¿Por Qué Me Duele La Cabeza Y Los Ojos?

Compartir nos ayuda!

El dolor de cabeza y ojos a veces es debido a un problema de refracción no detectado (causado por una miopía, hipermetropía o astigmatismo), otras en cambio, el causante puede ser un esfuerzo visual acomodativo excesivo, fatiga visual u otras múltiples causas.

Por ese motivo, pensamos incluir un artículo tratando la relación que puede existir entre el dolor de cabeza y ojos, ya que podría interesarnos a todos. Y es que, todos hemos dicho alguna vez: voy a parar de sobrecargar mis ojos con lo que estoy haciendo, porque me duele la cabeza y los ojos.  Pero, aprendamos el porqué…

Empezaremos conociendo un poquito que es el dolor ocular y cuáles pueden ser sus causas, continuaremos tratando el dolor de cabeza y sus causas y acabaremos con unas recomendaciones para tratar su prevención.

Dolor ocular

El dolor ocular puede ser un síntoma muy importante de un problema de salud. Aquí no nos referimos a la fatiga visual, la cual es un trastorno muy habitual y considerado como un problema menor, ya que suele desaparecer con un buen descanso o con una correcta prescripción refractiva, según sea la causa de esta fatiga ocular o astenopía

El dolor de ojos se refiere a una incomodidad ya sea dentro del ojo, dolor detrás del ojo, alrededor del ojo o dolor en las cuencas de los ojos. Este dolor puede ser unilateral (dolor en el ojo izquierdo o dolor en el ojo derecho) o bilateral (dolor en ambos ojos). 

¿Qué significa el dolor en los ojos?

Si hemos sufrido una lesión ocular, la causa es evidente. Pero muchas veces, resulta más complicado descubrir el por qué duelen los ojos, ya que el nivel de dolor no está relacionado con la gravedad de la patología ocular. Y es que hay enfermedades oculares graves como por ejemplo, el desprendimiento de la retina que no provocan dolor.

Los síntomas del dolor de ojos pueden ser:

  • Sensación punzante y aguda
  • Pulsaciones en los ojos
  • Sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo
  • Sensación de ardor
  • Visión borrosa
  • Sensibilidad a la luz
  • Enrojecimiento 

Tal y como se indica en All about vision, las causas del dolor en los ojos dependerá, en cada caso, de la localización dónde se encuentre esta incomodidad y puede venir acompañada con otras molestias situadas en la zona de los ojos (como picor, lagrimeo, enrojecimiento, etc).

¿Qué causa el dolor dentro del ojo?

El dolor es provocado por una inflamación o irritación en la superficie anterior del ojo (córnea) o en el interior del ojo, ya sea debido a un cuerpo extraño (algo en el ojo, arenilla, por ejemplo), a la abrasión de la córnea (rasguño en la córnea), la sequedad ocular o a otras causas menos comunes como la conjuntivitis u otras infecciones oculares, o la incomodidad por llevar lentes de contacto. 

¿Qué causa el dolor detrás de los ojos?

El dolor detrás del ojo puede ser debido al dolor de cabeza, normalmente el dolor será detrás de un solo ojo acompañado de otro dolor en el mismo lado de la cabeza, si el dolor afecta a los dos ojos, puede tratarse de una infección de sinusitis (de los senos nasales).

¿Qué causa el dolor alrededor de los ojos?

Uno de los dolores más comunes alrededor de los ojos, es el orzuelo, que se trata de la inflamación dentro del párpado. Por el contrario, existe también un dolor ocular grave alrededor de los ojos pero poco común, se trata de la neuropatía óptica, la cual precisa de atención inmediata, ya que puede provocar la pérdida permanente de la visión. El dolor alrededor del ojo también puede ser causado por glaucoma o la obstrucción del conducto del lagrimal, entre otros.

El dolor ocular puede venir acompañado también de otros síntomas, los cuales harán saltar nuestras alarmas: vómitos, fiebre, escalofríos, fatiga, dolores musculares, disminución de la agudeza visual, incapacidad de mover los ojos en todas las direcciones, halos alrededor de las luces o el abultamiento de uno de los ojos. 

Por lo tanto, ante cualquier tipo de dolor en los ojos, siempre la opción más sensata es acudir a un profesional de la visión para que pueda realizarnos un chequeo para que así pueda determinar la causa que provoca el dolor ocular, ya que podría tratarse de una emergencia y ha de tratarse como tal.

Dolor de cabeza y ojos

El dolor de cabeza y el dolor de ojos pueden estar muy relacionados, específicamente entre el funcionamiento o mal funcionamiento del sistema visual y el dolor de cabeza, ya que uno puede provocar el otro. Es decir, el dolor de cabeza puede desencadenar consecuencias en el sistema visual y un mal funcionamiento del sistema visual, puede causar dolor de cabeza.

El dolor de cabeza es una dolencia muy común en nuestra sociedad y quizás por ese motivo no se le da la importancia que posiblemente requiera

Y a pesar de que la mayoría de las veces, afortunadamente, esta dolencia no tiene la menor importancia, hay ocasiones en las que el dolor de cabeza puede ser un síntoma de algún problema importante, el cual suele estar relacionado con la visión. Es por ello de vital importancia conocer la posible relación entre el dolor de cabeza y los ojos y entonces quizás nos hagamos la pregunta: ¿Por qué me duele la cabeza en la zona de los ojos?

Por un lado, los problemas visuales no detectados pueden causar dolor de cabeza, tales como refractivos (miopía, etc), ya que la musculatura del ojo ha de sobrecargarse para poder enfocar para poder ver nítidamente, lo que provoca astenopía o fatiga visual y ello conlleva, dolor de cabeza; el estrabismo sin diagnosticar ni corregir puede provocar dolor de cabeza al esforzarse para intentar mantener los ojos paralelos; la primera fase de presbicia o ésta mal corregida, ya que los ojos han de realizar un sobreesfuerzo para la compensación de acomodación del enfoque y esto provoca dolor de cabeza; glaucoma, el cual puede causar un dolor intenso y repentino en el ojo que provoca dolor de cabeza. 

Por otro lado, el dolor de cabeza no tiene porqué tener un origen un problema visual, ya que hay otro tipo de dolencias que provoca dolor de cabeza y éste repercute en algún tipo de dolor ocular. Un ejemplo de ello sería por ejemplo la sinusitis, que puede provocar dolor alrededor de los ojos sin que ello se traduzca como un problema ocular o las migrañas, este dolor se localiza cerca de los ojos y en ocasiones se acompaña de otros síntomas.

Dolor de cabeza

Existen tres tipos principales de dolor de cabeza: cefalea tensional, migraña y en racimos. Se diferencian igual que con el dolor de ojos, dependiendo de su localización y sus síntomas pueden ser dolores punzantes, sensibilidad a la luz y al sonido, debilidad y náuseas. 

¿Cómo identificar la cefalea tensional? 

La cefalea tensional es el dolor de cabeza más común y es un dolor de cabeza en la sien, en la frente o la parte posterior de la cabeza. Se puede identificar al sentir dolor y presión a los dos lados de la cabeza, acompañado de tensión en el cuello en los hombros y en la nuca.

¿Cómo identificar la migraña?

La migraña o jaqueca es un dolor pulsátil, pinchazos  en uno de los lados de la cabeza, a una mitad de la cara y viene acompañada de alteraciones en la visión o en el habla, náuseas y hormigueo. Se puede identificar por la sensación de latido intenso, puede acompañarse con sensibilidad a luz y al sonido.

¿Cómo identificar el dolor de cabeza en racimos o en brotes?

El dolor en racimos es un malestar localizado a un lado de la cabeza y alrededor de uno de los ojos. Se puede identificar al sentir un dolor que recorre la frente hasta llegar al ojo y puede venir acompañado de goteo nasal, lagrimeo en uno de los ojos, inflamación del párpado y enrojecimiento.

Dolor de cabeza y ojos y mareos

El dolor de ojos unido al mareo, son dos síntomas que tenemos que considerar y no dejarlos pasar por alto, especialmente si los sufrimos frecuentemente, son intensos y se manifiestan con dolor de cabeza, deberemos acudir al doctor para que pueda determinar su diagnóstico.

Algunas de las causas del dolor de ojos y mareo pueden deberse a problemas refractivos no corregidos como ya hemos indicado anteriormente; algún tipo de cefalea o migraña debida al estrés, sobreesfuerzo visual, gesto brusco, posición del cuerpo inadecuada, etc; patologías del sistema nervioso o cardiovasculares.

Por eso es importante, tener en cuenta cuando se presentan estos 3 síntomas conjuntamente. 

Para finalizar, después de conocer los principales tipos de dolor de ojos y de cabeza, nos ha parecido buena idea poder disponer de varios consejos que nos pueden ayudar a prevenir estos malestares.

Consejos de prevención para evitar el dolor de ojos y cabeza

  • Seguir una dieta sana y equilibrada
  • Estar bien hidratado
  • Reducir o evitar el consumo de alcohol y bebidas excitantes
  • Reducir el estrés 
  • Eliminar el fumar
  • Evitar la vida sedentaria
  • Descansar lo suficiente
  • Dormir suficientes horas
  • Evitar la fatiga visual

No obstante, se recomienda siempre acudir a un oftalmólogo para que pueda diagnosticar nuestra dolencia y pueda guiarnos para en el proceso. 

Un buen descanso y la oscuridad, serán unos grandes aliados ante una situación de malestar con dolores de cabeza y ojos. Y si lo que necesitas es relajar los ojos qué mejor forma de hacerlo que con unos ejercicios para descansar los ojos cansados y así adelantarse a un episodio de dolor futuro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad