Ensayo Científico De Entrenamiento Dicóptico Utilizando Gafas De Realidad Virtual Para Tratar La Ambliopía En Adultos

Compartir nos ayuda!

En junio de 2017 se publicó el primer ensayo científico a nivel mundial en la revista BMC Ophthalmology donde se estudiaron mediante entrenamiento dicóptico, utilizando un par de gafas de realidad virtual, a un total de 17 personas (10 hombres y 7 mujeres de entre 17 y 69 años) con ambliopía anisometrópica durante 8 sesiones (cada sesión era de 40 minutos).

¿Qué se pretendía conseguir con el entrenamiento dicóptico?

El objetivo era comprobar que era posible la recuperación de las funciones visuales normales después de haber pasado el periodo crítico (después de los 8 años de edad).

Existen estudios, tanto en animales como en humanos, donde se ha podido ver cómo la plasticidad de las vías visuales son posibles después de este periodo, siendo posible de esta forma la mejora de la visión y de la binocularidad.

¿Cómo la realidad virtual podría ayudar con el tratamiento para la ambliopía en adultos?

Un tiempo atrás, se creía que la ambliopía era un trastorno monocular, es decir que solamente afectaba a un ojo (el ojo ambliope u ojo vago), no obstante se ha podido comprobar que la ambliopía es un problema binocular, de los dos ojos y de la relación entre ambos con el cerebro, ya que cada ojo percibe una imagen muy distinta.

Con las gafas de realidad virtual se pretende que se pueda mostrar a cada ojo una imagen distinta, pero complementaria. Para ello, es necesario utilizar los dos ojos para poder hacer el juego. De esta manera, los dos ojos se entrenan para cooperar y se obliga al cerebro a integrar las dos imágenes. 

¿En qué consistía el ensayo científico con las gafas de realidad virtual?

Las pruebas se realizaron con las gafas Oculus Rift OC DK2 y el software desarrollado por Vivid Vision, utilizando el juego Diplopia Game.

Los sujetos estudiados jugaron durante 8 sesiones (dos por semana) durante 40 minutos a dos juegos distintos (20 minutos por juego): uno en el que volaban con una nave espacial y otro con bloques. Ambos se presentaban con una configuración dicóptica (una imagen distinta a cada ojo).

Por ejemplo, en el juego espacial, los asteroides y las puertas eran mostradas al ojo amblíope, mientras que la nave era visible sólo por el otro ojo, para evitar hacer trampas y obligar de esta forma, a utilizar los dos ojos para poder conseguir realizar con éxito el propósito del juego.

Durante el ensayo, los participantes no realizaron ningún otro entrenamiento visual (10 de ellos fueron tratados con parche durante su niñez).

¿Qué nos indican los recientes ensayos clínicos en relación al entrenamiento dicóptico, la ambliopía en adultos y la realidad virtual?

Estudios recientes muestran cómo el entrenamiento binocular-dicóptico puede tener más efectos de aprendizaje que el entrenamiento monocular.

Pese a que es preciso la realización de más ensayos clínicos que puedan evidenciar este hecho, se pudo comprobar con este estudio preliminar, que la utilización de las gafas de realidad virtual para entrenamiento dicóptico puede llegar ser una potencial opción efectiva para el tratamiento de la ambliopía en adultos con ambliopía anisometrópica.