hemos encontrado en algunas páginas donde optometristas recomiendan practicarlos para trabajar la visión sin darnos cuenta.

#1 Juego para la visión: Dobble

Dobble es un juego que consta de 55 cartas y 50 símbolos distintos distribuidos de 8 en 8 en cada carta y solo un símbolo exacto que se repite una sola vez. 

El objetivo del juego es encontrarlo y con ello trabajamos la velocidad de procesamiento, los reflejos, la observación de la figura de fondo, la constancia de forma, la atención y la discriminación.

Se trata de un juego rápido, con una duración de 15 minutos por partida y la edad recomendada es a partir de los 6 años, pueden jugar de 2 a 6 jugadores.

En el siguiente link te enseñan a crear tus propias barajas personalizadas del juego Dobble.

#2 Juego para la visión: Chocolate Fix

El juego Chocolate Fix consta de 9 bombones (3 de chocolate, 3 de vainilla y 3 de fresa, donde 3 de ellos son un triángulo, 3 son un círculo y 3 son un cuadrado), una base para los bombones, que es el tablero del juego y 18 fichas con colores o formas.

El objetivo es aparentemente sencillo y podría recordarnos al juego Sudoku, se trata de colocar los bombones en su tablero tal y como indica el reto (de entre los 40) que hayamos escogido (hay 4 niveles de dificultad desde principiante hasta experto). En cada reto nos darán unas pistas para poder completar con éxito la base de bombones tal y como nos proponen.

Con ello trabajamos el razonamiento lógico, la posición, la copia de patrones y la habilidad para resolver problemas, la coordinación mano-ojo y la integración motora derecha-izquierda.

La duración del juego es relativa, ya que depende de la velocidad que tengamos para resolver el acertijo, la dificultad y la cantidad de retos que queramos tener. Es un juego recomendado para niños a partir de 8 años y es para un jugador.

Este juego ha sido galardonado con varios premios por su gran calidad de juego.

#3 Juego para la visión: Utopía

Utopía se trata de un juego donde tenemos edificios de distintos tamaños, los cuales tenemos que colocar en una cuadrícula que pretende ser una ciudad para construir de esta manera una ciudad en 3D. Para poder resolver cada nivel, es preciso imaginar cómo se vería la ciudad desde cada punto cardinal. El juego consta de 50 cartas las cuales se dividen en dos fases de construcción y hay 5 niveles de dificultad, cada fase tiene sus propias reglas y pistas.

El objetivo del juego es semejante al Sudoku y lo que se pretende es de ir colocando los 16 rascacielos en su lugar adecuado, siguiendo las pistas incluidas en el plano de la ciudad. 

Con este juego trabajamos los distintos puntos de vista, es decir, la orientación espacial, la visualización y el razonamiento lógico. Se trabaja de forma individual y es para niños a partir de 8 años.

#4 Juego para la visión: Multi-Matrix Game

El Multi-Matrix Game es un juego diseñado el por optometrista Carl Hillier y consta de 50 cubos, 25 grandes de distintos colores y 25 pequeños más pequeños, cada cubo está formado por números, letras, símbolos y puntos. 

Se pueden realizar multitud de juegos y ejercicios con estos cubos y su objetivo principal es el de trabajar la memoria visual secuencial, la localización espacial, los movimientos sacádicos, la motricidad fina y el pensamiento lógico.

Al comprar el juego, viene incluido un video explicativo con los distintos juegos que se pueden realizar con él. Es un juego recomendado para utilizarlo en la terapia visual y se puede practicar a partir de 3 años, es para un jugador.

#5 Juego para la visión: Parquetry Block

El juego Parquetry Block consta de 32 piezas de madera que forman 3 formas distintas, triángulos, cuadrados y rombos de distintos tamaños y 6 colores diferentes y con ellos se pueden trabajar muchas habilidades como la memoria visual y la memoria visual secuencial, la discriminación visual, la copia de patrones, la constancia de forma, la capacidad de visualización, el razonamiento, la simetría, el reconocimiento de colores y los giros. 

El juego incluye 20 plantillas para poder construir encima de ellas o bien hacer una copia exacta al lado y una guía de actividades.

Es un juego ideal para la terapia visual y se juega a partir de un jugador, a partir de los 4 años de edad. 

Ahora ya no tenemos excusa para encontrar el juego perfecto para regalar estas Navidades, que no solo nos va a permitir de pasar un buen rato divertido, sino que también va a ayudarnos en algunas de nuestras habilidades visuales y motoras.

Y si quieres seguir buscando ideas, puedes encontrar más juegos recomendados por optometristas para la terapia visual aquí.

Esperamos que alguno de ellos te haya podido servir de inspiración 😉

¡Feliz Navidad! y ¡Felices Reyes!